Es noticia
Peugeot 508, una berlina protagonista
  1. Motor
SE LANZA CON TRES VARIANTES DE CARROCERÍA

Peugeot 508, una berlina protagonista

Peugeot mostrará en el próximo Salón del Autómovil de París su nuevo buque insignia, el 508, un vehículo que ha experimentado una importante renovación estética, que

Peugeot mostrará en el próximo Salón del Autómovil de París su nuevo buque insignia, el 508, un vehículo que ha experimentado una importante renovación estética, que trae nuevos motores y que ofrece desde ahora una nueva caja de cambios automática de seis marchas. Es la ofensiva de Peugeot que sigue imparable durante el último año.

La marca Peugeot llevaba unos años un poco perdida cuando decidió poner en marcha una profunda renovación de sus productos y también de su forma de comercializarlos. Lanzó el 208 en el año 2012, como el primer modelo con esa nueva filosofía, y las cosas empezaron a cambiar radicalmente para la compañía francesa.

Luego ha sido el 308, un compacto preparado para competir con el Golf que incluye una nueva y espectacular plataforma y que ofrece versiones compacta y familiar. Hace unos meses presentó su nuevo 108, el modelo pequeño con un toque muy chic y entre tanto le tocó el turno de la renovación a los 3008, un todocamino compacto, y 5008, un monovolumen compacto. Y todo ello sin olvidar el todocamino pequeño, el 2008, que está teniendo un gran éxito comercial desde su lanzamiento en 2013.

Ahora llega el nuevo 508, su buque insignia, que completa por la parte más alta su gama, disponible con tres variantes de carrocería desde el primero momento, la berlina, el familiar y la versión RXH con un cierto toque todocamino. Un coche que se lanzó por primera vez al mercado a principios del año 2011 y que antes de cumplir sus primeros cuatro años de vida ya experimenta una importante renovación. El resultado tras el lanzamiento del nuevo 508 es que el coche más “viejo” de la gama Peugeot solo tiene tres años de vida, algo que jamás había pasado antes.

Este nuevo Peugeot 508 supone una evolución importante del modelo, porque aporta cambios estéticos y mecánicos de cierta importancia. En el primer aspecto lo más llamativo es su frontal con una nueva parrilla que adopta los rasgos de los últimos modelos, con el nombre Peugeot en la parte central y debajo el león del su escudo.

Los grupos ópticos son completamente nuevos, incluyen un equipo completo de LED e incorpora 44 diodos luminiscentes. Hay un caso curioso y es que el nuevo 508 cuenta con luz diurna, pero ésta varía de forma según se trate de la berlina o del familiar o del RXH. Así, la berlina y el familiar (SW) tiene forma de coma, mientras que en el RXH recuerda al de unas garras. Los grupos ópticos traseros están formados por tres bloques diferentes a modo de tres garras, lo que le da un aspecto diferente al del resto de los vehículos.

Igualmente incorpora un nuevo capó delantero que destaca por ser más horizontal que el de su antecesor y una zaga remodelada con un nuevo paragolpes trasero. Con todos estos cambios la longitud total aumenta en casi 4 centímetros.

También en su interior hay cambios, y se aprecian algunas modificaciones en el cuadro de instrumentos, pero lo más llamativo es que desde ahora se incorpora en la consola central una pantalla táctil de 7 pulgadas similar a la ya empleada en el nuevo 308. Esta pantalla está disponible desde el segundo nivel de acabado de la gama, el Active.

La información de la que dispone el conductor se ve ampliada por primera vez en este modelo con la llegada de un completo sistema Head Up Display, en el que se puede ver con distintos colores y de manera muy clara información del funcionamiento del vehículo, de la velocidad, y detalles del navegador y de nuestro recorrido.

Otro aspecto en el que se ha ganado con respecto a su antecesor es en su equipamiento tecnológico. La nueva pantalla táctil ofrece más posibilidades de utilización, pero también incorpora nuevos sistemas de ayuda a la conducción. Tal es el caso de la cámara de marcha tras que permite hacer más seguras las maniobras y que proyecta la imagen sobre la mencionada pantalla.

Cuenta con conectividad aumentada gracias a la tecnología de internet móvil y a la llegada de aplicaciones específicas desarrolladas por la propia marca francesa. Son las Peugeot Connect Apps que se gestionan a través de la misma pantalla táctil.

Hemos dejado para el final su mecánica. Y en este apartado hay una novedad importante, la llegada de un nuevo motor de gasolina. Se trata del 1.6 THP de 165 caballos, un propulsor que emplea la tecnología downsizing y que utiliza un turbocompresor para lograr la potencia perdida por la reducción de cilindrada. Este nuevo motor sustituye al 1.6 THP de 155 CV con una importante mejora, ya que este nuevo cumple la normativa de emisiones Euro6, mientras que el anterior se quedaba en la Euro 5.

