Es noticia
Nuevo Mini 5 puertas, el más racional
  1. Motor
CON UNA AMPLIA GAMA DE SEIS MOTORIZACIONES

Nuevo Mini 5 puertas, el más racional

La pasada primavera la marca británica lanzó el nuevo Mini, una versión que manteniendo su estilo general era más ancho y más bajo, lo que permitía

La pasada primavera la marca británica lanzó el nuevo Mini, una versión que manteniendo su estilo general era más ancho y más bajo, lo que permitía algo más de espacio y también más dinamismo de marcha. Ahora llega una versión inédita en la gama, la de cinco puertas, que busca posicionarse como una alternativa dentro del segmento compacto. Pero todo ello sin renunciar al estilo y a la forma de hacer tan característica de Mini.

Lo que Mini busca con este modelo es aplicar el concepto de la forma de hacer de Mini pero dentro del segmento más competido y de más volumen de ventas del mercado, el de los compactos, en el que hasta ahora la marca no tenía representación. Con el lanzamiento del 5 puertas, ahora Mini compite en un segmento mucho más amplio.

Desde la creación de la nueva Mini, en el año 2001, integrada dentro del grupo alemán BMW, la marca ha ido creando diferentes versiones de carrocería. Unas con más éxito y otras con menos, pero lo que no ha tenido nunca ha sido una variante normal de cinco puertas. El último gran lanzamiento de la marca, hace ya tres años, fue el Countryman, un Mini adaptado al concepto de vehículo todocamino, que, éste sí, tenía cinco puertas. Y ha sido un gran éxito copando más del 50% de las ventas de Mini.

La marca británica celebra ahora con el lanzamiento de este nuevo modelo dos hitos importantes, cumplir 55 años desde aquel primer coche de Sir Alec Issigonis, y haber completado tres millones de unidades fabricadas desde que se puso en marcha la nueva Mini con el diseño de Frank Stephensson.

El nuevo Mini es, desde mi punto de vista, definitivo. Lo es porque combina el estilo propio de la marca, su tacto de conducción parecido al de un kart por su poca altura, por las suspensiones duras y por el posicionamiento y el manejo de su dirección, con las máximas posibilidades de utilización en la vida diaria.

El Mini es un concepto de coche muy interesante, muy divertido, ideal para gente joven, pero cuando hay que entrar en la parte trasera las cosas se complican. Y si hay que poner una silla de niño detrás es un problema. Y su capacidad de maletero también es muy limitada.

Este nuevo Mini 5 puertas viene a solucionar todos estos problemas. Tiene una carrocería más larga, con una mayor distancia entre ejes y una altura también ligeramente superior, pero su anchura es la misma. Para concretar un poco más, la distancia entre ejes ha crecido en 72 milímetros, lo que permite ganar espacio para las plazas traseras y para poder instalar la segunda puerta lateral.

La carrocería es 161 milímetros más larga, una cantidad que se reparte entre la mayor distancia entre los ejes y un voladizo trasero más largo para permitir un maletero más generoso. Este último crece en 67 litros y totaliza 278 litros, lo que le posiciona en línea con sus rivales del segmento compacto. El nuevo Mini 5 puertas es un cuatro metros exacto, con los 3.982 milímetros de las versiones normales y los 4.005 en las variantes Cooper S.

También se gana algo en anchura del interior, pese a que la exterior no cambia con respecto al de 3 puertas. Pero el trabajo de los ingenieros permite ganar casi 6 centímetros en el interior gracias a la menor anchura de sus puertas. Y se gana también algo en altura. El coche tiene 11 milímetros más de alto que el de 3 puertas, lo que repercute en un mayor espacio para las cabezas. Y lo mejor de todo es que mientras que el Mini 3 puertas está homologado para cuatro personas, en el caso del nuevo Mini 5 puertas la homologación es para cinco personas.

En la primera toma de contacto que hemos podido hacer con el coche en la ciudad de Madrid, hemos podido comprobar su buen espacio interior. Una persona de 1.75 metros viaja perfectamente en su interior porque el incremento de altura que se ha conseguido es el ideal. Por lo que se refiere al acceso a las plazas traseras, es lógicamente mucho mejor que con el de 3 puertas. Pero la puerta posterior es muy pequeña sobre todo en la parte baja por la forma del paso de rueda y eso hace que sea necesario jugar con los pies para ponerlos de manera que entren y, sobre todo, salgan bien.

Hablemos de mecánicas. En este caso hay muy pocos cambios con respecto al Mini de 3 puertas. Y es que la gama se basa en tres motores de gasolina y otros tres diesel. Todos ellos ofrecen el suficiente carácter al modelo británico, que siempre se ha caracterizado por un comportamiento muy ágil y hasta deportivo. El ligero incremento de peso no le afecta en absoluto, al menos si hacemos una conducción urbana razonable como la que pudimos hacer en esta primera toma de contacto.

Pero hablemos de su gama. La variante de acceso es el One que equipa un motor de tres cilindros de 102 caballos de potencia, por encima el Cooper que también incorpora un motor de tres cilindros, aunque en este caso su potencia sube hasta los 136 CV. Y como tope de gama, en gasolina, la variante Cooper S cuya potencia alcanza los 192 caballos.

Y si hablamos de versiones de gasóleo, el punto de partida es el One D con un tres cilindros de 95 caballos, por encima el Cooper D que equipa un propulsor tricilíndrico de 116 caballos, mientras que como tope de la gama en gasóleo encontramos el Cooper SD, en este caso ya de cuatro cilindros, y con una potencia de 170 caballos.

Toda la gama tiene caja de cambios manual de seis marchas, pero como opción se ofrece la caja automática Steptronic de seis marchas con levas en el volante para todos los modelos, exceptuando al MINI One D. En el caso de las versiones más potentes se ofrece la caja Steptronic Sport.

Hay que hablar de precios, y en este caso es muy fácil de analizar. Con respecto al Mini de 3 puertas, y a igualdad de versiones, el sobreprecio es de 900 euros. Esa es la cantidad que hay que pagar para tener un coche muy bonito y divertido, como ocurre con el Mini de 3 puertas, con el añadido de tener un vehículo con las posibilidades de utilización de un compacto de cuatro metros, pero sin renunciar a todo el encanto de Mini.

El coche comienza su venta el próximo 16 de octubre y estos son los precios recomendados,

Mini 5 puertas One 102 CV, 19.350 euros

Mini 5 puertas Cooper 136 CV, 21.450 euros

Mini 5 puertas Cooper S 192 CV, 26.860 euros

Mini 5 puertas One D 95 CV, 20.850 euros

Mini 5 puertas Cooper D 116 CV, 23.000 euros

La pasada primavera la marca británica lanzó el nuevo Mini, una versión que manteniendo su estilo general era más ancho y más bajo, lo que permitía algo más de espacio y también más dinamismo de marcha. Ahora llega una versión inédita en la gama, la de cinco puertas, que busca posicionarse como una alternativa dentro del segmento compacto. Pero todo ello sin renunciar al estilo y a la forma de hacer tan característica de Mini.

Precios