Es noticia
Volkswagen se opone a nuevas restricciones de la Unión Europea
  1. Motor
XL SPORT, LA UNIDAD 200 MILLONES DE LA MARCA

Volkswagen se opone a nuevas restricciones de la Unión Europea

Volkswagen uno de los grandes protagonistas del mundo del automóvil, lo es también en el Salón del Automóvil de París. En la muestra francesa la marca ha

Foto: El Volkswagen XL Sport presentado en el Salón de París
El Volkswagen XL Sport presentado en el Salón de París

Volkswagen uno de los grandes protagonistas del mundo del automóvil, lo es también en el Salón del Automóvil de París. En la muestra francesa la marca ha anunciado la fabricación del que hace su vehículo 200 millones, un hito que le ha correspondido a un coche muy especial, el XL Sport. El grupo alemán organiza cada año una multitudinaria reunión la noche anterior a la jornada de prensa de los salones en la que se muestran, en primicia, sus novedades marca por marca. Y al término de esas presentaciones, el presidente del grupo, Martin Winterkorn, explica en líneas generales la situación del consorcio alemán.

En esta ocasión,el presidente explicó el buen momento económico que atraviesa su grupo, con el hecho de haber entregado por primera vez en su historia más de 7,5 millones de unidades en los primeros 9 meses, lo que permite prever que en 2014 se cumplirá el objetivo de 10 millones de coches entregados en un año, algo que estaba previsto para 2018.

Pero Winterkorn mostró su rechazo a la posición de la Unión Europea de seguir reduciendo drásticamente las emisiones de CO2. Y advirtió de que cada gramo de emisiones de CO2 que se debe reducir supone un coste de 100 millones de euros. El valor medio de emisiones de la gama de las marcas será de 95g/m en el año 2020, lo que obliga a los fabricantes a hacer unas muy fuertes inversiones para conseguirlo. Ahora, la UE estudia bajar aún más estas cifras para el año 2025 y ya se habla de 75 gr/km. El problema es que este límite hace que la industria europea pierda competitividad frente a la norteamericana o la japonesa, que no deben cumplir cifras tan bajas. Y esta es una postura que comparten el resto de fabricantes europeos.

Y un buen ejemplo es el de la marca Chevrolet, que ha decidido abandonar Europa porque las inversiones necesarias para cumplir con los límites de emisiones en Europa eran tan fuertes que no hacían rentable el proyecto. Un dato importante, en 2020 el límite para Europa es de 95 g/km, esa misma cifra para el mercado chino es de 120 g/km, mientras que en Estados Unidos la cifra es de 145 g/km. Las cuentas no salen, sobre todo si la UE decide seguir bajando los límites, lo que obliga a poner en marcha costosas tecnologías.

Pero volviendo al producto y a Volkswagen, la velada comenzó con la marca Audi, cuyo modelo estrella en París es el TT Roadster y su versión deportiva el TTS. Si los dos primeros tienen 184 y 230 caballos, la variante más deportiva sube hasta los 310 CV conseguidos a partir de un TFSI de 2 litros. Y la sorpresa, todavía en forma de prototipo, el TT Sportstourer, un vehículo con carrocería Shooting Brake o lo que es lo mismo una variante de cuatro puertas con su parte trasera en caída pronunciada que proporciona imagen muy deportiva, pero con un habitáculo de cinco plazas. Vamos, un TT de cuatro puertas.El presidente de la marca, Rupert Stadler, anunció la buena situación de Audi, que a final de año prevé superar la barrera de los 1,7 millones de coches vendidos.

Y tras Audi, la sorpresa llegó con dos ruedas, con la marca de motocicletas Ducati, que está integrada en la división de vehículos Audi. La novedad es un nuevo tipo de vehículo para la marca: a las de carretera o circuito que siempre ha hecho la legendaria marcase suma un nuevo tipo, el de la moto de enduro pero con un toque urbano. Una combinación extraña pero que tiene muy buena pinta.La moto es la Ducati Scrambler, una denominación que hizo famosa en su momento la marca Triumph y que condujo Steve McQueen. Lo más importante es que permite entrar en un nuevo segmento del mercado, una moto con muchas posibilidades camperas.

En el caso de Bentley, la marca de coches de lujo, no hubo sorpresas y el coche que se muestra es el Mulsanee Speed, la gran berlina de lujo combinada con una motorización muy potente, un V8 de 537 caballos. Con ello su velocidad máxima es de 305 km/h.

La siguiente marca que hizo el paseíllo por la pasarela de Volkswagen en París fue la división de vehículos industriales. Una colección de los Clásicos Transporter junto con los últimos modelos y con la sorpresa del Tristar, que representa un concept de vehículo comercial con carrocería de tipo Pick-Up que combina las nuevas tecnologías con el confort y la máxima accesibilidad gracias a su tracción 4x4.

