Es noticia
Al volante del nuevo Ford Mondeo, la berlina más amplia y tecnológica
  1. Motor
YA A LA VENTA CON MOTORES DE 115 A 240 CABALLOS

Al volante del nuevo Ford Mondeo, la berlina más amplia y tecnológica

La marca Ford lanza al mercado español su nuevo Mondeo, una berlina cargada con una innovadora tecnología, como el cinturón de seguridad con airbag, y con

La marca Ford lanza al mercado español su nuevo Mondeo, una berlina cargada con una innovadora tecnología, como el cinturón de seguridad con airbag, y con un interior muy amplio. Además, es un coche que se fabrica en España, en la planta que la marca del óvalo tiene en la localidad valenciana de Almussafes. Sin duda, un gran coche.

Ford ha tardado tiempo en lanzar su sustituto del Mondeo, pero, después de hacer una primera toma de contacto con el nuevo modelo y de analizar todos sus sistemas de seguridad, les puedo asegurar que la espera ha merecido la pena. Este nuevo Mondeo tiene todo lo que se le puede poner a un vehículo moderno, sistemas de ayuda a la conducción avanzados y las máximas medidas de seguridad.

Y en este sentido sin duda lo más llamativo es el cinturón de seguridad trasero hinchable, en el que se incorpora por primera vez en un modelo en serie el airbag. Las dos plazas exteriores del asiento trasero incorporan un cinturón un poco especial. La hebilla es diferente a la del resto de cinturones. Y es que, a través de un conducto interior de la misma permite, en caso de producirse un accidente, hincharse rápidamente y proteger el pecho del ocupante de dicha plaza.

También es destacable el nuevo Asistente Precolisión, que incluye la detección de peatones. El sistema procesa la información recopilada por una cámara instalada en el parabrisas y por un radar en el parachoques, y la cruza con una base de datos de “formas de peatones” para ayudar a diferenciar otros objetos de las personas. Y cuando el atropello está cerca, el vehículo avisa al conductor. Si este no responde, aplica los frenos para evitar la colisión o al menos reducir la gravedad de las lesiones.

Gracias a la presencia de este radar se incluyen otras tecnologías como el control de crucero adaptativo o el Active City Stop, que opera hasta 40 km/h y que puede detener por sí solo el coche en caso de peligro en ciudad. También se incluye el indicador de distancia frente al coche de delante, y cuando se circula muy próximo se encienden unas luces rojas en la parte visible del conductor que nos avisan del peligro.

Además, la cámara delantera sirve de soporte para el Aviso de Mantenimiento de Carril. Este no sólo nos avisa de que estamos saliéndonos de nuestro carril, sino que acciona el volante para que el coche no traspase accidentalmente la línea limitadora del carril. Y cuenta con el reconocimiento de señales de tráfico, no sólo las de límites de velocidad, sino otras importantes como las de prohibición de adelantar.

Otra novedad importante en términos de seguridad es el empleo de los faros LED adaptativos. Esta sofisticada tecnología combina faros LED con el sistema de Iluminación Frontal Adaptativa de Ford, que ajusta el ángulo y la intensidad del haz de luz al entorno de conducción, a las condiciones de luz, a otros vehículos que circulan por la carretera o al ángulo de la dirección.

Todo en el Mondeo es completamente nuevo, su carrocería más larga que la de su antecesor, su diseño más escultural, más marcado, con un frontal en el que llama la atención su gran parrilla y sus faros más afilados, de LED. Incluye una nueva plataforma que permite una reducción de peso a pesar del incremento de equipamiento.

Y en el interior encontramos un habitáculo realmente amplio, con mucho espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras y, en general, muy generoso. Su salpicadero es completamente nuevo, con un cuadro de instrumentos en el que aparecen dos relojes analógicos pero con un gran espacio entre ambos con pantalla TFT de máxima calidad. En esta zona se puede encontrar una información muy completa con datos del navegador, del viaje, del sistema multimedia. Todo visible en la zona más accesible para el conductor.

Pero lo que más me ha sorprendido de su interior es la sencillez de manejo. En el anterior Mondeo, como en el Focus, toda la consola central estaba llena de botones, lo que hacía casi imposible un manejo intuitivo hasta que no se usaba mucho el coche. Con el nuevo todo es mucho más sencillo gracias a una pantalla de 8 pulgadas táctil en la que casi todo se hace tocando la pantalla y de manera muy sencilla. El nuevo Mondeo es mucho más fácil de utilizar, pese a que tiene muchos más sistemas que manejar.

Otro aspecto importante es que el nuevo modelo de Ford es más ligero que su antecesor. En concreto hasta 115 kilos menos a igualdad de versión y equipamiento; lo que ocurre es que parte de esa notable mejora se emplea en incluir nuevos y sofisticados equipamientos. En realidad, el nuevo Mondeo, pese a su mayor tecnología, pesa 25 kg menos que su antecesor. Entre otras cosas se emplea magnesio en el portón trasero para asegurar la máxima rigidez con el mínimo peso.

Y su espacio es también destacable. Además del gran espacio interior que ofrece, dispone de un muy buen maletero. El punto de partida es de 429 litros en el caso de la variante de 4 puertas y hasta la bandeja. En estas mismas condiciones, el de 5 puertas sube a 458 litros y en el familiar, denominado Sportbreak, llega a 488. Si se pliegan los asientos traseros y se utiliza hasta el techo el espacio, entonces tendremos 1.446 litros en el de cinco puertas que llegan a 1.630 litros en el familiar. Sin duda un coche con un habitáculo muy generoso.

