Es noticia
Un Salón de París brillante
  1. Motor
ABRIRÁ SUS PUERTAS AL PúBLICO EL SáBADO

Un Salón de París brillante

El Salón del Automóvil de París es una de las citas obligadas del mundo de motor que tiene lugar en otoño todos los años pares en

El Salón del Automóvil de París es una de las citas obligadas del mundo de motor que tiene lugar en otoño todos los años pares en el parque ferial de la Puerta de Versalles. Este año, la muestra francesa vuelve a tomar fuelle tras unos años de crisis y de menos optimismo en el sector. Ya se han anunciado más de 100 novedades mundiales, habrá más de 13.000 periodistas y se espera que se supere el anterior récord de 1.300.000 visitantes. Y es que las ventas de coches nuevos en Europa crecen un 6,0% en lo que va de año, aunque en Francia sólo han aumentado hasta ahora un 1,6%. Pese a ello, se respira optimismo en París.

Para esta edición del Salón de París se anuncian muchas e interesantes novedades, hasta 100 a escala mundial, aunque básicamente centradas en dos segmentos del mercado. Por un lado, los coches más pequeños, los del segmento A, los vehículos eminentemente urbanos. Estos nuevos vehículos ofrecen, en todos los casos, un toque muy chic, muy diferenciador, y proponen todas las posibilidades de personalización.

Tal es el caso del Peugeot 108, y de sus hermanos el Citroën C1 y el Toyota Aygo. Todos ellos están basados en una plataforma común y están construidos en la misma factoría, pero cada uno le ha dado un aspecto diferenciado. Los modelos franceses, los 108 y C1, poseen un aspecto más elegante y sofisticado e incluyen un techo descapotable; el modelo de la marca japonesa hace gala de un estilo más llamativo, más nipón.

Para competir con ellos, otros dos modelos, también desarrollados conjuntamente, el Smart en sus variantes Fortwo y Forfour, y el Renault Twingo. En este caso son vehículos de tracción trasera, con el motor también situado detrás, que incorporan los últimos avances en materia de seguridad, de equipamiento y conectividad. Y por supuesto unas posibilidades de personalización muy amplias.

Dentro de este mismo segmento, y con un aspecto aún más exclusivo, en París se muestra por primera vez el Opel Adam Rocks. Bajo la estética, ya muy llamativa y diferente del Opel Adam, los técnicos de la marca alemana han desarrollado una versión de aspecto todocamino, con una mayor altura libre al suelo y con una estética más rotunda. Tiene un aspecto más campero, pero no ofrece tracción 4x4. Y ya que hablamos del Adam, hemos de comentar que se muestra en París una variante de enfoque deportivo, el Adam S, con motor de 150 caballos.

Hay otra primicia realmente importante en París de la mano de Opel, sobre todo para España, aunque se integra en el segmento B, algo más grande que los urbanos. Se trata del Opel Corsa, del que llega la quinta generación. Hasta la fecha se han vendido en Europa casi doce millones de unidades, de las que 2,8 millones corresponden a la generación actualmente a la venta. El nuevo estará en el mercado antes de acabar el año.

El otro segmento que crece y mucho en ventas es el de los SUV o todocaminos, vehículos con un aspecto diferente y un toque algo más campero, al menos en su estética. Tal es el caso del nuevo Lexus NX300h, cuya comercialización se iniciará ese mismo mes de octubre en el mercado español. El nuevo Lexus aporta un estilo muy diferente al resto de vehículos del segmento, pero sobre todo se convierte en el primer todocamino híbrido.

También es nuevo el Golf AllTrack. Se trata de combinar el aspecto todocamino y ciertas posibilidades camperas en un vehículo que tiene una gran demanda en Europa como es el Golf. Esta versión AllTrack, al igual que ocurre con el Passat con esta misma denominación, se basa en la versión familiar del Golf, el Variant. Tiene una mayor altura libre al suelo y tracción 4x4, además de las habituales protecciones en los pasos de rueda en material plástico.

Nuevos son el Porsche Cayenne y el Volkswagen Touareg, que aportan diversos cambios en su estética y motorizaciones más eficientes. Pero sin duda lo más importante es que ambos modelos ofrecerán en los próximos meses una variante híbrida enchufable.

