Es noticia
España, noveno fabricante mundial de automóviles
  1. Motor
II FORO ANFAC PWC

España, noveno fabricante mundial de automóviles

Ayer se celebró la primera jornada de la II Edición del foro de Anfac y PWC sobre el sector del automóvil, en la que se han

Foto:

Este miércolesse celebró la primera jornada de la II Edición del foro de Anfac y PWC sobre el sector del automóvil, en la que se dieroncita algunos de los principales representantes de la industria automovilística española y de la administración central, que está apoyando a este importante sector industrial. Un sector que representa como ninguno la mejora de la competitividad de nuestro país.

Mario Armero, en su calidad de vicepresidente ejecutivo de la asociación de fabricantes, ANFAC, hizo una introducción hablando de la situación actual de la industria del automóvil en España. Esta ha conseguido en unplazo de solo un semestre ganar tres posiciones en el ranking mundial de fabricantes, al pasar del décimo segundo puesto que ocupaba al cierre de 2013 al noveno en el que se encuentra tras las cifras del primer semestre.

Este retorno al Top-10 mundial de los países fabricantes de vehículos se debe a una producción de 1.293.000 unidades, con un crecimiento de un 11,85% sobre el mismo periodo de 2013. También la exportación representa un balance positivo, con un total de 1.079.000 unidades exportadas, con un 8,13% de crecimiento. Con ello, se exportaron un 84% de los vehículos fabricados.

Las previsiones para el cierre de 2014 se sitúan en 2,4 millones de unidades, mientras que para 2015 la cifra sube hasta los 2,6 millones de unidades, un 8 % más que este año. El objetivo para los próximos años se acerca ya a los tres millones de unidades, lo que permitiría ganar una o dos posiciones más en la clasificación.

Recordó el vicepresidente de Anfac que en los dos últimos años la industria española ha recibido la asignación de producción de 12 nuevos modelos, antes de anunciar que en los dos próximos años se producirán nuevas asignaciones. El pasado martes, la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, avanzaba que en los próximos cinco años la industria española del automóvil recibirá inversiones por valor de 5.000 millones de euros, con la generación directa de 6.000 empleos y en la industria auxiliar se crearán otros 25.000 puestos de trabajo.

También en lo que al mercado mundial se refiere España ha mejorado su posición, en este caso sin duda como consecuencia de los planes PIVE y PIMA que han dinamizado el sector. Con respecto a las cifras de 2013 se han mejorado tres posiciones y ahora España ocupa el puesto decimoquinto del ranking.

Por parte de la Administración participó en el II Foro Anfac PWC, Alvaro Nadal, responsable de la Oficina económica de Moncloa. Hizo un profundo análisis sobre la situación económica en España, la evolución en los últimos años y explicó la mejora de competitividad que ha llevado a España a situarse como un referente.Explicó como la industria automovilística, el tercer sector industrial español tras el de los bienes de equipo y el sector agroalimentario, ha sabido modernizar este país. “Ahora fabricamos coches y con el dinero que se obtiene de estas exportaciones, España puede importar teléfonos, ordenadores y otros bienes”.

“En los últimos tres años España ha pasado de exportar un 23% sobre el PIB a hacerlo en un 32%. La inflación en Europa es de 0,3% y la española es -0,2%, lo que hace que el diferencial de competitividad de España sea de medio punto positivo frente a la media europea. El Gobierno está contento con la deriva de la economía española. Queda mucha actividad por recuperar, pero se va en la buena dirección”.

Nadal señaló que “el Gobierno pondrá todo lo que pueda para apoyar al sector del automóvil. Nunca antes la industria del automóvil había estado tan presente en la agenda del Gobierno y de los políticos".

Por su parte María Luis Poncela, Secretaria General de Ciencia y Tecnología analizó las claves de la industria en relación con su departamento y la necesidad de que la industria española se aproveche de los fondos de I+D que la Unión Europea ha puesto en marcha para este cometido. En este sentido habló de los fondos estructurales dotados con 4.400 millones de euros y otros 2.600 millones de euros para pymes. Poncela destacó el papel de la innovación como elemento clave de competitividad y de cambio del modelo productivo para acercarnos más a una industria basada en el conocimiento y el valor añadido.

El sector industrial del automóvil cuenta con un 94% de pymes. Estas pymes tienen a su alcance estos fondos para no tener que realizar las inversiones en base a créditos empresariales, mucho más caros. Y alentó a los responsables de estas empresas a que pidan esas ayudas que están para fortalecer el tejido industrial español. Y recordó que el sector del automóvil invierte cada año cerca de 1.000 millones de eurosde media en actividades de I+D, siendo el tercer sector inversor privado en esta materia en nuestro país.

Para cerrar esta primera jornada del Foro Anfac PWC tuvo lugar una mesa redonda en la que se analizó un tema de plena actualidad como es la transformación hacia el cliente digital en el que se habló sobre la evolución del automóvil con los clientes más jóvenes que tienen nuevas necesidades para el uso del coche. Y también las nuevas formas de comercializar vehículos, los nuevos canales, la información digital del automóvil en internet, los foros y las redes sociales.

En esta mesa redonda, moderada por José Manuel González Pacheco director general de Atresmedia, participaron Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Audi España;Jacques Pieraerts, presidente y CEO de Toyota España;y Diego Gutiérrez Colomer, como director general de Hyundai España, además de Rosa García, presidenta y consejera delegada de Siemens España.

Este miércolesse celebró la primera jornada de la II Edición del foro de Anfac y PWC sobre el sector del automóvil, en la que se dieroncita algunos de los principales representantes de la industria automovilística española y de la administración central, que está apoyando a este importante sector industrial. Un sector que representa como ninguno la mejora de la competitividad de nuestro país.

ANFAC Sector industrial Noticias de Siemens Gamesa