Es noticia
Un cambio radical en el familiar de BMW
  1. Motor
PRUEBA BMW SERIE 2 ACTIVE TOURER

Un cambio radical en el familiar de BMW

BMW tiene un nuevo concepto de vehículo en su gama, el Serie 2 Active Tourer, que combina la tracción delantera con un tipo de vehículo de enfoque familiar

BMW tiene un nuevo concepto de vehículo en su gama, el Serie 2 Active Tourer, que combina la tracción delantera con un tipo de vehículo de enfoque muy familiar, de tipo monovolumen, en el que la practicidad prima por encima de todo. Pero lo curioso es que, además, los técnicos han sabido mantener el punto de deportividad característico de la marca.

BMW lleva años de innovacióntecnológica, pero siempre haciendo coches basados en los mismos conceptos básicos, de máxima deportividady buscando el placer de conducción, pero con el concepto básico e inamovible de la tracción trasera, o en su defecto a las cuatro ruedas a través del x-Drive. Pero hasta eso está cambiando en la marca bávara.

Primero fueron los vehículos de la nueva división “i”,coches eléctricos o híbridos enchufables, con los que ha cambiado sus esquemas clásicos, pero el último lanzamiento de la marca, el Serie 2 Active Tourer, representa lo máximo en cuanto a cambios para la marca. Es el primer modelo de tracción delantera, y también es el primer monovolumen compacto.

BMW ha buscado con el Active Tourer ampliar su círculo de clientes con uno más joven, más familiar. El objetivo es un cliente con hijos y en busca de un estilo de vida un poco diferente. Este vehículo aporta al estilo propio de la marca bávara, con su clásica parrilla, una zaga diferente, con un portón más grande, pero que sigue transmitiendo un aspecto muy dinámico, como en todos los BMW. Grupos ópticos de led y un limpiaparabrisas trasero escondido cuando no está en funcionamiento, son señas de identidad.

En el interior nos encontramos con un salpicadero totalmente nuevo, diferente al del resto de modelos de la marca que son, casi todos, idénticos. Pese a ello si se le aprecia un cierto aire de familia. Donde llegan los cambios importantes es en cuanto a su versatilidad y modularidad. Así, los asientos traseros son deslizantes, hasta 12 centímetros en sentido longitudinal y también son abatibles en tres partes, en forma 40:20:40, para ofrecer la máxima versatilidad de uso en todo momento.

Su maletero es también otra pieza clave en un vehículo con vocación familiar, pensado para llevar niños pequeños y con todo lo que conlleva, de cuna, parquecito y demás. De hecho, está previsto que al comprar el coche se pueda contar con una sillita para los bebés que se va cambiando con el cambio de edad de los niños para esta siempre conforme a la ley. Y lo más importante, que los niños viajen siempre seguros.

El maletero ofrece una capacidad de 468 litros, una cifra muy buena si tenemos en cuenta el tamaño del coche, de los que 70 litros van escondidos bajo el suelo del maletero y permiten de esta forma guardar objetos menos necesarios.

La apertura del maletero supone también un detalle perfecto para el enfoque de coche familiar del Active Tourer. Tiene un gran portón, que de serie en toda la gama se acciona eléctricamente. Opcionalmente, se puede incorporar también un sistema por el que se abre automáticamente al pasar el pie bajo el paragolpes. Pero lo mejor del coche es su gran altura en el habitáculo, lo que transmite a los ocupantes una sensación de un gran espacio interior.

Sus dimensiones son de 4.342 milímetros de longitud, con un ancho de 1.800 milímetros y una altura de 1.555 milímetros. Con ello, este vehículo se posiciona como un claro rival del Clase B, la variante monovolumen de la familia compacta de Mercedes.

La gama está formada por tres variantes de gasóleo y otras dos de gasolina. Empecemos por estos últimos, el 218i de 136 CV y por encima el 225i, el tope de gama, que se ofrece también con tracción X-Drive. En cuanto a los diesel, tres alternativas. La variante de acceso es el 216d, con un motor de 116 caballos, por encima el 218d con un propulsor de 150 caballos y como tope de gama el 220d cuya potencia alcanza los 192 caballos, más que sobrados para un coche ligero y de enfoque familiar como este.

Nuestra prueba de esta semana la hemos hecho con la variante intermedia de gasóleo, el 218d, con el propulsor de 150 caballos, con el que este modelo se mueve como un BMW, con mucha agilidad en todo tipo de trazados. Da igual que se trate de una buena autopista o de una calle, siempre tiene una muy buena salida. Y eso pese a que se trata de una variante de tres cilindros, otra de las muchasnovedades que incorpora este modelo dentro de la gama de BMW.

