Es noticia
Lexus NX300h, todocamino rompedor
  1. Motor
YA A LA VENTA EN ESPAÑA DESDE 38.300 EUROS

Lexus NX300h, todocamino rompedor

Ya está en el mercado español el nuevo Lexus NX300h, el todocamino compacto más revolucionario por su estética, por su sistema híbrido

Ya está en el mercado español el nuevo LexusNX300h, el todocamino compacto más revolucionario por su estética, por su sistema híbrido y, sobre todo, porque supone un cambio de tendencia de la empresa japonesa, que pasa de hacer coches elegantes pero más discretos a este nuevo enfoque más llamativo, más rompedor, más juvenil, que marca el estilo de los futuros modelos de Lexus. Bienvenido al mercado.

El segmento del todocamino compacto es en estos momentos uno de los más buscados por los clientes. El Nissan Qashqai fue el que estrenó este tipo de vehículos, hace ya unos años, pero desde entonces rara es la marca que no ofrece un vehículo de características similares a aquel, tanto por sus dimensiones como por su estilo. Y por ello Lexus se ha metido a fondo en este segmento, que acumula muchas ventas cada año en todo el mundo también entre las marcas premium.

Cuando los técnicos de Lexus se pusieron a desarrollar el nuevo modelo, buscaron aportar un paquete de diseño exterior e interior seductor que creara una sensación de deseo. Y creo que lo han logrado plenamente. El coche hace volver la vista a los peatones cuando se circula por una calle, como pudimos comprobar en su presentación entre las provincias de Madrid y Guadalajara. Sobre todo en Madrid, en las proximidades de la Plaza de las Ventas, todo el mundo se quedaba mirando el nuevo Lexus.

Unas líneas muy marcadas, muy estudiadas, con muchas aristas, con esquinas espectaculares como las dos del frontal. Si tuviera que darles mi opinión real, a mí me gusta mucho este diseño desde que lo vi la primera vez, sobre todo porque se separa del clasicismo de sus rivales de origen alemán. Pero también reconozco que es quizá un poco exagerado, o al menos que está en el límite de llegar a ser estridente. Ese diseño provocador y atractivo pretende captar nuevos clientes para la marca, un tipo de persona con un estilo de vida urbano y activo. Y, por ello, un nuevo cliente que antes nunca se interesaba por un Lexus.

Su interior es también muy rompedor y diferente a lo que hacen sus rivales más convencionales. Se caracteriza por formas marcadas, por un cuadro de instrumentos en colores poco convencionales. Y una consola central muy innovadora que marcará el futuro estilístico del interior de los nuevos Lexus. Incorpora también un monitor panorámico con visión 360 grados para facilitar las maniobras, una pantalla mejorada de información múltiple que incluye un medidor de empuje y un sensor de fuerzas G, además de un completo sistema Head-Up Display de 6,2” de tamaño.

Todo su interior ha sido cuidado hasta en el último detalle. Por ejemplo, dispone de un sistema para cargar teléfonos móviles sin enchufe y por inducción, o un espejo escondido en la consola entre ambas plazas delanteras que hará las delicias de las pasajeras femeninas. O el ratón para manejar los diferentes sistemas del vehículo.

Ese cuidado por el detalle, máximo, se ha tenido también en algunos aspectos de su exterior. Por ejemplo, en los grupos ópticos traseros, que pese a que quedan partidos por el portón, con una parte en la propia puerta y la otra en el montante lateral, en su interior muestran una perfecta solución de continuidad. Un detalle que aporta elegancia. Y lo mismo ocurre con las manijas de las puertas delanteras, que tienen la cerradura escondida en la parte inferior y que a simple vista son de una sola pieza, elegantes, y sin llave, pero que si se hace necesaria está escondida. Son detalles que demuestran que es un coche muy cuidado.

