Es noticia
ANFAC prevé que el mercado alcance el millón de turismos en 2015
  1. Motor
PSA FABRICARÁ EN VIGO UN NUEVO MODELO

ANFAC prevé que el mercado alcance el millón de turismos en 2015

Mario Armero, en su calidad de vicepresidente ejecutivo de la asociación de fabricantes de automóviles y camiones, ANFAC, prevé que en 2015 en España se alcance

Foto:

Mario Armero, en su calidad de vicepresidente ejecutivo de la asociación de fabricantes de automóviles y camiones, ANFAC, prevé que en 2015 en España se alcance la cifra del millón de turismos vendidos, algo que no ocurre desde el año 2008, antes de que la crisis se cebara con el sector del automóvil.

Estas declaraciones las hacía con motivo del encuentro de Diálogos de Internacionalización, aclarando que estas previsiones, las más optimistas hechas hasta ahora dentro del sector de automoción, se basan en el mantenimiento del Plan PIVE, en la recuperación económica actual y, sobre todo, en la rebaja en el IRPF. ANFAC calcula que esta reducción en el impuesto supondrá otras 24.000 unidades adicionales que de otra forma no se completarían.

Ayer fue un día importante para la industria automovilística española, porque el grupo francés PSA Peugeot Citroën hacía público que la planta de Vigo va a fabricar la nueva furgoneta con nombre de proyecto K9. Esta nueva noticia es un ejemplo más de la apuesta del sector del automóvil en la recuperación económica del país y en la industrialización de España.

Los esfuerzos realizados por el conjunto de los trabajadores, empresarios, Gobiernos Centrales y Autonómicos, etc., ha tenido su compensación con este nuevo proyecto en la región gallega. Esta nueva inversión impulsará la industrialización de España y dará una dosis de confianza muy importante a la sociedad y a la economía española.

El automóvil es un sector estratégico para nuestro país, y la confianza internacional de las grandes multinacionales del automóvil son claro ejemplo de la visibilidad internacional en el plano industrial de nuestro país. Además, es el que está marcando el ritmo del crecimiento y de la salida de la crisis, siendo el único sector que crece con dos dígitos.

El talento y el esfuerzo de todos los agentes implicados en la cadena de valor en torno a la industria del automóvil, están consiguiendo una mejora constante de la competitividad. El automóvil está canalizando y liderando en España la inversión industrial y este nuevo anuncio de PSA viene a fortalecer la economía española y gallega.

La industria del motor ha posicionado a España como una potencia mundial del sector del automóvil gracias a su elevada capacidad de producción y su esfuerzo permanente en innovación para hacer coches más seguros, más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente. Y esto es lo que está dinamizando la economía española. España ya es el noveno productor mundial de vehículos, el segundo de Europa tras la inalcanzable Alemania. Y el 15% de todos los coches que se venden en la Unión Europa tienen el sello de “made in spain”.

Según Mario Armero “la decisión que ha tomado PSA Peugeot-Citroën es fundamental para el impulso y apoyo que necesita la industria española. Esta inversión es una nueva oportunidad de futuro para ampliar la industrialización de España y un paso muy importante hacia el objetivo de conseguir que España vuelva a producir tres millones de vehículos. Este nuevo proyecto refuerza la capacidad industrial de las factorías del país. España y su industria de automoción siguen progresando en el desarrollo industrial y económico, pero aún hay mucho camino por recorrer y, por ello, hay que seguir proponiendo iniciativas y reformas para que España siga progresando”.

Volviendo al encuentro de Diálogos de Internacionalización, organizado por MODE y en relación con el Plan 3 millones puesto en marcha por ANFAC en el año 2012, Armero señaló que sigue avanzando de forma positiva. “Cuando pusimos en marcha este plan, en un momento de crisis en España y en toda Europa, muchos nos tacharon de visionarios. Pero nuestra previsión se está cumpliendo, en 2014 serán 2,4 millones, en 2015 llegaremos a 2,6 millones de vehículos y en 2017 estaremos, si las cosas funcionan como hasta ahora en los 3 millones de unidades, entre turismos y vehículos comerciales”.

En cuanto a la proyección a más largo plazo, el ejecutivo de ANFAC señaló que con las fábricas actuales y sobre todo con las empresas que han apostado, y lo siguen haciendo, por fabricar coches en España, se podría llegar a los cuatro millones de unidades”. En este sentido, el anuncio del grupo PSA es un primer ejemplo.

Durante su intervención en el foro Diálogos de Internacionalización, organizado por MODE y patrocinado por DHL y Adecco, Armero matizó en relación con la situación de Cataluña que allí se fabrican uno de cada cuatro coches de los que se producen en España y aseguró que en ANFAC “somos unos grandes defensores de la unidad de mercado y no contemplamos ningún cambio del marco regulatorio en Cataluña”.

Asimismo, aseguró que las empresas multinacionales del sector no contemplan deslocalizaciones “y, preguntado por el surgimiento de nuevas fuerzas políticas de carácter populista, afirmó con rotundidad que “no tenemos un Plan B respecto a Podemos”.

Mario Armero, en su calidad de vicepresidente ejecutivo de la asociación de fabricantes de automóviles y camiones, ANFAC, prevé que en 2015 en España se alcance la cifra del millón de turismos vendidos, algo que no ocurre desde el año 2008, antes de que la crisis se cebara con el sector del automóvil.

ANFAC