Es noticia
El sector de la automoción, locomotora de la economía española
  1. Motor
CRECEN VENTAS, PRODUCCIÓN, EXPORTACIÓN, EMPLEO

El sector de la automoción, locomotora de la economía española

Es tiempo de balances, y el del sector de automoción no puede ser mejor este año que ahora termina. En todos los sentidos, este sector se

Foto:

Es tiempo de balances, y el del sector de automoción no puede ser mejor este año que ahora termina. En todos los sentidos, este sector se muestra como uno de los que más fuerte está impulsando el crecimiento de España. Crecen las ventas casi un 19%, lo hacen también la producción, con un 10,9%, y las exportaciones, con un 7,9%. Mejora la balanza comercial del sector hasta los 16.000 millones de euros y crece la inversión extranjera en España, con más de 2.000 millones de euros en 2014. También aumenta el empleo con más de 20.000 puestos directos creados en 2014.

Sin duda, el año que termina es bueno para el sector por todos los factores anteriores, pero lo mejor es que se han puesto las bases para que en los próximos años esta situación sea aún más positiva. Pero este escenario tan bueno no debe servir para la autocomplacencia, sino más bien para seguir trabajando hacia el futuro y asegurar el crecimiento sostenido.

Comencemos con las ventas de coches en España. Hasta noviembre el mercado acumula un crecimiento de un 18,1% y el mes de diciembre está siendo bastante mejor de lo esperado, por lo que al cierre del mes, y faltan aún tres de días, este crecimiento subirá varias décimas más. Un buen resultado que nos sitúa por encima de las 850.000 unidades, cuando hace dos años, en 2012, se llegó a las 700.000. Y desde ANFAC, la asociación que engloba a los fabricantes instalados en España, por primera vez se habla ya de un millón de turismos como previsión para el año 2015.

España es en estos momentos la locomotora del mercado europeo del automóvil. Con los datos acumulados hasta noviembre, el español crece un 18,1%, el doble que el segundo mejor, que es el de Reino Unido con un 9,4% y muy por encima de Italia, con un 4,3%. Alemania, pese al pinchazo en noviembre, crece un 2,6% en el acumulado, mientras que el peor comportamiento entre los grandes de Europa corresponde a Francia, con un 1,1%.

Las cifras son también positivas en el mercado de vehículos usados, que según las previsiones de GANVAM, la asociación que engloba a los vendedores de vehículos de motor, se situará a final de año en 1,7 millones de unidades, con un 3% de crecimiento. Con ello, la relación entre ventas de usados frente a las de nuevos se situará en 1,9. La facturación de este sector crecerá un 6,7% según las mismas fuentes.

Las cifras de ventas son buenas en ambos casos, pero sin duda lo mejor viene del lado industrial de la automoción. En 2014 los fabricantes han invertido más de 2.000 millones de euros en mejorar sus procesos productivos y en adecuar las fábricas españolas para atraer nuevos modelos. En los últimos doce meses se ha iniciado la producción en territorio español de nada menos que 13 nuevos modelos. Y eso asegura al menos siete u ocho años de producción y de trabajo.

Los nuevos modelos que han llegado a las fábricas españolas son el Renault Captur, el Citroën Cactus, el Nissan e-NV200, el Ford Mondeo, el nuevo Citroën Picasso, el Opel Mokka y la nueva generación del Opel Corsa, el nuevo Mercedes Clase V y el Mercedes Vito, el Nissan Pulsar, el Ford S-Max, el Iveco Daily y el Nissan NT500.

Todos ellos son modelos importantes pero hay que destacar que varios de ellos se fabrican en exclusiva en una planta española para todo el mundo. Entre ellos, el Renault Captur, que se exporta a 120 países, y el Citroën Cactus, dos modelos muy innovadores, o el Ford Mondeo Hybrid, el primer híbrido fabricado en España.

Si se comparan las cifras de producción en 1990 y en el año 2013, hay muchas sorpresas en Europa. En el año 1990 se fabricaron en territorio europeo algo menos de 14 millones de vehículos, mientras que en 2013 se han fabricado 14,3 millones de unidades. Comparando los datos, Alemania es el país que más crece entre los grandes, con un 15%, mientras que España crece un 5,4%. Por el contrario, Francia pierde un 54% y en el caso de Italia la reducción de su producción de coches es de un 69%.