Lexus es el fabricante que acumula más experiencia en el mundo del vehículo híbrido, ya que sólo esta marca japonesa cuenta con toda su gama en versiones movidas por un conjunto híbrido gasolina y eléctrico. Además, acumula también la experiencia de su casa matriz, Toyota, líder mundial en la venta de coches híbridos con su Prius.

El NX 300h dispone de una transmisión híbrida muy eficiente, ya que cuenta con una potencia combinada de 197 caballos, fruto de la unión del motor térmico de gasolina, de 155 caballos, con el eléctrico principal, también en el eje delantero, de 143 caballos. A estos dos motores se une, en las versiones con tracción 4x4, el segundo motor eléctrico encargado de mover las ruedas traseras, de 68 caballos. Con este motor se asegura, cuando se hace necesaria, la tracción 4x4.

El objetivo de este modelo es el de conseguir combinar una conducción agradable, sin una deportividad excesiva aunque con una buena reactividad, pero logrando al mismo tiempo unos consumos muy ajustados. En este sentido hay que destacar el valor de consumo homologado, que es de 5,0 litros, una cifra realmente buena en un coche bastante grande y pesado, pero sobre todo muy potente.

No es un vehículo que busque la máxima deportividad, sino que es un coche un poco más tranquilo. Sus 197 caballos combinados aseguran una buena movilidad, pero sin excesos. Cuando se buscan fuertes aceleraciones resulta algo ruidoso. Con lo que si cuenta es con un chasis que aguanta todo, muy rígido y que permite una conducción rápida sin el menor problema. Diría que el chasis está a un nivel muy superior al de su motorización.

También dentro de la gama se ofrece una variante F-Sport, que cuenta con un diseño más agresivo y atrevido si cabe, un estilo y una tapicería exclusivos para esta versión. Pero sobre todo se ha mejorado la dinámica de marcha de esta versión gracias al empleo del Performance Damper, un sistema de suspensión adaptativa.

El nuevo Lexus echa un órdago a la seguridad e incorpora en su nuevo modelo todo lo que se puede incluir en un coche. Y ofrece sistemas como el de Seguridad Pre-Colisión Avanzado (PCS), el Control de Estabilidad del Vehículo (VSC), el Control de Crucero Adaptativo (ACC), el Asistente de Permanencia en el Carril (LKA), el Monitor de Ángulo Muerto (BSM), las Luces de Carretera Automáticas (AHB) y la Alerta Trasera de Tráfico Cruzado (RCTA), un interesante equipamiento cuando intentamos salir de un aparcamiento en batería marcha atrás y con poca visibilidad.

Solo quería contarles dos cosas más del coche que son curiosas. La primera es que el spot publicitario, en el que se le ve circulando por una ciudad muy futurista, ha sido grabado íntegramente en la ciudad de Madrid y es el que se va a ver en todo el mundo. La segunda es que es un coche que ya nace con éxito asegurado.

En un principio se habían previsto 400 unidades para este primer año, al que sólo restaban dos meses y medio, pero ya había más de 500 pedidos antes de que se presentara en España. Y el año que viene será, sin duda, el Lexus más vendido del mercado nacional, donde había una previsión inicial de 1.200 unidades, y en toda Europa.

El coche ya está a la venta con una gama de cinco versiones.

Lexus NX 300 h Eco, 38.300 euros

Lexus NX 300 h Corporate, 40.200 euros

Lexus NX 300 h Executive 4x4, 46.700 euros

Lexus NX 300 h F-Sport 4x4, 55.900 euros

Lexus NX 300 h Luxury 4x4, 64.500 euros

Ya está en el mercado español el nuevo LexusNX300h, el todocamino compacto más revolucionario por su estética, por su sistema híbrido y, sobre todo, porque supone un cambio de tendencia de la empresa japonesa, que pasa de hacer coches elegantes pero más discretos a este nuevo enfoque más llamativo, más rompedor, más juvenil, que marca el estilo de los futuros modelos de Lexus. Bienvenido al mercado.

Seguridad
El redactor recomienda