Otra novedad importante en este segmento es el Seat León X-Perience que representa el concepto del vehículo familiar con un aspecto exterior de todocamino, con suspensiones sobreelevadas y con un sistema de tracción 4x4 para ofrecer la mayor versatilidad y poder así ampliar una gama de gran éxito como es la del nuevo León.

Y ya que hablamos de vehículos todocamino, señalar el nuevo Honda HR-V. Se trata de un coche que hereda una denominación anterior, pero que representa un coche completamente nuevo. Es un SUV pequeño con líneas características de Honda y con un toque de deportividad. En el interior lo más destacable es su gran versatilidad. Esta se debe a la posición del depósito de combustible, en el centro, y a los asientos “Magic Seat” que proporcionan las máximas posibilidades de uso.

En el grupo Volkswagen, un gran dominador del mercado europeo del automóvil, habrá muchas más novedades. La primera de todas ellas, y una de las más importantes del salón, el nuevo Passat. El remozado modelo, el que hace la octava generación, supone un ahorro de peso de 85 kilos de media, lo que permite una reducción notable del consumo. La versión de 120 caballos tiene un valor homologado de 4,0 litros. Y habrá pronto una variante híbrida enchufable.

También se hace un gran despliegue con la tecnología híbrida enchufable, una constante en el grupo alemán tras llegar al Golf con la versión GTE. En los próximos meses habrá otros dos modelos disponibles en el mercado con esta tecnología, el Passat y el Touareg, y seguirá ampliándose a toda la gama.

En el stand de Audi, sin duda, el gran protagonista es el nuevo TT Roadster. Es una evolución del TT con techo abierto que se ofrecerá antes de final de año en el mercado español con dos variantes, el TT con motores diésel de 184 caballos y gasolina TFSI de 230 CV, y por encima la versión más deportiva, el TS con una variante del propulsor TFSI, que sube hasta los 310 caballos.

Es un coche muy especial que aporta el Audi Virtual Cockpit, en el que el cuadro digital de instrumentos aporta toda la información en el campo visual del conductor. Una nueva forma de entender la conducción, de disfrutar al volante, que ya ha tenido premios antes de su lanzamiento.

Skoda, otra de las marcas importantes del grupo alemán, muestra su nuevo Fabia, el modelo del segmento B que experimenta una completa renovación. Además, también ha exhibido la nueva variante Combi del Fabia, con carrocería familiar, que ofrece la máxima utilidad. Su maletero de 530 litros y sus innovadoras soluciones para el interior del vehículo son sus claves.

Las marcas francesas son también protagonistas en la muestra parisina, como no podía ser de otra forma. En el caso de Peugeot es el momento para desvelar no sólo el pequeño 108, un coche urbano muy chic, sino sobre todo su nuevo buque insignia, el 508, un coche que se muestra con sus tres carrocerías disponibles, berlina, familiar y RXH o todocamino y que señala el camino de los futuros modelos de Peugeot.

En el caso de Citroën, y también junto al C1, la marca desvela diversos prototipos que definen su futuro con la combinación del C4 Cactus con la tecnología híbrida de aire, algo único del grupo PSA y que parece tener un buen futuro. Y, sobre todo, es el momento para presentar oficialmente la división DS como una nueva marca del mercado del automóvil. Creada hace sólo cuatro años, se ha posicionado como un puntal clave del grupo PSA, y de ahí su independencia.

Y en el caso de Renault, junto al innovador Twingo de tracción trasera se muestra en París el nuevo Espace, un vehículo que se reinventa completamente. Tras más de treinta años en el mercado, el modelo que inventó junto con el Chrysler Voyager el concepto del monovolumen grande, experimenta una profunda renovación y sus principales virtudes son un estilo mucho más llamativo y robusto, y en su interior la modularidad y la versatilidad de uso mejoradas.

La marca Ford es otra de las que hace un gran despliegue en la muestra francesa. Y es que presenta allí los nuevos C-Max y Grand C-Max, además del S-Max y del nuevo Mondeo, que ahora comienza su producción en la planta española de Almussafes. Y también se muestra en París el nuevo Focus. Es decir, que salvo los modelos pequeños y los comerciales, la marca del óvalo renueva toda su gama de vehículos y los muestra en París.

