Es noticia
Nuevo Audi Q7, más ligero y racional
  1. Motor
PESA 325 KILOS MENOS QUE SU ANTECESOR

Nuevo Audi Q7, más ligero y racional

Audi mostrará en el próximo Salón de Detroit, en la segunda semana de enero, el nuevo Q7, un modelo completamente distinto a su antecesor

Audi mostrará en el próximo Salón de Detroit, en la segunda semana de enero, el nuevo Q7, un modelo completamente distinto a su antecesor, algo más corto y estrecho, pero también más bajo. Un vehículo igual de amplio pero mucho más ligero y eficiente que el Q7 actual, que ofrecerá también una versión híbrida enchufable con motor diesel. Y estará disponible desde la primavera con un habitáculo de cinco o siete asientos.

Es un coche completamente nuevo se mire por donde se mire. Las dimensiones mastodónticas de su antecesor se reducen de manera notable en todos los sentidos en el nuevo, pero lo más destacable es una menor altura. Esto hace que sea un vehículo más cercano a un modelo de tipo familiar, pero sin renunciar, por supuesto, al concepto de todocamino.

Con estenuevo modelo, Audi quiere posicionarse como una referencia en el segmento de vehículos todocamino grandes de siete plazas. Y por ello se sitúa, según la propia marca, como el todocamino más amplio del segmento pese a sus menores dimensiones respecto a su antecesor. Cuando se ocupan los siete asientos, el espacio de carga del nuevo Q7 tiene un volumen de 295 litros, y de 770 en configuración de carga. La versión de cinco plazas ofrece hasta 890 litros, con la segunda fila de asientos plegada.

Lo más importante es que gracias al empleo de materiales ligeros como el aluminio, en los que Audi tiene una gran experiencia, el nuevo Q7 es 325 kilos más ligero que su antecesor. La variante más vendida del Q7, la que equipa el motor 3.0 TDi, pesa ahora 1.995 kilos frente a los 2.320 que pesaba el que todavía se mantiene a la venta. Gracias a esta notable reducción de peso, y al empleo de nuevas tecnologías más eficientes, el nuevo Q7 ofrece un consumo un 26% inferior al de su antecesor.

Inicialmente, el nuevo Audi Q7 se ofrecerá con dos motores, una variante diesel y otra de gasóleo, asociados con un nuevo cambio Tiptronic de ocho marchas. Más adelante la gama se completará con nuevas motorizaciones, incluyendo el híbrido enchufable que llegará al mercado unos meses más tarde.

Los motores son ya conocidos en la gama pero la incorporación de nuevas tecnologías y la reducción de peso han permitido unas cifras de consumo espectaculares para el coche que es. Así, el Q7 3.0 TDi de 272 caballos tiene un consumo homologado de 5,7 litros y eso sin renunciar a unas prestaciones destacadas como su aceleración de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. En cuanto a la variante TFSi, que emplea el motor de 333 caballos, sus cifras son también muy buenas ya que su consumo homologado es de 7,7 litros a los 100 kilómetros, mientras que acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos.

Una de las novedades importantes del Q7 2015 es el sistema de conducción dinámica Audi drive select, que trabaja junto con la suspensión neumática adaptativa para ofrecer hasta siete modos de conducción: efficiency, comfort, auto, dynamic, individual, allroad y modo allroad con la suspensión elevada. Todos ellos seleccionables por el conductor.

El sistema de control de crucero adaptativo acelera o frena el vehículo automáticamente para mantener la distancia deseada con el vehículo precedente. Con la versión tope de gama, el sistema ACC Stop & go incluye el asistente para atascos de tráfico, que también gestiona la dirección en las autopistas si el tráfico está congestionado y la velocidad no supera los 60 km/h. Es decir, el asistente de atascos ya está aquí.

El nuevo Q7 ofrecerá desde su lanzamiento un completo sistema de entretenimiento y de ayudas a la conducción, lo que segúnla propia marca le situará como la referencia en este segmento del todocamino de lujo. Por ejemplo, ofrece la posibilidad de la tecnología 4G integrada.La segunda generación de la plataforma modular de infotainment ofrece un amplio abanico de posibilidades e incluye el cockpit virtual, con una pantalla TFT de 12,3 pulgadas en la que cada conductor puede configurar a su gusto el cuadro de instrumentos. La gestión del nuevo sistema MMI es, segúnla marca, como un juego de niños.

El nuevo Q7 también incluye un sistema Audi Connect ampliado que hace que el manejo de internet sea muy fácil en todo el vehículo. Los ocupantes del vehículo pueden utilizar de manera autónoma sus tablet o móviles sin limitaciones y gracias a la tecnología 4G a la máxima velocidad, de hasta 100 Mb/seg. Y lo mismo ocurre con la integración de los smartphones mediante las aplicaciones Google Android Auto y Apple CarPlay, que se ofrecen por primera vez en un coche de producción en serie.

En su aspecto mecánico la novedad más importante es la incorporación, unos meses después de su lanzamiento, de la variante Q7 e-tron Quattro. O lo que es lo mismo el Q7 híbrido enchufable, cuyas primeras cifras oficiales son realmente espectaculares. Potencia máxima combinada de 373 caballos o un par máximo de 700 Nm y su tracción permanente a las cuatro ruedas que es algo único en el segmento SUV Premium.

Este hìbrido enchufable combina un motor V6 TDi que en este caso ofrece258 caballos con otro eléctrico que va situado en la caja de cambios automática de ocho marchas y que dispone de 128 caballos.Con ello la máxima potencia que se puede utilizar con los dos motores es de 373 CV.

En cuanto a su consumo homologado, es de 1,7 litros cada 100 kilómetros, lo que supone unas emisiones de CO2 de 49 gr/km. Y quizá el dato más importante de todos, que con una batería completamente recargada se pueden recorrer, según los valores de homologación, hasta 56 kilómetros en modo solo eléctrico.

Es un híbrido enchufable pero sus prestaciones también son destacables. Su capacidad de aceleraciónde 0 a 100 km/h es de 6,0 segundos y permite acelerar de 0 a 60 km/h en modo solo eléctrico en 6,1 segundos.

Un coche, este Audi Q7, que viene a revolucionar el segmento del vehículo todocamino, supone un notable cambio entre el anterior Q7, con el que la marca de los cuatro aros ha logrado un gran éxito comercial, y este nuevo que es más racional, más ligero y ahorrador. Y sobre todo está mucho más equipado para hacer la vida de sus ocupantes muchomás segura y placentera. Es un todocamino grande, de lujo, pero también es muy moderno. Es un SUVen versión 3.0.

Audi mostrará en el próximo Salón de Detroit, en la segunda semana de enero, el nuevo Q7, un modelo completamente distinto a su antecesor, algo más corto y estrecho, pero también más bajo. Un vehículo igual de amplio pero mucho más ligero y eficiente que el Q7 actual, que ofrecerá también una versión híbrida enchufable con motor diesel. Y estará disponible desde la primavera con un habitáculo de cinco o siete asientos.

Audi Tecnología