Es noticia
Q80 Inspiration, el futuro de Infiniti
  1. Motor
PROTOTIPO FUTURISTA DE UNA GRAN BERLINA

Q80 Inspiration, el futuro de Infiniti

La marca Infiniti continua adelante con su política de renovación de producto y de estilo y en el Salón de París ha mostrado un espectacular concept

La marca Infiniti continúa adelante con su política de renovación de producto y de estilo y en el Salón de París ha mostrado un espectacular concept, el Q80 Inspiration, que representa una gran berlina Premium y muy deportiva y defuturo. Un coche de aspecto muy innovador firmado por un diseñador genial, Alfonso Albaisa.

Albaisa es un diseñador norteamericano, de origen cubano, que se graduó en Arte en Nueva York y completó sus estudios en Detroit y en California. Posteriormente entró en el mundo del automóvil aplicando sus conocimientos artísticos al diseño de coches. Lleva casi 30 años en el mundo del motor y entre sus últimos desarrollos destaca el Nissan Juke, hace ya unos años.

Ya como máximo responsable de diseño de la marca Infiniti, fue el responsable de los retoques finales del Q50, pero el desarrollo completo del Q30, de momento todavía un prototipo, y de los nuevos modelos que prepara Infiniti ya se ha realizado bajo su responsabilidad.

El concept que ahora ha presentado Infiniti en París, el Q80 Inspiration, supone el primer acercamiento de la marca hacia el segmento de las berlinas grandes Premium. Y como no podía ser de otra forma, es espectacular. Quizá lo que más llama la atención son sus proporciones, con sus 5,06 metros de longitud, sus más de dos metros de ancho y su altura, muy escasa, de solo 1,35 metros.

Estas medidas le proporcionan un aspecto realmente dinámico y deportivo, con unas dimensiones similares a las de un Porsche Panamera. También es similar su configuración, con dos plazas delante y otras dos detrás. Pero lo más rompedor del vehículo es su techo, construido en cristal hasta la parte final.

Es más, el techo es de una sola pieza comienza en la parte más baja del parabrisas y desde ahí, sin ninguna pieza intermedia o corte continua hasta llegar a la punta final del maletero. Visto desde arriba tiene una forma muy especial porque acaba en punta y termina en el final del maletero.

Pero no es la única innovación, ya que sus puertas abren en sentido contrario, al estilo de las del Rolls Royce Phantom. Pero a diferencia del coche británico, en este caso no hay montante central, lo que asegura un buen acceso al interior para los ocupantes de las plazas traseras.

También se aprecia el estilo muy particular de Albaisa en el pilar C, el que se sitúa tras las plazas traseras. Unos pilares con unas formas únicas en el mundo del automóvil. Y también e aprecia el toque genial del diseñador en el esculpido de sus laterales con formas muy marcadas que parecen dar vida al concept.

Mecánicamente, el vehículo es un híbrido de última generación. Incorpora un motor tecnológicamente muy avanzado de seis cilindros en V que proporciona 450 caballos y otro eléctrico de 100 caballos. En total la potencia combinada entre ambos es de 550 caballos y lo más importante es que el consumo para este vehículo, según las informaciones oficiales de la marca, es de 5,5 litros. En condiciones normales el vehículo se mueve con tracción trasera pero puede transmitir parte de la potencia al eje delantero cuando se hace necesario para convertirse en un 4x4.

Faros de LED, todo tipo de ayudas al conductor y hasta conducción autónoma en algunas circunstancias son las claves de un modelo que marca el camino del futuro en cuanto a diseño para la marca Infiniti. Para asegurar estos sistemas el coche incorpora cámaras, sensores y diversos tipos de radares, para ofrecer la máxima información al sistema.

El futuro de Infiniti es realmente prometedor. La marca se fundó en el año 1989 con una sola fábrica en Japón. Pero con la llegada del Q50 a finales del 2013 todo empezó a cambiar drásticamente. La compañía tiene ahora tres fábricas operativas, la misma de Japón, una en China y otra en Estados Unidos. Además, va a producir su próximo gran lanzamiento, el Q30, en la planta de Nissan en Sunderland y en los próximos años también va a fabricar vehículos en Méjico, en una nueva planta en Aguascalientes.

Este Q30 en su versión de producción se presentará en el próximo Salón de Ginebra y estará a la venta antes del verano próximo. El siguiente gran lanzamiento será el Q60, una berlina media que estrá en venta en 2016. Y ahí queda el proyecto de una berlina grande lujo, basada en el Q80, que podría llegar al mercado allá por el 2018.

Pero Infiniti ha mostrado también en París otra interesante novedad para el mercado europeo, el Q70. Este nuevo modelo incorpora los rasgos del nuevo Q50, también un nuevo frontal con faros de LED y con la nueva rejilla con forma de doble arco ya empleada también en el Q50, modelo que marca el diseño de los nuevos Infiniti. Y en su interior se ha reducido la sonoridad y se ha buscado el máximo de confort.

Mecánicamente, el Q70 incorpora un motor turbodiésel, el 2.2 de 167 caballos, el mismo empleado en el Q50 y que sigue demostrando el cambio de la marca japonesa. Además, se ofrece con una variante híbrida que emplea un motor V6 de gasolina de 3.5 litros optimizado para conseguir el menor consumo, asociado con uno eléctrico.

La marca Infiniti continúa adelante con su política de renovación de producto y de estilo y en el Salón de París ha mostrado un espectacular concept, el Q80 Inspiration, que representa una gran berlina Premium y muy deportiva y defuturo. Un coche de aspecto muy innovador firmado por un diseñador genial, Alfonso Albaisa.

París Tecnología