Es noticia
El hidrógeno protagonista en el Salón del Automóvil de Los Ángeles
  1. Motor
DE LAS MARCAS AUDI, HONDA TOYOTA y VOLKSWAGEN

El hidrógeno protagonista en el Salón del Automóvil de Los Ángeles

El Salón del Automóvil de Los Angeles que se celebra estos días, ha tenido como gran protagonista el hidrógeno, un combustible que permite un uso del

Foto:

El Salón del Automóvil de Los Ángeles que se celebra estos días, ha tenido como gran protagonista el hidrógeno, un combustible que permite un uso del vehículo cero emisiones, con una buena autonomía y que para todos los expertos es el futuro de la automoción. Pero es un futuro a muy largo plazo por los intereses de las petroleras y por el coste que supone un cambio radical en la forma de producir y utilizar la energía.

Solo podía ser en Estados Unidos, y en concreto en California, donde llegara una revolución como ésta. Y es que salvo Corea del Sur, donde Hyundai ya tiene un modelo en producción, y en Alemania, en California es donde se puede encontrar una “hidrogenera” en la que poder repostar este tipo de vehículos. Por eso, en el Salón de Los Ángeles se han mostrado tres novedades muy importantes, el Audi h-tron, el Toyota Mirai y el Honda FCV Concept.

El primero de todos ellos es el Audi A7 h-tron, que supone una evolución más futurista del concepto del e-tron de Audi. Bajo esta denominación de e-tron se esconde el concepto del coche híbrido enchufable con un propulsor térmico y otro eléctrico, pero con el valor añadido de poder enchufar el coche en casa o en la oficina cada día para recargar sus baterías.

Pues a este concepto de enchufable se añade ahora un aspecto más, el que en lugar de llevar un motor térmico, de gasolina o de gasóleo, en este caso incluye una pila de hidrógeno para que a partir del hidrógeno almacenado en el depósito y el oxígeno del aire se produzca electricidad y agua.

El Audi A7 h-tron es de momento solo un prototipo, pero sus cifras son dignas de tener en cuenta: 7,9 segundos para hacer el 0 a 100 km/h o 180 km/h de velocidad máxima, movido solo por electricidad, ya sea de la batería o de la producida in situ por la pila de hidrógeno. La autonomía que anuncia la marca de los cuatro aros para funcionar con la pila de hidrógeno desconectada y usando solo las baterías es de 50 kilómetros. Y más de 500 kilómetros de autonomía total.

El coche ofrece tracción a las cuatro ruedas, dispone de un conjunto motriz de 230 CV y se convierte en una nueva referencia dentro del segmento de los vehículos de hidrógeno. De momento, solo es un prototipo, pero la tecnología está ahí.

Otra de las novedades que se muestran en Los Ángeles no es un prototipo, sino que se trata de un vehículo real de producción, el Toyota Mirai. Es un vehículo movido exclusivamente por hidrógeno que estará en venta en Japón antes de final de este mismo año y que la compañía japonesa ya ha anunciado que pondrá a la venta en algunos mercados europeos, pero básicamente en Alemania, antes de final de 2015.

Este Toyota Mirai representa el inicio de una nueva era en el sector de automoción con el empleo del hidrógeno como carburante. El vehículo incorpora el sistema Toyota Fuel Cell System (TFCS) y los depósitos de alta presión patentados por la propia Toyota. Con ellos la marca dice que se puede hacer un repostaje completo de hidrógeno en menos de tres minutos.

El lanzamiento comercial será el 15 de diciembre en Japón y para los mercados europeos comenzará su venta en septiembre de 2015. Entonces comenzará su venta en Reino Unido, Alemania y Dinamarca, los tres únicos países en los que entonces habrá distribución de este combustible. El resto de mercados, incluido el español, deberán esperar hasta 2017.

Toyota prevé unas ventas de entre 50 y 100 unidades anuales, debido básicamente a la falta de suministro de combustible. Y ya tiene un precio previsto para el mercado alemán, de unos 66.000 euros más IVA. El coche se fabrica en la planta de Motomachi.

La última de las novedades importantes de hidrógeno es el Honda FCV Concept, un prototipo que se basa en la combinación del vehículo de pila de combustible con un sistema de recarga externo y con la estación de generación de hidrógeno, Smart Hydrogen Station. El nuevo Honda FCV, basado en este modelo conceptual, tiene prevista su comercialización en Japón a finales de marzo de 2016 y posteriormente en Estados Unidos y Europa.

La marca japonesa va más allá del concepto del coche de hidrógeno y plantea potenciar el desarrollo e implementación de su estación de hidrógeno inteligente (Smart Hydrogen Station - SHS), capaz de almacenar el hidrógeno que se genera a partir del electrolizador desarrollado por Honda. De esta manera continua su avance hacia la futura sociedad del hidrógeno bajo tres conceptos clave, generar, utilizar y conectar, con el objetivo de alcanzar lo antes posible una sociedad libre de CO2.

Honda tiene una gran experiencia en el coche de hidrógeno, que ya puso en marcha en el año 2002 con el FCX. Y después con el FCX Clarity ha seguido desarrollando el coche de hidrógeno del futuro. La nueva pila de combustible que se ha desarrollado para este concept es un 33% más pequeña que la anterior, con una potencia que supera los 100 kW y una salida de alta densidad de 3,1 kW / L, lo que supone una mejora en el rendimiento de más del 60% respecto al modelo anterior de pila de combustible.

El Honda FCV Concept está equipado con un depósito de hidrógeno de alta presión (70 MPa) que proporciona una autonomía de más de 700 km. El repostaje completo se realiza en aproximadamente tres minutos, por lo que resulta tan rápido y fácil como en los vehículos convencionales. Pero es un coche del futuro.

Y en el caso de Volkswagen el vehículo que se muestra, todavía en forma de prototipo, es elGolf Hymotion, con carrocería Variant o familiar y dotado con esta tecnología de última generación. En este caso el cochese basa en la plataforma MQB y el concepto de vehículo es el mismo que ya emplean los e-Golf 100% eléctrico y Golf GTE con sistema híbrido enchufable, el de fabricarse en la misma cadena de montaje que el resto de los Golf.

Gracias a su depósito de hidrógeno este Golf Hymotion es capaz de recorrer hasta 475 kilómetros con un depósito gracias a su motor eléctrico de 134 caballos y una caja de cambios de una sola marcha que se ocupa de mover las ruedas delanteras. Sus prestaciones, según las primeras informaciones son de unos 10 segundos para hacer el 0 a 100 km/h.

De momento Volkswagen no ha hecho comentarios sobre la posible puesta en producción de este modelo, pero en estos momentos en California se están realizando pruebas con el Volkswagen Passat Hymotion que incorpora la misma tecnología y del que muchos componentes se podrían emplear en el nuevo Golf Hymotion cuando se llegue a fabricar.

El Salón del Automóvil de Los Ángeles que se celebra estos días, ha tenido como gran protagonista el hidrógeno, un combustible que permite un uso del vehículo cero emisiones, con una buena autonomía y que para todos los expertos es el futuro de la automoción. Pero es un futuro a muy largo plazo por los intereses de las petroleras y por el coste que supone un cambio radical en la forma de producir y utilizar la energía.

Tecnología Corea del Sur Reino Unido