El motor es tecnológicamente muy avanzado, cuenta con inyección directa de gasolina con una presión de soplado de 200 bares, lo que garantiza un llenado óptimo de los cilindros y con ello la máxima eficiencia. Y es que sus emisiones se reducen un 10%, y en cuenta a sus consumos, el valor homologado para este nuevo modelo es de

Este coche con el motor de 165 caballos se ofrece con cambio manual o con un nuevo automático de seis marchas. Esta nueva caja, mucho más eficiente y rápida de accionamiento que la anterior gracias al menor resbalamiento del convertidor, se va a ir incorporando en el resto de la gama de Peugeot, entre ellos también en los nuevos 308.

Pero sin duda lo fuerte de la gama del Peugeot 508 son sus propulsores de gasóleo. Las dos versiones de acceso son el 1.6 eHDi de 115 caballos que se sitúa como el primer escalón de la gama, y que se ofrece con un cambio manual de seis marchas o con un cambio manual pilotado. Por encima encontramos el 2.0 HDI de 140 caballos que está disponible solo con el cambio manual de 6 marchas. Ambos motores, ya empleados en la anterior generación, han sido reajustados para conseguir una mayor eficiencia.

La gran novedad viene de la familia de motores BlueHDI, el último gran lanzamiento de la marca francesa. En este caso el punto de partida es el BlueHDI de 150 caballos asociado con el cambio manual de 6 marchas para el que se anuncian unas emisiones de 105 gr/km de CO2. Y por encima la variante de 180 caballos, en este último caso solo disponible con el cambio automático recién introducido en este nuevo modelo de Peugeot.

La isla de Mallorca, y en concreto su zona norte, ha sido la elegida por la marca francesa para hacer la presentación internacional del nuevo modelo. Al ver el coche se aprecia un cambio de estilo, sobre todo en su frontal, y en el interior yo destacaría una mayor calidad percibida. No hay cambios en el espacio disponible para los ocupantes. Tampoco hay cambios destacables en su comportamiento en carretera.

Donde si hay cambios es en su motorización. El nuevo motor de gasolina de 165 caballos ofrece un funcionamiento realmente bueno. Sube de vueltas con fuerza desde la parte baja del cuentavueltas, lo que le hace agradable de conducir. Y en combinación con el cambio automático ofrece un comportamiento de lo mejor del segmento de las berlinas.

Éste cuenta con levas en el volante que ofrecen un accionamiento muy bueno. Las levas van situadas en la columna de la dirección y no se desplazan con el volante por lo que su accionamiento es muy fácil e intuitivo. Y destacaría que para tratarse de una berlina normal, su funcionamiento es realmente rápido. Por todo ello casi diría que se trata de uno de doble embrague.

En 2012, la anterior gama del 508 se enriqueció con el RXH HYbrid4, una variante innovadora por su aspecto todocamino por un lado, pero sobre todo por su mecánica Hybrid4. Bajo esta denominación se esconde un sistema híbrido con el motor de gasóleo accionando las ruedas delanteras y con el eléctrico haciendo lo propio con las traseras. Y con ello es un híbrido con tracción 4x4.

Pues bien, en la nueva gama del Peugeot 508 RXH se mantiene esta variante Hybrid 4, pero se añade una versión no híbrida. En este caso se emplea el motor BlueHDi de 180 caballos que solo se puede adquirir con el nuevo cambio automático de seis marchas.

La gama del nuevo 508 se articula en base a una variante de gasolina, con el nuevo motor THP de 165 caballos y en diesel cuatro variantes, con 115, 140, 150 y 180 caballos. Y por encima la versión RHX con el sistema Hybrid4 de 200 caballos. Por lo que se refiere a carrocerías, son dos variantes berlina o familiar además de la variante RXH de momento solo disponible con el sistema híbrido.

Y en cuanto a los acabados, hay cuatro disponibles. El punto de partida es el Access, que se ofrece solo con el motor de 115 caballos. Por encima el Active que se ofrece con el motor de gasolina y con los diez diesel pequeños. Con la terminación Allure se ofrece el THP de 165 CV con el cambio automático y los motores e-HDI de 115 CV y los BlueHDi de 150 y 180 caballos. Y como tope de gama el GT que solo se puede tener con el motor BlueHDI de 180 CV.

En cuanto a los precios, el punto de partida es de 23.920 euros en la berlina y de 25.020 euros en familiar. Y el tope de la gama es el BlueHDi con el motor de 180 CV que cuesta 36.770 euros en carrocería berlina y de 38.270 euros en familiar. EL RXH Hybrid 4 tiene un precio de 40.500 euros.

Peugeot mostrará en el próximo Salón del Autómovil de París su nuevo buque insignia, el 508, un vehículo que ha experimentado una importante renovación estética, que trae nuevos motores y que ofrece desde ahora una nueva caja de cambios automática de seis marchas. Es la ofensiva de Peugeot que sigue imparable durante el último año.

Tecnología