Es noticia
Volvo S60 Cross Country, un nuevo estilo de todocamino
  1. Motor
EL FUTURO DEL AUTOMÓVIL SE MUESTRA EN DETROIT

Volvo S60 Cross Country, un nuevo estilo de todocamino

Tras dos jornadas de prensa, ayer abrió sus puertas al público el Salón de Detroit con más de 40 novedades entre vehículos de producción y prototipos

Foto:

Tras dos jornadas de prensa, ayer abrió sus puertas al público el Salón de Detroit con más de 40 novedades entre vehículos de producción y prototipos que avanzan hacia dónde va la industria automovilística. En las últimas horas se han ido desvelando las últimas novedades, entre las que destacan el Volvo S60 Cross Countryel Hyundai Sonata híbrido enchufable o los modelos de las marcas americanas, poco conocidos en Europa.

El mejor ejemplo de que en Detroit se ha podido ver hacia dónde va el futuro de la automoción fue el Mercedes F015 Vision, que ya se mostró la semana pasada en el CES de las Vegas y que en Detroit fue uno de los protagonistas. Es un prototipo que avanza cómo será una berlina de lujo del año 2030 según la marca de la estrella y del que ya les hemos hablado en estas páginas.

Por ello, comencemos con el modelo de Volvo, que supone un profundo cambio en la gama de la marca sueca. Si hasta ahora todos los vehículos todocamino con el sello de Cross Country eran vehículos familiares, o compactos como el reciente V40, en este caso se trata de una berlina. Lo que si mantiene este S60 Cross Country son los detalles característicos de sus hermanos Cross Country, su altura elevada y sus protecciones laterales en pasos de rueda. Con ello se consigue un vehículo que llama la atención por su elegancia y su aspecto deportivo.

También se han presentado dos modelos más de Volvo. Por un lado el XC90 R-Design, una variante con un toque más deportivo y personalizado sobre la base del innovador todocamino de lujo cuyas ventas comenzarán en el mercado español en primavera. El otro es el S60 Inspiration, una versión diferente de la berlina, fabricada en la planta china de Volvo, en la que la parte trasera ofrece un gran espacio para sus ocupantes. Estos tres modelos estarán a la venta la próxima primavera en los mercados internacionales.

Otra novedad destacable es el Hyundai Sonata Plug-in Hybrid. Se trata de una versión de la berlina coreana con una motorización híbrida, similar al ya disponible en el mercado coreano pero al que se añade como gran novedad el hecho de ser enchufable a la corriente eléctrica. Tiene un motor de gasolina de 2.0 litros con 154 caballos, al que se suma otro eléctrico de 70 caballos. Y todo ello con una caja de cambios automática de seis marchas.

El consumo del vehículo está previsto que alcance los 2,5 litros según los ciclos de homologación, mientras que en el ciclo combinado su consumo se situará en torno a los 5,88 litros. Y el otro dato importante es que las previsiones de la marca coreana es que pueda recorrer hasta 35 kilómetros en modo solo eléctrico con la batería a plena carga. El tiempo de recarga será de unas dos horas y media con un enchufe de alta intensidad o las cinco horas en uno normal de casa.

Hyundai también ha mostrado en Detroit un espectacular concept denominado Santa Cruz Crossover Truck. Se trata de una reinterpretación con estilo moderno del más clásico y buscado pick-up, o camioneta como se denominan en el mercado norteamericano.

Por su parte Cadillac, la marca de coches de lujo de General Motors, ha mostrado un coche de altas prestaciones, un gran deportivo pero con la carrocería de una berlina, el CTS-V. Se trata del coche más potente jamás fabricado por la marca en los 112 de historia que ya tiene.

Su motor es un V8 de 649 caballos de potencia que le permiten una velocidad punta de 320 km/h y una capacidad de aceleración muy buena, con un 0 a 100 km/h en 4 segundos. Pero no es el único detalle deportivo del coche, ya que sus frenos están firmados por Brembo, incorpora la última generación de la suspensión magnética o el cambio de ocho marchas con levas en el volante. Y el sistema launching control que permite hacer una salida como si de un coche de carreras se tratara. El CTS-V se lanzará el verano próximo en Estados Unidos y en Europa está previsto que llegue en la primavera del 2016.

Buick es una marca casi desconocida en Europa, pero una de las grandes en el mercado americano e integrada en General Motors. En Detroit se ha mostrado el primer vehículo descapotable de la marca en los últimos 25 años. Se trata del Cascada, un coche que ha sido desarrollado en Alemania sobre la base del Opel Cabrio, y que se fabrica en la planta de Opel en Polonia. Incorpora un motor 1.6 turbo de 200 caballos.

También se han mostrado varios vehículos que demuestran la gran interconexión entre Buick en USA y Opel en Europa. Así, destacar los modelos Buick Encore, similar al Opel Mokka europeo y Buick Verano equivalente al Opel Astra de tres volúmenes, así como el Buick Regal desarrollado conjuntamente con el Opel Insignia.

Maserati también ha sido un protagonista en Detroit. Y es que no podía ser de otra manera en una marca para la que el mercado norteamericano es el más importante en el mundo. El año pasado, en el que la firma del tridente vendió 36.500 vehículos a nivel mundial, logró hacer más de 14.600 unidades en este mercado estadounidense.

Tras dos jornadas de prensa, ayer abrió sus puertas al público el Salón de Detroit con más de 40 novedades entre vehículos de producción y prototipos que avanzan hacia dónde va la industria automovilística. En las últimas horas se han ido desvelando las últimas novedades, entre las que destacan el Volvo S60 Cross Countryel Hyundai Sonata híbrido enchufable o los modelos de las marcas americanas, poco conocidos en Europa.

General Motors