Es noticia
Seat León X-perience, el todocamino más racional y versátil
  1. Motor
CON TRACCION 4X4 Y MAYOR ALTURA AL SUELO

Seat León X-perience, el todocamino más racional y versátil

Seat lanza al mercado su última gran novedad, el X-perience, presentada en el Salón de París. Bajo este nombre se esconde el primer modelo de aspecto

Seat lanza al mercado su última gran novedad, el X-perience, presentada en el Salón de París. Bajo este nombre se esconde el primer modelo de aspecto todocamino de la nueva Seat, basado en el León con carrocería familiar y con una estética más campera. Es el nuevo tope de gama de la marca española, un vehículo pensado para clientes jóvenes, activos y atrevidos. Las primeras entregas serán en diciembre.

El León está consiguiendo un gran éxito comercial en los últimos años en los que se ha situado como la segunda gama de la marca muy cerca ya del Ibiza, su modelo estrella. En 2013 las ventas del León aumentaron un 44% y en lo que va de año, con las nuevas versiones lanzadas, ya crece un 60%. Sin duda la clave de todo este crecimiento es la llegada de la versión con carrocería familiar, el ST, que supone casi un 25% de las ventas de este modelo en todo el mundo.

Esto es muy curioso porque en España nunca han tenido un buen mercado las variantes familiares, pero poco a poco parece que los clientes empiezan a comprobar que no son vehículos feos y que sin embargo son mucho más versátiles y útiles. Y los mercados extranjeros, como Alemania e Italia, también tiran muy fuerte de esta versión.

Ahora llega el X-perience, que es mucho más que un León ST con tracción a las cuatro ruedas, ya que incorpora interesantes cambios que le hacen un coche diferente. El primero de ellos es su mayor altura libre al suelo o su estética exterior con pasos de rueda y faldones laterales en material plástico, o un frontal y una trasera con un aspecto más robusto. Y ofrece colores nuevos en su oferta. Igualmente en su interior hay muchos cambios, con una tapicería específica y con numerosos elementos diferenciadores.

Este nuevo modelo supone una buena combinación entre diseño, funcionalidad y facilidad de conducción, que es lo que los clientes buscan en un coche de este tipo. Tiene una altura al suelo sobreelevada en 27 mm con respecto a un León ST normal. Esto se ha conseguido por cambios en la suspensión y por un mayor tamaño de rueda.

El alma de este nuevo modelo es su sistema de tracción a las cuatro ruedas, un Haldex de última generación. Este aporta numerosas ventajas entre las que destaca la posibilidad de combinar el diferencial electrónico XDS en ambos ejes. Gracias a este sistema se consigue reducir el peso, el mantenimiento y también el consumo frente a un sistema 4x4 tradicional.

Y como pudimos comprobar durante la primera toma de contacto con el nuevo modelo de Seat, que tuvo lugar en Barcelona, su funcionamiento es muy bueno. En una zona off-road, con mucha piedra suelta, el funcionamiento de este sistema fue muy rápido y eficaz, superando los obstáculos allí presentes sin el menor problema. Estos eran muy superiores a los que un cliente de un coche de este tipo va a imponerse nunca con su coche, con bajadas pronunciadas y con mucha piedra.

Pero lo mejor del vehículo, sin duda, es su comportamiento dinámico en asfalto. No hay que olvidar que si un todocamino más campero circula casi en un 100% de los casos solo por carretera, en un vehículo de este tipo solo en alguna ocasión se utiliza fuera del asfalto. Y en este sentido el comportamiento dinámico es muy bueno, funcionando en condiciones normales, con asfalto seco, siempre con tracción delantera.

Es muy difícil llegar a poner al límite este modelo y hay que forzar mucho para conseguir que el embrague Haldex se conecte, que la tracción 4x4 actúe y que los diferenciales XDS de ambos ejes entren en acción. Pero están ahí y ante cualquier problema, en una zona con lluvia o nieve, nos facilitarán el trabajo al volante.

