Es noticia
Jaguar y Land Rover combinan crecimiento y responsabilidad social
  1. Motor
UN MILLÓN DE EUROS DE AYUDA A FAMILIAS EN PARO

Jaguar y Land Rover combinan crecimiento y responsabilidad social

Jaguar y Land Rover, las dos marcas británicas integradas en el consorcio Tata, aumentan sus ventas pese a la crisis y a que sus modelos se

Foto:

Jaguar y Land Rover, las dos marcas británicas integradas en el consorcio Tata, aumentan sus ventas pese a la crisis y a que sus modelos se integran claramente dentro del segmento Premium. En 2013 ambas marcas vendieron 425.000 unidades en 170 países, lo que supuso un incremento frente a 2012 de un 19%. Y en el primer semestre de este año la progresión es aún mejor. Pese a hacer vehículos muy lujosos y caros, ambas marcas también apoyan a los más desfavorecidos.

La situación de las dos marcas por sus ventas es muy buena, pero lo mejor está aún por llegar, ya que el grupo está realizando una inversión de más de 4.300 millones de euros en el desarrollo de nuevos modelos entre 2014 y 2015. Y fruto de estas inversiones, en el próximo Salón de París en octubre, ambas marcas presentarán dos nuevos e interesantes modelos. Por un lado el XE como el modelo de acceso dentro de la gama de Jaguar y también el Discovery Sport en el caso de Land Rover.

La evolución de las ventas del grupo británico en los últimos cuatro años es realmente espectacular, sobre todo si se tiene en cuenta que el mercado europeo, uno de los principales a nivel mundial, ha mostrado una fuerte crisis. Sin embargo, el grupo vendió en 2011 en sus concesionarios 241.000 vehículos, y las previsiones apuntan a que en solo tres años las ventas aumenten un 80%.

Se va a realizar una importante inversión en la planta de Wolverhampton, donde se fabricarán los nuevos motores de cuatro cilindros propios del grupo británico. Estos propulsores, inicialmente se emplearán en el nuevo Jaguar XE, pero también se incorporarán paulatinamente a otros modelos eliminando la dependencia de otros fabricantes externos.

Otro de los focos de atención es la planta de Solihull en la que se han invertido 462 millones de euros, donde se están poniendo las bases para la producción masiva de vehículos íntegramente fabricados en aluminio.

Con todo, el grupo Jaguar Land Rover dispone en estos momentos de seis centros de producción y desarrollo en Reino Unido y cuenta con 13 centros repartidos por todo el mundo. En un futuro próximo también tendrá una planta en Brasil. La plantilla de la empresa es de 29.000 empleados, pero si se suman a los empleos directos los relacionados con concesionarios, proveedores y los empleos indirectos, la cifra alcanza los 220.000 trabajadores.

Las dos marcas británicas están integradas en un gran grupo industrial, Tata Motors. La compañía que dirige Ratan Tata está muy centrada en la ayuda a los más desfavorecidos. De hecho, el 66% de los beneficios de la compañía se dedican a obras sociales. Y también Jaguar y Land Rover muestran su apoyo hacia los que tienen más problemas. El objetivo es ayudar a 12 millones de personas en todo el mundo hasta el año 2020. Y para ello se cuenta con Cruz Roja, un colaborador de Jaguar y Land Rover desde el año 1954.

La responsabilidad de la empresa se centra en dos aspectos muy diferentes: por un lado se trata de responsabilidad social, mediante la puesta en marcha de programas de ayuda para formar a la gente y permitirles prosperar en la vida o al menos conseguir un trabajo digno. En este sentido se van a dedicar 19 millones de euros para financiar distintos proyectos sociales en varios países hasta el 2018.

En el caso de España, se va destinar un millón de euros, que se utilizará en ayudar a las familias que tienen a todos sus miembros en paro, estimadas en dos millones de unidades familiares. Por ejemplo, una familia en la que hay varios obreros de la construcción, quizá el peor sector para encontrar un trabajo en estos momentos, pues se va a dar cursos de formación a varios de los miembros de la familia para que aprendan otro oficio, por ejemplo camarero, y que con ello tengan más posibilidades de conseguir un trabajo.

A lo largo de cinco años, el proyecto busca ayudar a 462 familias a encontrar trabajos dignos, en especialidades diferentes a las que tienen en estos momentos. El proyecto presentado ahora quiere luchar contra la pobreza de la unidad familiar en España a través del acceso al empleo de al menos un miembro de cada familia. Y por ello se centra en las ciudades más tocadas por el paro, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga y Bilbao. El objetivo es lograr la inserción en el mercado laboral de personas que puedan salvar la situación de sus familias.

En cuanto a la otra responsabilidad, la que tiene que ver con el medioambiente, también ambas marcas están muy implicadas. En los últimos cuatro años, las emisiones de vehículos fabricados por este grupo industrial se han reducido un 22%, mientras que los desechos por vehículo han bajado un 75%. Y lo mismo ocurre con el empleo de agua en la producción y las emisiones en la logística del vehículo, en ambos casos con una reducción del 17%.

Jaguar y Land Rover, las dos marcas británicas integradas en el consorcio Tata, aumentan sus ventas pese a la crisis y a que sus modelos se integran claramente dentro del segmento Premium. En 2013 ambas marcas vendieron 425.000 unidades en 170 países, lo que supuso un incremento frente a 2012 de un 19%. Y en el primer semestre de este año la progresión es aún mejor. Pese a hacer vehículos muy lujosos y caros, ambas marcas también apoyan a los más desfavorecidos.

Cruz Roja