Es noticia
Las ventas de coches acumulan doce meses seguidos de crecimiento
  1. Motor
SUBIERON UN 13,7% EN AGOSTO

Las ventas de coches acumulan doce meses seguidos de crecimiento

Tradicionalmente, el mercado del automóvil tiene en agosto su mes más bajo de ventas, pero este año 2014 ha mantenido el buen pulso de los últimos

Foto:

Tradicionalmente, el mercado del automóvil tiene en agosto su mes más bajo de ventas, pero este año 2014 ha mantenido el buen pulso de los últimos meses y cierra un año completo de crecimiento, desde los datos de septiembre de 2013 cuando como consecuencia del Plan PIVE las ventas empezaron a subir.

En agosto las ventas han crecido un 13,7%, una cifra muy superior a las previsiones del sector que situaba el crecimiento para este mes por debajo del 10%. Con ello, en el acumulado de los ocho primeros meses del año el mercado español sube un 16,4% y es que el más tira de los grandes europeos. Por ejemplo, el francés ha bajado en agosto un 3,2%.

El Plan PIVE sigue tirando muy fuerte de las ventas y está mostrándose como el principal dinamizador del mercado, pero también ha afectado positivamente a los resultados del mes de agosto esa ligera recuperación económica que está empezando a notarse en los principales datos macroeconómicos.

Según los datos facilitados por las principales asociaciones del sector, en agosto se han vendido 45.355 unidades, frente a las 37.874 vendidas en agosto de 2013. Y en el acumulado del año, se ha pasado de los 501.260 vehículos en 2013 a los 583.663 vehículos en 2014.

Si se analizan las ventas por canales, el de particulares sigue con su evolución muy positiva y es el que más tira del mercado. En agosto creció un 11,4% pero acumula en el año ya un 20% de subida. Con ello es el que más crece de todos y acumula 306.187 unidades. En cuanto al de empresas, su evolución ha sido también muy positiva en el mes de agosto y encadena siete meses de mejoría, con un crecimiento de un 19,1%, mientras que en los ocho primeros meses ya crece un 10,9%. Y en cuanto al canal de empresas de alquiler, con el turismo evolucionando muy positivamente, también crece de manera sostenida. En agosto un 20,9% y en el acumulado un 14,2%.

Sin duda detrás de este buen resultado del mercado del automóvil en España está el Plan PIVE que busca eliminar de la circulación los coches más viejos, contaminantes y poco seguros y rejuvenecer uno de los parques más viejos de Europa, como es el español. Este último plan PIVE, dotado con 175 millones de euros, fue aprobado por el Gobierno el 20 de junio pasado, pero no estuvo operativo hasta principios de julio. Y en solo dos meses ya ha consumido más del 40% de los fondos. Por ello, de seguir el mismo ritmo de matriculaciones sujetas al plan de ayudas, este plan podría agotarse a finales del mes de octubre o principios de noviembre.

Desde la asociación de fabricantes de automóviles, ANFAC, su responsable de comunicación David Barrientos señala que “estas cifras llevan al mercado español de nuevo a liderar el crecimiento en Europa. No obstante, el parque automovilístico español necesita incrementar su renovación porque la crisis ha envejecido de manera prematura el conjunto de vehículos que circula por nuestras carreteras. Otro buen dato es que el canal de empresas vuelve a crecer por séptimo mes de manera consecutiva, un dato que denota una mayor actividad en las empresas”.

Por su parte, Germán López Madrid, presidente de la asociación de importadores, ANIACAM, señala que “cabe destacar un mes más el crecimiento en el canal de particulares (11,3%) que, aunque sea el menor, sigue siendo muy alto gracias a la implantación del PIVE 6, “un plan que ha reforzado la mejora de la confianza del consumidor. En el canal de empresas, por su parte, es muy importante este incremento del 20% en agosto, porque las compañías de renting, después de varios años con evolución negativa, por fin cambian la tendencia, que ha sido positiva en estos últimos meses ya que están renovando las flotas vivas, dejando atrás las extensiones de los contratos. Se trata de un punto muy positivo por la recuperación en las grandes cuentas”.

Si se analizan las ventas por marcas nuevamente Volkswagen es el claro dominador del mercado español, no solo en el mes de agosto sino también en el acumulado. La sorpresa este mes llega de Seat que pierde su habitual segunda plaza en favor de Opel, Peugeot y Ford, quedándose en la quinta plaza en agosto. Pero es un mes con un escaso volumen de ventas y esto ha permitido a la marca española mantener la segunda posición en el acumulado del año.

Nuevamente en agosto se produce un magnífico resultado de Opel, que pese a tener su modelo más vendido, el Corsa, a punto de su renovación con la presentación del nuevo modelo en el Salón de París, sigue logrando muy buenos resultados. Y Peugeot está explotando bien sus nuevos modelos, y la tercera posición en agosto le sirve para situarse cuarta en el ranking anual. En el caso de Peugeot, lo mejor está aún por llegar ya que en breve lanzará el nuevo 108 y en París presentará su nuevo buque insignia, el 508.

En cuanto al análisis de las ventas por modelos, sinduda el gran protagonista es el Dacia Sandero, el modelo compacto de bajo coste que ha sido el coche más vendido en España en el mes de agosto y se sitúa octavo del mercado en el acumulado del año con 14.500 coches. Este modelo, junto al resto de la interesante gama de Dacia, han posicionado a la marca en el top 10 del mercado español por marcas.

Tras el Sandero, en agosto, se sitúan el Seat Ibiza, el Citroën C4, el Volkswagen Golf y el Opel Corsa. Y en el acumulado del año no hay demasiados cambios, con los dos modelos más importantes de Seat, el Ibiza y el León, copando las dos primeras posiciones, y tras ellos el Citroën C4 que completa el podio del mercado español.

Hay otro aspecto destacable dentro del mercado español y es que poco a poco la dieselización pierde fuelle frente a la gasolina. En los años anteriores ha llegado a situarse el porcentaje de coches diesel en el 80%, pero en el acumulado de este año la proporción es 33% para gasolina, 65,7% para diesel y el restante 1,3% corresponde a vehículos híbridos.

Tradicionalmente, el mercado del automóvil tiene en agosto su mes más bajo de ventas, pero este año 2014 ha mantenido el buen pulso de los últimos meses y cierra un año completo de crecimiento, desde los datos de septiembre de 2013 cuando como consecuencia del Plan PIVE las ventas empezaron a subir.