Incluso con cuatro personas a bordo y con algo de carga en el maletero, el coche se mueve con una gran soltura siempre. Solo hay que pisar el acelerador y la respuesta es inmediata. Y lo mejor es su consumo de carburante. El valor homologado es de 4,1 litros, una cifra realmente ridícula para ser un BMW como este, que supera la barrera de los 200 km/h, si es que hay una carretera donde poder conseguirlo.

Haciendo una conducción tranquila y suave, teniendo cuidado con el acelerador, estaremos cerca de los cinco litros. Lo mejor es que pisando con fuerza no llegaremos hasta los siete, que para un BMW es una cifra realmente destacable.

Lo más llamativo, o al menos lo que más me ha gustado de este nuevo BMW, es su estilo exterior y la sensación de espacio que hay en el interior gracias a su techo más elevado. Eso hace que los ocupantes viajen en un entorno agradable y mucho más si, como ocurría con nuestro vehículo de pruebas, se cuenta con el techo panorámico. Y también el hecho de que sus plazas traseras sean ajustables longitudinalmente en función de las necesidades de cada momento, que permite adaptarse a lo que necesitamos cada día.

En cuanto a la tracción delantera, tan novedosa en la marca, apenas supone cambios para unconductor normal, que nobusque los límites de conducción. Requiere una pequeña adaptación, pero ofrece una envidiable precisión de guiado, lo que permite conducir muy rápido en trazados virados típicos de una carretera de montaña. Hay pocas diferencias entre llevar un BMW normal de tracción trasera, un Serie 3 por ejemplo, o este de tracción delantera.

En cualquier caso, y si no estamos muy convencidos de que el Active Tourer con su tracción delantera ofrece un muy buen comportamiento, siempre podremos optar por la tracción x-Drive, es decir una tracción 4x4 disponible para el 225i, que incorpora algunos cambios frente al sistema 4x4 tradicional de BMW. Esta ofrece un muy buen funcionamiento y la máxima seguridad en condiciones de suelo resbaladizo.

Por lo que se refiere al motor de tres cilindros, sube muy bien de vueltas, se muestra elástico y muy ágil. Pese al empleo de un árbol contrarrotante, sí se producen algunas vibraciones y ruidos que demuestran que es un propulsor de tres cilindros, pero es algo que poco a poco va llegando a todas las marcas. Esos efectos negativos solo se aprecian cuando se presiona con fuerza el acelerador.

Antes, los motores de tres cilindros solían ser propulsores de precio ajustado para incorporar a vehículos pequeños y de precio ajustado. Estos nuevos motores de 3 cilindros de BMW incorporan lo último en tecnología pero están pensados para ofrecer el máximo de eficiencia

Respecto a su equipamiento, también hay un cambio importante que llega con el Active Tourer. Y es que desde ahora los modelos tienen una versión de acceso con un equipamiento realmente completo, sobre todo en temas de seguridad. Y por encima se ofrecen una serie de packs que permiten personalizar nuestro vehículo.

Estos son el Advantage, muy completo ya que incluye los faros de LED y el control de crucero, que tiene un precio de 2.600 euros. Por encima encontramos el pack Sport cuyo precio es de 3.500 euros y que le proporciona un comportamiento algo más deportivo. El acabado Luxury juega con un toque más lujoso y tiene un precio de 4.300 euros. Y por último, el pack M-Sport que ofrece la máxima deportividad estética y cuyo precio es de 5.400 euros.

Y un detalle importante, el precio del coche. La gama del Serie 2 Active Tourer tiene un amplio abanico de precios. Hablando de las versiones sin equipamiento opcional, el precio de partida es de 27.000 euros, mientras que a partir de ahí, y en función de la versión de que se trate ase puede llegar hasta los 40.000 euros que cuesta la variante más potente, el 225i con el cambio automático y la tracción x-Drive de serie.

BMW tiene un nuevo concepto de vehículo en su gama, el Serie 2 Active Tourer, que combina la tracción delantera con un tipo de vehículo de enfoque muy familiar, de tipo monovolumen, en el que la practicidad prima por encima de todo. Pero lo curioso es que, además, los técnicos han sabido mantener el punto de deportividad característico de la marca.

Tecnología Seguridad Precios