Y llegó el momento de la marca española del grupo, Seat. La novedad en este caso viene de la gama del León y es el X-perience. Se trata de un León con vestido de todocamino, con sus pasos de rueda reforzados, con una mayor altura libre al suelo, de casi 3 centímetros, y un sistema de tracción 4x4. Con este modelo se completa una gama que crece en sus ventas en el último año en un 60% y que permite a la marca ocupar las primeras posiciones en el mercado español con sus dos modelos de referencia, el Ibiza y el León.

Pero la marca Seat también celebra en París el 30 aniversario de su modelo más emblemático, el Ibiza. Aquella primera generación, lanzada en 1984, tenía ingeniería de Porsche, cuando la marca de Stuttgart no formaba parte del grupo Volkswagen, y un diseño de Giugiaro. Desde entonces Seat ha fabricado cinco millones de unidades de “su” modelo.

La siguiente marca del grupo, Lamborghini, trajo la mayor novedad del grupo, el Asterion. Un nombre que deriva de la figura mitológica del minotauro que combina un hombre y un toro. Y como aquel, el Asterion combina la máxima eficiencia y ecología, con sus tres motores eléctricos, con la máxima deportividad de Lamborghini, como no podría ser de otra forma. Y es que la combinación de los cuatro motores proporciona 910 caballos, lo que le convierte en el modelo más potente de Lamborghini, aunque todavía es solo un prototipo.

Este vehículo es también muy innovador por su diseño, totalmente nuevo e inesperado. Es más, cambia radicalmente con respecto al diseño de los últimos Lamborghini, como el Aventador o el Huracán, cada vez más radicales, con más aristas y más rompedores. El nuevo es, por definirlo de alguna forma, como una vuelta atrás, el retorno al estilo de los deportivos de los años setenta. Muy bonito, elegante y deportivo.

En el caso de Skoda, la novedad es el Fabia, que ya se había visto en días anteriores, y sobre todo en París se muestra la variante familiar de este, el Fabia Combi. Este coche aporta una gran funcionalidad y espacio interior junto con un nuevo diseño característico y muy elegante. Quizá la mejor manera de definirlo es que se trata de un coche ligero, con mucha tecnología, muy funcional, al que ahora se aporta un elegante diseño.

Para Porsche el lema es la deportividad razonable, y el mejor ejemplo es el del nuevo Porsche Cayenne del que nuestros lectores han tenido ya una amplia información la pasada semana. Representa el concepto de la deportividad sostenible que se lleva a su extremo en la variante e-Hybrid, un híbrido enchufable para el que se anuncia un consumo homologado de 3,4 litros, en un vehículo de más de dos toneladas de peso.

Y para cerrar la reunión del grupo, la propia marca Volkswagen. El gran protagonista, con el Passat ya conocido antes, es su variante híbrida enchufable. El Passat GTE combina lo mejor de dos mundos y continua con la fuerte apuesta que hace el grupo alemán por los coches con esta tecnología. Ya se ofrece el Golf GTE, y en los próximos meses llegarán el Passat y su variante familiar con esta tecnología y también antes de acabar el año se ofrecerá igualmente la variante híbrida enchufable del nuevo Touareg, un todocamino que permite todo tipo de utilización, hasta la campera más extrema.

La guinda de la reunión llegó nuevamente de la mano de Volkswagen con el que hace la unidad 200 millones de las producidas por la marca. Este mérito corresponde al XL Sport. Se trata de un nuevo modelo, todavía en forma de prototipo, que representa un concepto muy especial, de muy bajo consumo como el coche del que deriva, el XL1, pero con las prestaciones de un buen deportivo.

Su motor, un dos cilindros de origen Ducati que equipa a la 1199 superleggera y que proporciona 200 caballos, el dos cilindros más potente del mundo. El coche tiene la máxima aerodinámica y el peso reducido al máximo, 890 kilos, lo que unido a su cambio DSG de 7 marchas permite un consumo óptimo. Pero la clave son sus prestaciones, 5,7 segundos para pasar de 0 a 100km/h y una velocidad punta de 270 km/h.

En el ranking de fabricantes de automóviles a nivel mundial, al cierre de 2013 el grupo Volkswagen se situó segundo, tras Toyota que fue el líder, pero logró superar a General Motors. Para el cierre de 2014 habrá que esperar a la “photo-finish” pero cada día Winterkorn ve más cerca el primer puesto del ranking. Para ello trabajan en el grupo 580.000 personas. Es como una gran ciudad, con doce marcas, pero repartida por todo el mundo.

Volkswagen uno de los grandes protagonistas del mundo del automóvil, lo es también en el Salón del Automóvil de París. En la muestra francesa la marca ha anunciado la fabricación del que hace su vehículo 200 millones, un hito que le ha correspondido a un coche muy especial, el XL Sport. El grupo alemán organiza cada año una multitudinaria reunión la noche anterior a la jornada de prensa de los salones en la que se muestran, en primicia, sus novedades marca por marca. Y al término de esas presentaciones, el presidente del grupo, Martin Winterkorn, explica en líneas generales la situación del consorcio alemán.

París Unión Europea Martin Winterkorn
El redactor recomienda