Es noticia
En julio el mercado de automóviles creció un 10,9% y acumula ya un 16,6%
  1. Motor
ONCE MESES CONTINUADOS DE MEJORÍA

En julio el mercado de automóviles creció un 10,9% y acumula ya un 16,6%

El mercado español de turismos y vehículos todoterreno ha cerrado el mes de julio con un crecimiento en las matriculaciones del 10,9 %, al registrar 83.223

Foto:

El mercado español de turismos y vehículos todoterreno ha cerrado el mes de julio con un crecimiento en las matriculaciones del 10,9 %, al registrar 83.223 unidades, frente a las 75.027 del mes de julio de 2013. Con ello, en el acumulado del año el crecimiento del mercado español es ya del 16,6% totalizando 538.166 unidades.

Tras once meses seguidos de crecimiento del mercado, parece que ya se ha tocado fondo, pero esta mejora del mercado se debe principalmente a la continuidad del Plan PIVE, aunque también hay que tener en cuenta una mejoría de la economía española que ha llevado a crear empleo de manera clara por primera vez en el mes de julio.

Las cifras logradas por el mercado del automóvil este mes de de julio se corresponden con las mejores logradas desde el año 2009 en este mes, mientras que si se analiza el acumulado de los siete primeros meses del año, es el mejor valor logrado desde el año 2010.

Analizando las ventas por canales, el de empresas de alquiler se mantuvo estable en el mes de julio, con una bajada del 0,9%, tras unas muy buenas cifras en los meses anteriores, por lo que en el acumulado de todo el año crece un 14,9%.

El canal de ventas a particulares mantiene un comportamiento que las patronales del sector califican de "excelente", con un crecimiento en el mes de julio del 14,3 % y un volumen de 50.324 unidades, mientras que en el acumulado del año ya crecen un 21,3% por lo que este canal ya representa más del 50% de las ventas totales.

Y también hay buenas noticias desde el canal de empresas, que vuelve a crecer un 10,9 % en el mes, con 20.669 unidades. En cuanto a los siete primeros meses del año acumula un crecimiento del 10,1 %.

Si se analizan las cifras por marcas, la gran dominadora del mercado español es Volkswagen que fue la marca más vendida en el mes de julio y también lo es en el acumulado del año. En concreto, en el mes de julio vendió casi 8.600 coches, mientras que la marca que le sigue en el ranking, Seat, cerró el mes con 6.781 unidades.

Y si hablamos del acumulado del año Volkswagen ha superado la barrera de los 50.000 vehículos con un 10% de ventaja sobre la segunda marca, Seat, mientras que la tercera posición es para Opel, que está demostrando un muy buen hacer comercial durante todo el año. Y es que está posicionando su Corsa como el quinto modelo más vendido del año, cuando solo quedan unos meses para el lanzamiento de un nuevo Corsa.

En cuanto a las ventas por modelos los resultados son muy curiosos. El modelo más vendido en julio fue el Citroen C4, seguido por el León y el Polo. Sin embargo, en el acumulado del año los modelos que dominan con claridad son los Seat, con el Ibiza líder en el año y seguido por el León, lo que demuestra la buena acogida de los modelos de la marca española y el buen rumbo de la compañía.

Pero lo que demuestran por encima de todo estas cifras es que mientras unos fabricantes consiguen vender bien uno o dos o máximo tres modelos de toda su gama, en el caso de Volkswagen tiene una gama muy amplia de modelos que se venden bien todos, lo que le permite ser la marca líder indiscutible en España. Y eso le permite crecer en lo que va de año un 25% con respecto a las cifras de 2013. El Polo, el Golf, el Passat o el Tiguan han superado todos ellos las mil unidades en el mes de julio, pero con el Polo llegando a 2.700 unidades y el Golf en otras 2.200 solo en un mes.

Desde la asociación de fabricantes, ANFAC, su director de Comunicación David Barrientos, señala que el incremento de las ventas está teniendo un fiel reflejo en el aspecto social, ya que las factorías de automóviles han creado en el primer semestre 6.500 puestos de trabajo nuevos y los concesionarios, en la primera parte del año ya son también creadores netos de empleo.

El mercado español de turismos y vehículos todoterreno ha cerrado el mes de julio con un crecimiento en las matriculaciones del 10,9 %, al registrar 83.223 unidades, frente a las 75.027 del mes de julio de 2013. Con ello, en el acumulado del año el crecimiento del mercado español es ya del 16,6% totalizando 538.166 unidades.