El empleo del embrague Haldex como sistema de tracción 4x4 tiene un valor añadido importante en el maletero. Una de las claves para que una persona adquiera una variante ST del León es que necesita un buen maletero y busca versatilidad para llevar muchas cosas. Pues bien, el cliente de un León X-perience tiene el mismo maletero que el de un ST normal, es decir 587 litros. Una cifra muy buena para un vehículo de este tamaño.

La gama del nuevo León X-Perience se basa en tres versiones de gasóleo, sin duda los más buscados en este tipo de vehículo, y un gasolina. De los primeros encontramos disponibles el 1.6 de 110 caballos como versión de acceso, por encima el 2.0 de 150 caballos, quizá el más racional de la gama, y como tope de gama la variante de 184 caballos. En gasolina solo hay una variante, el TSi de 180 caballos.

Y por lo que respecta a sus opciones de caja de cambios, en un principio la oferta es un poco limitada para no complicar mucho en el lanzamiento inicial. Las dos variantes menos potentes llevan cambio manual de seis marchas, mientras que las dos más potentes solo se ofrecen con el DSG de doble embrague. Más adelante se podrán ofrecer, si los clientes así lo piden, todas las versiones con los dos tipos de cambio.

En cuanto a su sistema de tracción, de momento todas las versiones del X-perience llevan la tracción 4x4 por embrague Haldex. Esta gama actual se completará el próximo año con dos versiones de acceso, con tracción solo al eje delantero, pero con la misma altura sobreelevada y también con la estética más campera. Las nuevas versiones 2WD serán el 1.4 TSI de 125 CV y una variante con el motor 1.6 TDi de 110 CV y ambas llegarán al mercado en junio.

Solo un pequeño comentario sobre su equipamiento y sus sistemas de ayuda, realmente completos. El X-perience cuenta con el chasis activo DCC, el control de crucero adaptativo ACC, el sistema Front Assist o el aviso de cambio de carril. Y también ofrece el sistema de modos de conducción que permite al conductor elegir entre modos más confortables o más deportivos y con un modo para ajustar personalmente los diferentes sistemas del vehículo.

También se adapta a lo que un usuario de un todocamino busca de un vehículo de este tipo. Por ello, el nuevo Seat lleva barras de techo y ofrece opcionalmente un sistema portaesquíes o un portabicicletas, dos tipos de actividades para las que este modelo se adapta perfectamente. Y es que con este sistema de tracción 4x4 el León X-perience es un coche ideal para los amantes de los deportes de invierno, para los naúticos, para la caza o la pesca y para muchas otras actividades.

El coche ya está a la venta, pero las primeras unidades se entregarán en diciembre. El precio de partida oficial es de 27.730 euros para la versión 1.6 TDI, pero con el plan PIVE al que se puede adherir un cliente y con todos los descuentos incluidos, el coche se queda en un precio de partida de 22.620 euros.

Durante su presentación a los medios de comunicación el presidente de la compañía, Jurgen Stackmann, se mostró muy satisfecho con el trabajo que se está realizando en Seat. La producción crece un 12,5% y con la evolución positiva no solo de las ventas en España sino también en los principales mercados exteriores.

“El Seat León es el mejor vehículo que hemos fabricado jamás. Ahora nos centramos en hacer vehículos compactos y en 2016 lanzaremos el SUV compacto que es un modelo muy importante para nosotros. Con este modelo estrenaremos una nueva imagen de marca. Estamos avanzando y tenemos por delante un gran progreso”, explicó Stackmann.

Seat lanza al mercado su última gran novedad, el X-perience, presentada en el Salón de París. Bajo este nombre se esconde el primer modelo de aspecto todocamino de la nueva Seat, basado en el León con carrocería familiar y con una estética más campera. Es el nuevo tope de gama de la marca española, un vehículo pensado para clientes jóvenes, activos y atrevidos. Las primeras entregas serán en diciembre.