Es noticia
Audi driving experience, una actividad gratificante
  1. Motor
CURSOS DE CONDUCCION EN ASFALTO O EN NIEVE

Audi driving experience, una actividad gratificante

Bajo el nombre de Audi Driving Experience se incluyen diferentes cursos de conducción organizados por la marca alemana que están abiertos a clientes de la marca

Foto:

Bajo el nombre de Audi Driving Experience se incluyen diferentes cursos de conducción organizados por la marca alemana que están abiertos a clientes de la marca y también a los que no lo son. Los hay sobre asfalto, impartidos en un circuito, o sobre nieve en una estación de esquí o también para vehículos todocamino en pistas. Hemos podido hacer uno de estos cursos en el circuito de Montmeló y la experiencia ha sido realmente interesante.

Esta escuela de conducción no es nueva, lleva 30 años impartiendo cursos en toda Europa y por ella han pasado ya más de 25.000 alumnos. En el caso de España se han cumplido ya dos décadas formando a los conductores. Y este año como gran novedad la escuela está dirigida por los hermanos Jordi y Marc Gené.

El objetivo último de estos cursos es ofrecer nuevas experiencias a los conductores, mejorar la seguridad en las condiciones más delicadas y optimizar la técnica de conducción. Y todo ello de la manera más segura, al volante de los modelos más deportivos de la marca de los cuatro aros y en las instalaciones de un circuito.

Durante la temporada 2014 se han realizado ocho jornadas de cursos de conducción en asfalto y en diferentes circuitos que cubren la mayor parte de la geografía española. Se han impartido cursos con tres niveles diferentes, Dynamic, Progressive y Sportscar. Los pilotos Marc y Jordi Gené al frente de un equipo de instructores expertos ponen toda su experiencia para enseñar los secretos de una conducción segura y eficiente. Y también para sacar provecho a toda la tecnología que incorporan los modelos de Audi.

El curso básico es el Dynamic, y en el que se hace especial hincapié en los elementos de seguridad activa y en la importancia que tienen todos los avances tecnológicos de Audi, como la tracción quattro, el antibloqueo de frenos o el control de estabilidad (ESP). El curso permite comprobar las reacciones de un automóvil en situaciones límite, como una frenada de emergencia o el derrape al conducir sobre una superficie deslizante.

También se realizan pruebas con la gama SUV y los modelos Audi allroad en un circuito especialmente diseñado para comprobar las cualidades de estos vehículos y mejorar la técnica de conducción por pistas y caminos. El curso Dynamic está pensado para personas que quieren aprender a dominar su vehículo en situaciones imprevistas.

El siguiente escalón es el Progressive, donde, entre otras cosas, se aprende a abordar todo tipo de curvas de la manera más efectiva y es por ello una experiencia más avanzada y permite conocer técnicas para sacar mayor partido a los vehículos deportivos. Técnicas como balanceo y contrabalanceo o la anticipación visual.

El más completo es el Sportscar, en el que se pueden pilotar los Audi RS 4 Avant, Audi RS 6 Avant y Audi R8, y experimentar su alto rendimiento en un circuito. Antes de sentarse al volante, se da una pequeña clase teórica para conocer todo lo que ofrecen los coches y los ejercicios a realizar para luego poder sacar el máximo partido cuando nos sentamos al volante.

Para participar en cualquiera de estos cursos, abiertos a todas las personas interesadas sean o no clientes, se puede llamar al teléfono 902 102 071 o reservar a través de la página web http://www.audidrivingexperience.es . En esta dirección se puede tener información más precisa de los diferentes cursos disponibles y de sus precios, además de un calendario con las fechas y los circuitos en los que se desarrollan.

Hemos podido hacer este curso en su versión más completa, el Sportscar, en el trazado de Montmeló y es una experiencia que para cualquier conductor resultará muy interesante. Tras la primera charla teórica se analiza primero la postura de conducción que es algo fundamental, y tras ello se comienza con las pruebas. En dos zonas diferentes del circuito acotadas especialmente se hacen diversas pasadas analizando la trazada ideal y comprobando cómo y cuándo se puede frenar a fondo, o donde acelerar a fondo, o cómo encarar cada curva de la mejor manera posible.

Son diferentes ejercicios muy interesantes para poder soltarse en una conducción más deportiva, pero que supone una gran experiencia para cuando hay que solucionar una situación apurada en la carretera. La prueba que me resulta más interesante de todas es una de aceleración y frenada con esquiva.

En este caso se hace en la recta, con los RS6, y se trata de acelerar a fondo cuando lo indica el monitor y frenar a tope esquivando además unos conos que encontramos de frente. Es exactamente la maniobra que tendremos que hacer cuando vamos por la carretera un poco despistados y de repente vemos el coche de delante parado cuando estamos circulando a 120 km/h.

Sólo hay que frenar a fondo sin dudar y al mismo tiempo girar el volante para poder esquivar en el último momento el obstáculo. Es una maniobra muy sencilla, pero que si todos los conductores lo hicieran 3 o 4 veces en un circuito se salvarían muchas vidas en la carretera.

Luego se hacen varias vueltas completas al circuito con un monitor delante limitando la velocidad y que se hacen al volante de los Audi R8 con el motor V10 de más de 500 caballos. Y el final del curso es una vuelta con alguno de los pilotos, Jordi o Marc, rodando al límite con el vehículo más deportivo de la marca alemana, el R8.

En nuestro caso, como Marc se tenía que ir a Brasil para el Gran Premio, y por ello esta vuelta nos la dio antes de empezar el curso. Pudimos hacer muchas de las curvas del circuito de Montmeló con el coche totalmente de lado, con todas las ayudas a la conducción desconectadas y con un control de estabilidad de lujo que es la experiencia de Marc o de Jordi Gené al volante de un deportivo y en un circuito.

Bajo el nombre de Audi Driving Experience se incluyen diferentes cursos de conducción organizados por la marca alemana que están abiertos a clientes de la marca y también a los que no lo son. Los hay sobre asfalto, impartidos en un circuito, o sobre nieve en una estación de esquí o también para vehículos todocamino en pistas. Hemos podido hacer uno de estos cursos en el circuito de Montmeló y la experiencia ha sido realmente interesante.

Audi Seguridad Montmeló