Mercedes prepara un espectacular despliegue en la capital francesa, donde muestra, además de los nuevos Smart, el AMG GT como un deportivo muy llamativo, el nuevo Clase C Estate con carrocería familiar y el Clase S500 Plug-In Hybrid, un vehículo que avanza el futuro.

El AMG GT es un deportivo que se sitúa por debajo del SLS pero que ofrece una estética espectacular, sobre todo en su parte trasera. No tiene sus puertas de apertura en forma de alas de gaviota, son normales, pero el coche es realmente bonito. Y en cuanto a su mecánica, un motor V8 de 4.0 litros de cilindrada con doble turbo, y con potencias de 462 o 510 caballos. Cada una tiene su nombre específico. La versión de menos potencia se denominará AMG GT, mientras que la más potente, con sus 510 caballos, será la AMG GTS.

Otra novedad destacable de Mercedes está en la Clase C, para la que llega la versión familiar. Con esta versión se completa una gama muy importante para la marca de la estrella a la espera de la llegada, la próxima primavera, de la variante híbrida enchufable. De momento, motores muy eficientes, confort, seguridad y un gran estilo son sus claves. Y también muestra el Clase C AMG disponible en dos variantes con potencias de 476 o 510 caballos

Y la otra novedad importante es el S500 Plug-In. Este coche representa el futuro del automóvil. Y es que la nueva estrategia de Mercedes se basa en el lanzamiento de vehículos con esta tecnología híbrida enchufable. Se ha hecho primero con el Clase S porque se van a vender muy pocos y es un perfecto banco de pruebas para esta nueva tecnología. Pero en el próximo Salón de Ginebra se presentará el Clase C con esta tecnología y antes de final del año que viene también llegará el ML enchufable.Y no se puede olvidar el nuevo Clase B, que desde el principio tendrá una variante 100% eléctrica y del que les hablaremos más en profundidad en los próximos días.

Volvo estrena en París el nuevo XC90, el coche que aporta un estilo diferente, pero sobre todo la máxima tecnología de conducción. Y avanza lo que será el coche autónomo, al menos en algunas circunstancias, para la marca sueca. Sin duda un coche muy importante que se muestra por primera vez en París y que estará a la venta, si se cumplen los planes previstos, antes de finalizar este mismo año en España. También se desvela allí una nueva versión R-Design para el mismo modelo con un estilo más deportivo y la variante V40 Cross Country ahora equipada también con un sistema de tracción 4x4.

La marca alemana BMW también hace un gran despliegue en París, donde mostrará en primicia el Serie 2 Cabrio y el nuevo X6. Además, en la capital francesa se presentan los nuevos motores diésel de cuatro cilindros destinados a los modelos de la Serie 5, una exclusiva edición especial de las berlinas de lujo de la serie 7 de BMW, así como diversas innovaciones de BMW ConnectedDrive. También estarán representados en el stand el innovador Serie 2 Active Tourer y el futurista deportivo híbrido eléctrico enchufable i8.

Y con su marca Mini, el grupo BMW muestra por primera vez al público el nuevo modelo de cinco puertas. Es, por definirlo de una manera sencilla, el concepto del coche compacto, de cinco puertas y con un gran portón, pero con el toque tan particular y el estilo de la marca Mini.

El grupo coreano Hyundai también se muestra muy activo en el Salón de París. Bajo la marca Hyundai se muestra el nuevo i20, un coche muy importante que llega al mercado dentro del segmento B y aporta una gran modernidad en su aspecto exterior e interior y también en su versatilidad de uso.

Y con la marca Kia la principal novedad es el Sorento, su todocamino grande, que ofrece hasta siete plazas en su interior. El nuevo modelo tiene un aspecto más dinámico, es más bajo y más ancho, y tiene una aerodinámica afinada. Y también se muestra el nuevo Soul, que incluye la variante 100% eléctrica.

E igualmente se muestran versiones reestilizadas de sus modelos pequeños, del Rio y de la variante monovolumen basada en éste, el Venga. También se muestra en París el nuevo Optima Hybrid, que emplea una innovadora combinación con un motor diésel 1.7 CRDi asociado con un pequeño motor eléctrico y una batería de plomo/carbono de 48 voltios y un compresor eléctrico.

