Es noticia
Kia Soul, un coche diferente también con versión eléctrica
  1. Motor
A LA VENTA DESDE 13.901 EUROS CON AYUDAS

Kia Soul, un coche diferente también con versión eléctrica

Llega al mercado una segunda generación del Kia Soul, un modelo con un aspecto más dinámico, con un  interior más cuidado y con un equipamiento más

Llega al mercado una segunda generación del Kia Soul, un modelo con un aspecto más dinámico, con un interior más cuidado y con un equipamiento más completo que se ofrece en el mercado desde 13.901 euros con todos los descuentos aplicado e incluyendo el Plan PIVE. También ofrece una interesante versión eléctrica desde 13.990 euros a los que hay que añadir el coste de las baterías.

La marca coreana vive un gran momento comercial con un crecimiento en lo que va de año de cerca del 40% frente a los datos de 2013. Sus modelos más importantes son el Sportage como un todocamino medio de gran éxito, el Carens, su un monovolumen de enfoque familiar y el Cee’d como el modelo compacto, mientras que el Rio se posiciona como su vehículo del segmento B pensado para un uso más urbano.

El objetivo para el ejercicio 2014 es terminar con unas ventas de 34.000 unidades, mientras que para 2016 la cifra que barajan desde la marca es de 45.000 unidades. Y en cuanto a cuota de mercado en un principio la cifra se sitúa en un 3,5% pero con el objetivo de lograr el 4% del mercado español en los próximos años.

Ahora, la marca amplia su gama con un modelo interesante, que ofrece una estética desenfadada y completamente distinta a lo que hay en el mercado. Un coche muy útil, con un buen maletero y que ofrece un amplio espacio interior para sus dimensiones contenidas. Y todo ello con un precio bastante ajustado. El nuevo Soul mantiene por ello el ADN de su antecesor, el de un vehículo innovador, agresivo, pero aporta un mayor grado de confort para sus ocupantes.

Mantiene en líneas generales la estética del anterior, un modelo que no tuvo mucho éxito en el mercado español porque llegó justo cuando comenzó la crisis y ese fue un lastre insalvable. Pero es un modelo que consigue muy buenas cifras de ventas en el mercado norteamericano, en concreto en la zona de Los Angeles.

Con respecto a su antecesor, el nuevo modelo es algo más largo y más ancho mientras que su altura se ha reducido. Y con ello se consigue una estética bastante más dinámica, lo que le hace también más cercano al resto de vehículos de su segmento. Se sitúa a mitad de camino entre un monovolumen y un todocamino, un tipo de coche muy de moda en los tiempos que corren.

Además, y como una opción, se ofrece una estética de tipo todocamino con pasos de rueda y zonas de la parte delantera y trasera y los flancos protegidas con materiales plásticos. Pero es lo único que tiene de toque todocamino, porque ni tiene tracción 4x4 ni nada que permita mejorar la tracción en condiciones adversas de adherencia.

La gama del nuevo Soul es un poco limitada porque tampoco es un modelo que vaya a tener un gran volumen de ventas en el mercado español. Por eso, solo se ofrece una versión de gasolina, con el propulsor 1,6 GDI de 132 caballos, mientras que en gasóleo también se ofrece una sola variante, el 1.6 CRDi de 128 caballos. Motores muy potentes para un vehículo bastante ligero y en un segmento en el que en general las potencias son más bajas.

En cuanto a su equipamiento, es muy completo y también se ha ganado mucho en calidad de terminación. La gama se estructura en base a tres niveles de acabado. Eso sí, son acabados muy cerrados y no ofrecen una lista de opciones adicional. El punto de partida es el Concept, por encima el Drive y como tope de gama, disponible solo con la motorización de gasóleo, el Emotion.

En la primera toma de contacto, que ha tenido lugar por los alrededores de Alcobendas, hemos podido conducir la variante de gasóleo, con un interesante motor turbodiésel que se muestra algo ruidoso pero que ofrece un comportamiento muy ágil para una utilización urbana e interurbana.

Gracias a su caja de cambios de seis marchas el coche combina unas buenas prestaciones con unos consumos bastante ajustados. La cifra homologada para esta versión es de 4,8 litros cada 100 kilómetros, una cifra muy buena en un coche potente como este, con un motor de 128 caballos, que mueve con mucha alegría este modelo coreano.

Pero sin duda la gran novedad en Kia es la llegada del Soul EV, un coche 100% eléctrico que ya está a la venta en el mercado. Son pocas las marcas que ofrecen esta innovadora tecnología, pero Kia, que lleva años comercializando este tipo de vehículos en Corea, se ha decidido a dar el salto y venderlo también a nivel internacional.

