Es noticia
Diesel y eléctrico, una buena combinación
  1. Motor
PRUEBA PEUGEOT 508 HYBRID 4

Diesel y eléctrico, una buena combinación

A simple vista parece una berlina más, pero en realidad es un vehículo muy sofisticado, con tracción 4x4 pese a no tener un aspecto campero, y

A simple vista parece una berlina más, pero en realidad es un vehículo muy sofisticado, con tracción 4x4 pese a no tener un aspecto campero, y con un sistema híbrido que combina un motor de gasóleo y otro eléctrico, lo que permite ahorrar en consumo de carburante y en emisiones en su utilización en ciudad.

El grupo francés PSA, que integra a la propia marca Peugeot y a su hermana Citroën, tiene un valor añadido frente a sus rivales con el sistema Hybrid4. Básicamente, se trata de un sistema híbrido que permite ahorrar en su utilización en ciudad pero que al mismo tiempo proporciona un buen funcionamiento en carretera. A todo esto añade tracción 4x4 cuando resulta necesaria por la mala adherencia del terreno, gracias a que su motor eléctrico mueve las ruedas traseras. El resultado es un coche muy interesante pero también muy poco conocido.

El sistema Hybrid 4 se basa en la combinación de un motor de gasóleo y de otro eléctrico. Con ello se consigue algo muy importante, como es combinar el bajo consumo de los motores diesel cuando se circula en carretera a pocas vueltas, con el bajo consumo y el apagado del motor en las retenciones en ciudad. Con ello, esta combinación híbrida entre diesel y eléctrico, que ahora empiezan a ofrecer alguno de sus rivales, la tiene el grupo francés desde hace años. Y funciona muy bien.

En el caso del tope de la gama Peugeot, el 508, se ofrece con dos versiones de filosofía muy diferente. Por un lado el RXH, que es un vehículo basado en la carrocería familiar y que tiene un aspecto campero innegable. De esta forma, el 508 RXH se puede definir, directamente, como un modelo todocamino. Es la evolución en tamaño grande del todocamino compacto, el 3008, que también ofrece el sistema Hybrid4.

Pero en el caso de la prueba de esta semana es lo contrario. Aunque tiene el mismo sistema cinemático que el RXH, con los mismos motores diesel y eléctrico, en este caso de la berlina ofrece un aspecto muy discreto, elegante y que en nada indica que se trata de una versión 4x4 híbrida.

Cuando nos subimos al coche lo que llama la atención desde el primer momento es la rueda selectora del modo de utilización. Es un botón giratorio que se encuentra situado junto a la palanca de cambios de tamaño muy reducido, a su derecha. Ofrece las siguientes cuatro posiciones, Auto, Sport, 4WD y ZEV. De lo que se encarga el sistema es de gestionar la tracción y el funcionamiento de los dos motores en función de las necesidades, de la carga de la batería y de los gustos del cliente.

Es decir, que junto al modo Auto, que es el utilizado siempre, ofrece una opción 4WD para cuando sea necesaria la tracción 4x4 por las malas condiciones de adherencia. Otro de los modos es el Sport en el que lo que se optimiza son las aceleraciones y, en general sus prestaciones más deportivas. En el último de los modos, el ZEV, el coche funciona siempre en el modo solo eléctrico durante el máximo tiempo posible. Por supuesto, cuando las baterías se agotan se pasa al modo Auto en el que el sistema lo gestiona todo.

El Peugeot 508 Hybrid4, en realidad tiene muy poca autonomía eléctrica ya que solo puede hacer en el modo 100% eléctrico un máximo de 3 o 4 kilómetros. Pero en una utilización urbana, permite muchas arrancadas en este modo y las baterías se recargan también bastante rápido, en cada frenada en un semáforo, por ejemplo.

La batería de ión litio se recarga de dos maneras distintas. Por un lado el sistema de recuperación de energía hace que en las retenciones el motor produzca electricidad que se almacena en la batería. Pero además, e innovador frente a otros modelos, en este coche se puede hacer que con el motor diesel en marcha este se ocupe también de generar electricidad para recargar las baterías. Esto resulta ideal cuando se quiere entrar a una ciudad, dentro de su casco antiguo que está limitado solo a vehículos eléctricos, por ejemplo.