Hay que hablar de la gama. El nuevo Mondeo ofrece tres carrocerías diferentes desde su lanzamiento. La variante más vendida en España será, sin duda, la de cinco puertas, que ofrece un aspecto de berlina pero con la parte trasera inclinada que le da una mayor sensación de dinamismo y también más versatilidad de uso. Además, ese portón permite un mejor acceso a un maletero realmente grande, uno de los más grandes dentro del segmento de las berlinas de este tamaño.

Hay una segunda variante, la de cuatro puertas. Se trata de la carrocería de una clásica berlina, el típico tres volúmenes, del que lógicamente sus ventas serán algo más limitadas porque ofrece menos posibilidades de utilización. Y también hay un familiar, en la que si los anteriores ya son realmente grandes, en este caso supone una notable mejoría frente a aquella, con más espacio y sobre todo con unas posibilidades aún mayores para llevar objetos muy voluminosos. Este coche es el ideal para los que en ocasiones tienen que llevar cosas de gran tamaño.

En su apartado mecánico también hay un amplio abanico de opciones disponibles. En gasolina el punto de partida es un espectacular motor de tres cilindros, el 1.0 Ecoboost, en este caso en su variante de 125 caballos, que estará disponible desde principios de año. Por encima encontramos un 1.5 de 160 caballos y, como tope de gama, un dos litros con una potencia de 240 caballos.

Pero sin duda las versiones más vendidas serán las diésel. En este caso la oferta de partida inicialmente es el 1.6 de 115 caballos, un motor muy conocido en la gama del fabricante del óvalo, robusto y de consumo ajustado. Este motor será sustituido a principios del año que viene por un nuevo 1.5 de 120 caballos. Y por encima encontramos desde el principio el dos litros de cilindrada en variantes de 150 y 180 caballos que suponen el grueso de la gama. El año que viene se completará esta oferta con una versión de altas prestaciones, el 2.0 con doble turbocompresor, cuya potencia alcanza los 210 caballos.

A todas estas versiones se añade también una variante híbrida, que se ofrece de manera exclusiva con la carrocería de 4 puertas. En este caso combina un motor de gasolina de 140 caballos con uno eléctrico de otros 120. La potencia combinada entre ambos es de 186 caballos. Este modelo no es enchufable y por ello sólo se pueden cargar las baterías mediante la recuperación de la energía en las frenadas.

Pero volvamos a la gama normal del Mondeo. Hay un dato destacable, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un coche grande, de 4,87 metros de longitud, y es que su consumo homologado está muy contenido. La versión más frugal, el 1.6 TDCi Econetic con un equipamiento optimizado para reducir su consumo, anuncia un valor homologado en ciclo mixto de 3,6 litros, mientras que el 1.6 TDCi normal, sin todo este equipamiento especial, marca 4,2 litros, un buen valor para un coche como este. La mejora en el consumo de carburante frente a la anterior generación alcanza el 14% gracias, entre otras cosas, a la incorporación de la rejilla activa.

Además de la máxima tecnología en términos de seguridad, el nuevo Mondeo también ofrece un gran confort de marcha. El coche va perfectamente asentado sobre el asfalto, como pudimos comprobar en la primera toma de contacto realizada por la zona de la sierra madrileña. Su gran distancia entre ejes y la nueva suspensión trasera permiten un gran confort de marcha, y ofrece también una muy buena estabilidad.

Este modelo de Ford es una nueva referencia en cuanto a estabilidad en este difícil segmento del mercado. Pero lo que yo destacaría después de recorrer más de 150 kilómetros por carreteras de primer y segundo orden es la suavidad de marcha que ofrece. No hay movimientos de carrocería y las suspensiones filtran muy bien las irregularidades del terreno, permitiendo una conducción rápida sin problemas, incluso en carreteras con mal firme.

Además, es destacable la incorporación de todos los sistemas de ayuda que permiten una conducción algo más relajada y que estarán ahí si, por cualquier circunstancia, tenemos algún despiste. Y también incorpora sistemas para hacer más sencilla la conducción, como el asistente de aparcamiento, que permite estacionar el vehículo sin mover el volante tanto en línea como en batería.

Se ha de destacar por último una columna de la dirección ajustable y con memoria, asientos Multicontour de Ford con función masaje y el sistema de conectividad disponible en dos variantes por su complejidad, el Sync 1 y el Sync 2. Y la tecnología Mykey, que permite a los usuarios de Mondeo programar una llave, generalmente para conductores jóvenes, en la que se pueden modificar algunas funciones. Entre otras, inhibir llamadas entrantes y limitar la velocidad máxima, prevenir la desactivación de dispositivos de asistencia al conductor y seguridad. También se puede reducir el volumen máximo de los sistemas de audio y desactivar el sistema de audio si el conductor y los pasajeros no están utilizando los cinturones de seguridad. Vamos, un sofisticado control parental para el automóvil.

La marca Ford lanza al mercado español su nuevo Mondeo, una berlina cargada con una innovadora tecnología, como el cinturón de seguridad con airbag, y con un interior muy amplio. Además, es un coche que se fabrica en España, en la planta que la marca del óvalo tiene en la localidad valenciana de Almussafes. Sin duda, un gran coche.

Ford Seguridad Tecnología