Infiniti es una de esas marcas que siempre muestra sorpresas interesantes en los salones más importantes. En esta ocasión va a mostrar el nuevo Q70, una evolución de la berlina media de la marca presentada en el año 2013. Y también un concept, el Q80 Inspiration, que avanza lo que será el nuevo buque insignia de la marca japonesa, una gran berlina con estilo deportivo por su techo en caída pero con más de cinco metros de longitud. Una gran berlina de lujo y con la máxima tecnología. Este concept avanza además un estilo muy innovador en su parte trasera.

Mitsubishi presenta en la muestra francesa un prototipo desarrollado sobre la base del Outlander PHEV. Bajo el nombre de Concept-S se esconde la misma tecnología híbrida enchufable y con tracción a las cuatro ruedas del modelo de partida, pero con un estilo exterior más deportivo y con acabado interior muy completo. Es un “superOutlander”, de momento en forma de prototipo.

En el stand de Mazda todo se centra en el nuevo MX-5 presentado hace solo un par de semanas a nivel mundial. Un coche cuyo objetivo es muy ambicioso, superar a sus tres generaciones antecesoras de un modelo que lleva 25 años en el mercado.

Honda también hace un gran despliegue en el salón parisino. Además del nuevo HR-V, muestrala versión europea del Jazz, un Civic renovado y una versión Type R todavía en forma de prototipo. También muestra el CR-V con el nuevo cambio automático de 9 marchas y tres nuevos motores, un diésel de 1.6 litros y 160 caballos para el CR-V, un gasolina 1.5 para el HR-V y un gasolina de 1.3 litros para el Jazz.

La marca Ssangyong muestra en Paris dos conceptos que avanzan el futuro del nuevo modelo compacto de la compañía coreana. De momento son dos alternativas, el XV-Air y el XV-Adventure, dos alternativas para un modelo que la marca necesita para ver crecer sus ventas.

El grupo formado por Jaguar y Land Rover hace un gran despliegue en París. La primera muestra su nueva berlina media y el escalón de entrada a la gama, el XE. Un coche con un aspecto muy dinámico y en el que la deportividad será una de sus señas de identidad. Y en lo que se refiere a la segunda marca, la dedicada al mundo del todoterreno, la novedad es el Discovery Sport.

Con un diseño moderno y basado en el espectacular Evoque, este modelo se posiciona como el sustituto del Freelander actual. Un modelo que destila imagen por sus cuatro costados, con mucha tecnología, y con un habitáculo muy bien pensado en el que se ofrecen hasta siete plazas gracias a una magnífica modularidad.

También se muestran deportivos y coche lujosos espectaculares. Un buen ejemplo es el Ferrari 458 Speciale A, de Aperta, una variante Spyder de altas prestaciones con un comportamiento muy radical y más pensado para su uso en un circuito que en una carretera Gracias a su motor V8 de 605 CV es el descapotable de 8 cilindros más potente jamás fabricado por la marca italiana. O el Bentley Mulsanne Speed o lo último de Rolls Royce o la novedad, quetodavía es una incógnita, que mostrará Lamborghini.

Un último aspecto destacable del Salón de París son los coches de conducción eléctrica o al menos con tecnología híbrida enchufable. Y es que la idea generalizada de la industria es que cuando un posible comprador llega a probar un vehículo de este tipo queda impresionado de su facilidad de conducción. Por ello, en el salón se ha preparado una zona específica para probar estos vehículos en la que estarán disponibles casi todos los modelos de este tipo. Nissan, Mercedes, Renault, Kia, Smart y Tesla, entre otros, tendránsus coches disponibles para pruebas.

El Salón del Automóvil de París es una de las citas obligadas del mundo de motor que tiene lugar en otoño todos los años pares en el parque ferial de la Puerta de Versalles. Este año, la muestra francesa vuelve a tomar fuelle tras unos años de crisis y de menos optimismo en el sector. Ya se han anunciado más de 100 novedades mundiales, habrá más de 13.000 periodistas y se espera que se supere el anterior récord de 1.300.000 visitantes. Y es que las ventas de coches nuevos en Europa crecen un 6,0% en lo que va de año, aunque en Francia sólo han aumentado hasta ahora un 1,6%. Pese a ello, se respira optimismo en París.

París Nissan Audi