El coche se conduce con gran facilidad y solo nos indica que es un híbrido su selector giratorio con los modos de funcionamiento. La palanca de cambios sorprende la primera vez que se usa porque es muy pequeña. En realidad se trata de un cambio manual pilotado, que puede llevarse en modo automático, en cuyo caso resulta algo lento en su accionamiento, o en el manual mediante las levas en el volante.

Estas son bastante grandes y muy cómodas, porque van unidas a la columna de la dirección y por ello no se mueven con el volante, lo que las hace mucho más fáciles de utilizar. En este caso los cambios se hacen con más rapidez y el vehículo muestra un comportamiento bastante más ágil.

El 508 Hybrid4 ofrece un completo sistema de información para el conductor mediante la pantalla de la consola central. Se puede tener, por un lado, un gráfico en el que aparecen los diferentes flujos de energía, ya sea utilizando la electricidad para hacer funcionar el eléctrico, ya sea generando electricidad en base a su motor diesel, o utilizando ambos propulsores para conseguir las prestaciones más deportivas.

Este modelo, como casi todos los vehículos que son híbridos pero no enchufables, resultan muy útiles en ciudad, pero menos en carretera. En este caso su funcionamiento en carretera es bastante mejor que el del Prius y otros modelos equivalentes. La razón es que su motor diesel de 163 caballos mueve con mucha soltura este vehículo por si solo a alta velocidad. Por su parte, el eléctrico prácticamente ni funciona en carretera, salvo que vayamos circulando en modo 4x4. Incluso en este caso, cuando se viaja por encima de los 100 o 120 km/h, este propulsor se desconecta y se queda solo con el diesel.

El motor térmico de este 508, el HDi de 163 caballos, es un buen propulsor, muy elástico y de bajo consumo, pero resulta un poco ruidoso. Sin embargo, en el caso de esta versión Hybrid4, los técnicos han realizado un buen trabajo en la insonorización del habitáculo y han conseguido que apenas se aprecie que se trata de un motor diesel.

Este Peugeot 508 Hybrid 4 es una perfecta berlina de representación, un coche ideal para formar parte de la flota de una empresa. El coche no necesita más mantenimiento que el habitual de una berlina equivalente diesel. Y tiene a su favor ventajas como el hecho de poder entrar en el centro de la ciudad en modo solo eléctrico y el poder tener ahorros en el coste del aparcamiento, al menos en Madrid.

Tiene algo muy importante y casi único entre las berlinas equivalentes, como es la posibilidad de funcionar en modo 4x4. Esto puede pasar desapercibido cada día y solo se aprecia cuando llegamos a circular por una zona de baja adherencia o con nieve o hielo. Un valor añadido, sin duda importante. Y tiene también un importante valor moral, con pensar que es un coche muy ecológico, que sin renunciar a nada de lo que ofrece un coche normal, consume y contamina bastante menos, sobre todo en una utilización urbana. Y es que en esas condiciones circulando hasta 20 o 30 km/h y si tenemos carga en nuestra batería, nos moveremos en modo cero emisiones. Y podremos hacer hasta 3 kilómetros aproximadamente. Eso es bastante en el centro de la ciudad

Hay que hablar también de su consumo. El valor homologado de consumo para este modelo es de 3,6 litros, pero si en un coche normal es difícil conseguir el valor de homologación en el caso de un híbrido como este 508 Hybrid4 es realmente imposible. Haciendo una conducción suave pero sin excesos para reducir al máximo el consumo hemos logrado una cifra de 5,5 litros. Se podría llegar a cerca de los 5 litros con mucho cuidado, pero de esa cifra me parece realmente difícil bajar. Y si vamos con un poco más de alegría podemos llegar a los 6,5 litros. Es un consumo bastante razonable para un coche grande y pesado como este 508.

A simple vista parece una berlina más, pero en realidad es un vehículo muy sofisticado, con tracción 4x4 pese a no tener un aspecto campero, y con un sistema híbrido que combina un motor de gasóleo y otro eléctrico, lo que permite ahorrar en consumo de carburante y en emisiones en su utilización en ciudad.