Es un vehículo contrastado y fiable. Su autonomía homologada es de 212 kilómetros y una cosa que llama poderosamente la atención es que casi no hay cambios estéticos entre uno con motor térmico y otro eléctrico. Tan solo la puerta delantera en la parrilla central que se abre para enchufar el vehículo a la red y una ligera pérdida de espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras. Por lo demás, el coche es exactamente igual.

Tan solo sus colores de carrocería le diferencian, ya que este modelo solo se ofrece con dos colores exclusivos. Por un lado la carrocería blanca con el techo de un color azul claro y por otra parte una carrocería azul más oscura con el techo en blanco.

Dentro de nuestra prueba también hemos podido conducir este modelo que ofrece un muy buen funcionamiento. Es, como todos los eléctricos, un coche pensado básicamente para ciudad, terreno en el que permite unas aceleraciones muy buenas mientras que su consumo es bastante ajustado. Otra cosa ocurre cuando se sale a carretera. Allí, el coche acelera bien pero podremos ver como la cifra de la autonomía, sin duda el punto clave de este y de cualquier otro coche 100% eléctrico, baja con mayor rapidez que en la ciudad.

Lo mejor de este Soul EV es que resulta realmente fácil de conducir. No hay que saber mucho, no hay que ir buscando un grado de retención u otro. Tan solo se puede conducir en el modo D de la palanca de cambios de tipo automática o bien en el modo B. En este último caso la retención es mucho mayor, por lo que se consigue recuperar más energía y aumentar la autonomía cuando se levanta el pie del acelerador. Pero a cambio el coche se queda parado enseguida. Este funcionamiento requiere cierto aprendizaje para sacarle el máximo partido.

El coche eléctrico funciona muy bien pero sin duda el problema es la autonomía y la escasa red de puntos de enchufe, aunque ésta mejora cada día. Aún así, todavía es un punto débil que hace retroceder a muchos posibles compradores.

Para su comercialización, Kia ha querido igualar lo máximo posible el precio del coche con el de una versión equivalente de gasolina o diesel. Por ello, el precio de partida para la versión EV con el enchufe normal es de 26.490 euros -29.490 euros con el enchufe más completo que se puede conectar en una toma de carga rápida-. Pero ojo, con las ayudas del Plan PIVE, con el Plan Movele de 6.500 euros y con una ayuda de la propia marca de otros 5.000 euros, el coche se queda en 13.990 euros.

Pero ojo, este precio tiene truco, lógicamente. Y es que a este precio hay que sumar el del alquiler de las baterías, que son otros 99 euros mensuales por un plazo de 7 años que es lo que tienen de garantía. Es decir, que un usuario normal que tiene un coche para entregar de Plan PIVE, tendrá que pagar por un Soul EV 13.990 euros, como un coche normal y luego 99 euros mensuales. Y a cambio podrá recorrer hasta 200 kilómetros con cada recarga, con un coste energético de un euro por cada 100 kilómetros recorridos, aproximadamente y en función de la tarifa eléctrica.

En cuanto a sus prestaciones, acelera de 0 a 100 en menos de 12 segundos, mientras que su velocidad máxima está limitada en 145 km/h. Las baterías son de una alta densidad energética, son de polímero de litio y van situadas en la parte baja del suelo del habitáculo. La recarga completa con un enchufe de 6,6 kW se hace en 5 horas. Y en un enchufe de carga rápida se completa el 80% de la batería en 25 minutos en un punto de recarga de 100 kW.

Sin duda hay que empezar a plantearse, los que puedan, la alternativa de adquirir un coche 100% eléctrico, pero hay que estudiarse antes muy bien la autonomía y los posibles enchufes en nuestro camino.

Estos son los precios del nuevo Kia Soul

Kia Soul 1.6 GDi Concept, 17.575 euros (con descuentos 13.901 euros)

Kia Soul 1.6 GDi Drive, 19.275 euros (con descuentos 15.601 euros)

Kia Soul 1.6 CRDi Concept, 18.975 euros (con descuentos 15.301 euros)

Kia Soul 1.6 CRDi Drive, 20.675 euros (con descuentos 17.001 euros)

Kia Soul 1.6 CRDi Emotion, 24.300 euros (con descuentos 20.606 euros)

Kia Soul EV básico, 26.490 euros (con descuentos 13.990 euros + baterías)

Kia Soul EV con Cha-dimo, 29.490 euros (con descuentos 16.990 euros + baterías)

Llega al mercado una segunda generación del Kia Soul, un modelo con un aspecto más dinámico, con un interior más cuidado y con un equipamiento más completo que se ofrece en el mercado desde 13.901 euros con todos los descuentos aplicado e incluyendo el Plan PIVE. También ofrece una interesante versión eléctrica desde 13.990 euros a los que hay que añadir el coste de las baterías.

Tecnología