Es noticia
El mejor regalo de cumpleaños
  1. Motor
AL VOLANTE DEL PEUGEOT 208 GTI 30th

El mejor regalo de cumpleaños

En Peugeot están de celebración, festejan el 30 aniversario de un modelo muy especial para la marca, el 205 GTI, un vehículo que se puso a la venta en 1984

En Peugeot están de celebración, festejan el 30 aniversario de un modelo muy especial para la marca, el 205 GTI, un vehículo que se puso a la venta en 1984 y marcó una etapa muy importante para la marca. Además de convertirse en un verdadero icono entre los amantes de los utilitarios con un carácter muy deportivo y de altas prestaciones, este modelo marcó el inicio de una época dorada de la marca del león en la competición.

Sirvió de inspiración para el desarrollo del 205 T16, coche que ganó en 1985 y 1986 el Mundial de Rallyes. Una vez que la FIA abolió de esa disciplina los Grupo B, arrasó logrando también la victoria en el París-Dakar. Además, el 205 GTI fue una auténtica escuela de campeones y de certámenes como el Desafío Peugeot surgieron jóvenes pilotos con un gran talento.

En Peugeot quieren mantener, e incluso superar, ese espíritu tan deportivo que inculcó el 205 GTI en la marca francesa y por este motivo nos hacen un regalo de cumpleaños muy especial, el 208 GTI 30th. Un coche del que en principio se iba a fabricar una serie limitada y numerada de 500 unidades, pero ante el éxito que ha tenido desde su anuncio se ha aumentado hasta las 1.000 unidades.

Este 208 tan especial toma la base de la versión GTI de 200 CV y tras pasar por las manos de los ingenieros de Peugeot Sport aumenta su potencia hasta los 208 CV y también recibe mejoras en el resto de sus apartados técnicos. Todo con el ánimo de ofrecer un coche con un comportamiento más deportivo y radical en todos los aspectos.

Un vehículo que tiene un precio recomendado de 26.780 euros, es decir 3.800 euros más caro que el 208 GTI. Pero esa cifra puede reducirse porque su motor, que cumple la norma anticontaminación Euro 6, consume menos y le permite poder beneficiarse del Plan PIVE, por lo que puede ser 1.000 euros más barato.

Las mejoras que introduce Peugeot Sport en el 208 GTI, para convertirse en el 30th, las encontramos en el motor 1.6 THP, que con unas modificaciones en su electrónica aumenta su potencia de 200 a 208 CV, un incremento de caballos que no es muy grande, pero tiene la ventaja de acarrear un aumento en su cifra de para motor de 25 Nm, siendo este dato en el 208 GTI 30th de 300 Nm desde las 1.700 rpm.

Esto permite una mejor aceleración y recuperación, lo que se traduce en unas prestaciones superiores. Otra modificación muy interesante es la caja de cambios, que es de seis marchas manual y procede del RCZ-R, siendo sus desarrollos diferentes a los que emplea el 208 GTI normal.

Algo muy importante es que la mayor potencia y prestaciones del 1.6 THP no afecta a los consumos. Es más, debido a la incorporación del sistema Stop&Start, entre otras cosas más, este propulsor se conforma con un consumo medio de 5,4 l/100 km, frente a los 5,9 l/100 km de gasto de la versión de 200 CV. Esto le ha permitido superar la norma anticontaminación Euro 6. También sus menores emisiones de CO2 (125 g/km) le permiten poder beneficiarse del Plan PIVE, algo muy importante para un modelo como este con un carácter tan deportivo.

Además en el chasis también recibe algunos retoques importantes. Este es el caso de las vías que son 22 mm más anchas o el de las suspensiones, que son 10 mm más bajas y tienen unos reglajes más rígidos. También la dirección es más directa y precisa y tanto el control de estabilidad, como el de tracción, disponen de un ajuste específico que les deja ser un poco más permisivos.

Para completar todo esto incorpora ahora en el eje delantero un autoblocante mecánico de deslizamiento limitado Torsen, similar al que utiliza el RCZ-R, mientras que el sistema de frenos se ve reforzado por unos discos de mayor diámetro. Todo esto se completa con unas llantas de 18 pulgadas calzadas con unos neumáticos Michelin Pilot Super Sport 205/40.

En un circuito cerrado tuvimos ocasión de comprobar en una conducción al límite las diferencias de comportamiento entre el 208 GTI y el 208 GTI 30th. Tras dar varias vueltas al trazado con cada uno de ellos las diferencias se hacen evidentes. La disparidad de potencia entre ellos prácticamente ni se nota, lo que si se deja notar es un mayor empuje en el 30th y con ello un mayor carácter. Si en la caja de cambios del 208 GTI sus movimientos en ocasiones son erráticos, nada de esto sucede en la que equipa la versión de 208 CV, resultando por lo tanto bastante más rápido su manejo.

Las suspensiones se notan más rígidas, pero sin que sean incómodas, lo que hace que el 208 30th, tal como sucede con el GTI, sea un coche perfectamente utilizable a diario. En un circuito con el pavimento mojado durante toda la prueba, tuvimos ocasión de comprobar el buen trabajo que realiza el autoblocante Torsen, que trabaja de manera muy suave y sin que el conductor tenga que luchar con el volante. Algo que también se nota es un eje trasero un poco más nervioso, algo que recuerda a su antepasado, el 205 GTI.

Además de los cambios técnicos que incorpora la versión aniversario del 208 GTI, también se distingue por múltiples detalles estéticos. Este vehículo se ofrece con tres colores de carrocería: rojo, blanco nacarado y el súper exclusivo y distintivo de este modelo el bitono rojo y negro mate, del que se producirán unas unidades muy limitadas y que ya están agotadas. Otros detalles únicos son las taloneras y los distintivos “30th” y los detalles que en el 208 GTI son cromados han pasado a ser de color negro mate en este coche tan especial.

El interior está salpicado con unos detalles que le dan un toque aun más deportivo. Este es el caso de los asientos de Alcántara firmados por Peugeot Sport con las costuras en rojo, tonalidad que se repite en los remates de las puertas y diferentes guarnecidos del coche y también en los cinturones de seguridad. Tal como sucede con el 208 GTI, esta versión conserva el volante de pequeño tamaño y el cuadro de instrumentos en la parte superior del salpicadero, una solución que no deja indiferente a nadie.

En Peugeot están de celebración, festejan el 30 aniversario de un modelo muy especial para la marca, el 205 GTI, un vehículo que se puso a la venta en 1984 y marcó una etapa muy importante para la marca. Además de convertirse en un verdadero icono entre los amantes de los utilitarios con un carácter muy deportivo y de altas prestaciones, este modelo marcó el inicio de una época dorada de la marca del león en la competición.

Seguridad