Gracias a estas cifras, y a la mejora de la competitividad industrial española, nuestro país es noveno del ranking mundial, cuando en 2012 estaba en el puesto decimosegundo. Y tiene dos países accesibles, como son Brasil y México, en el punto de mira. En cuanto a las cifras de Europa, España es el segundo país fabricante tras los pasos de Alemania, que es intocable. Y sihablamos de vehículos comerciales, España es líder en Europa desde hace muchos años. De hecho, con la apuesta de futuro de Iveco por las plantas españolas su liderazgo se ha afianzado aún más.

El IPI, índice de producción Industrial, del sector del automóvil ha crecido en los últimos doce meses un 12,3%. Y hay un dato importante: de los cinco coches más vendidos en el mercado europeo, dos de ellos son fabricados en España (Opel Corsa y Volkswagen Polo). Y de los siete finalistas del premio Coche del Año en Europa dos son igualmentemade in Spain, el Ford Mondeo y el Citroën C4 Cactus.

Exportaciones es otro aspecto destacable del sector de automoción, que va a cerrar este ejercicio superando la barrera de los dos millones de vehículos exportados. En el acumulado hasta noviembre las exportaciones de vehículos han crecido un 8%, y la previsión para 2015 es alcanzar los 2,2 millones de vehículos, lo que supondría un 10% de crecimiento. Sólo Estados Unidos crece en exportaciones de vehículos a otros mercados más que España.

Europa es el principal destino de los coches fabricados en España, pero es un mercado que atraviesa un momento difícil. Pese a ello, la cuota de coches españoles vendidos en el mercado europeo ha crecido en los últimos años mucho. Si en 2013 los vehículosmade in Spainrepresentaban un 13,5% del mercado total, 2014 cierra con un 15% de cuota.

También el valor de las exportaciones crece como consecuencia de la producción de vehículos con un mayor valor añadido, como es el caso del Ford Mondeo. En valor, las exportaciones aumentan hasta octubre un 11% con respecto a las cifras de 2013. Y si se analiza la balanza comercial del sector de automoción, esta logrará un valor positivo de 16.000 millones de euros al final del ejercicio, según las previsiones de ANFAC. Esta cifra supone multiplicar por 10 el valor logrado antes de la crisis.

El empleo es, sin duda, otra de las claves del sector de automoción en 2014. España todavía crea poco empleo, pero si hay un sector que genera puestos de trabajo, este es el del automóvil. En el año que ahora se cierra se han creado 20.000 en las fábricas instaladas en España, y de esta cifra el 84% corresponde a contratos indefinidos, según las cifras facilitadas por ANFAC. A estos empleos hay que sumar los que se han creado en la industria auxiliar, que se pueden estimar en torno a los 80.000 puestos de trabajo.

La facturación total del sector supera los 44.000 millones de euros al término del ejercicio 2014. El valor de la producción de vehículos y componentes en España es de 34.000 millones de euros y quizá el dato más importante, los fabricantes de automóviles instalados en España, todos ellos integrados en multinacionales, han comprado componentes, bienes o servicios de empresas españolas por valor de más de 22.000 millones de euros en 2014.

Un balance muy positivo el que muestra el sector de automoción. Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de la asociación de fabricantes, ANFAC, señala que “en el año 2014, este sector ha ofrecido crecimiento en fabricación, exportación, consumo, empleo, balanza comercial y confianza en nuestro país. Es un actor destacado en la recuperación económica. No obstante, hay que seguir trabajando y reformando para ganar la batalla de la competitividad y posicionar a España en el lugar industrial que se merece”.

Armero destaca que “hay que transformar el modelo de trabajo hacia los nuevos conocimientos, la innovación y a las nuevas tecnologías. La automoción ha puesto en marcha estas herramientas para ser un sector más competitivo y sostenible. La innovación como motor del crecimiento y del empleo tiene unas capacidades casi ilimitadas. El conocimiento y las habilidades suman, pero las actitudes multiplican.

Es tiempo de balances, y el del sector de automoción no puede ser mejor este año que ahora termina. En todos los sentidos, este sector se muestra como uno de los que más fuerte está impulsando el crecimiento de España. Crecen las ventas casi un 19%, lo hacen también la producción, con un 10,9%, y las exportaciones, con un 7,9%. Mejora la balanza comercial del sector hasta los 16.000 millones de euros y crece la inversión extranjera en España, con más de 2.000 millones de euros en 2014. También aumenta el empleo con más de 20.000 puestos directos creados en 2014.

Producción industrial Empleo industrial ANFAC Nissan Recuperación económica
El redactor recomienda