Es noticia
Opel lanza el motor diésel suave y silencioso
  1. Motor
1.6 CDTI EN VERSIONES DE 110 O 136 CABALLOS

Opel lanza el motor diésel suave y silencioso

Opel continúa la renovación de su oferta de motorizaciones, en esta ocasión con un motor diésel de alto rendimiento. Se trata del nuevo 1.6 CDTI

Foto:

Opel continúa la renovación de su oferta de motorizaciones, en esta ocasión con un motor diésel de alto rendimiento. Se trata del nuevo 1.6 CDTI, que se ofrece en dos versiones de potencia, con 110 y 136 CV, que reemplazará poco a poco al motor 1.7 CDTI. Un propulsor menos consumidor y sobre todo de manejo mucho más suave y silencioso que su antecesor.

La propia marca lo define como el motor diéselmás limpio, eficiente y de mejor rendimiento que jamás ha producido Opel. Es unmotor que ya está disponible en algunos de los modelos más vendidos de la marca, los Astra, Zafira Tourer y Meriva. Pero estos nuevos propulsores no vienen solos y forman parte de un gran plan de desarrollo que llevará a la renovación del 80% de la gama de propulsores de Opel cuando finalice el 2018, y en el que también se incluyen nuevas transmisiones.

Este motor de cuatro cilindros y 1.6 litros tiene unas dimensiones muy cuadradas y por ello es bastante pequeño. Además, gracias al empleo de un bloque íntegramente construido en aluminio, se ha podido reducir su peso en 20 kg frente a su antecesor. Son motores realmente brillantes en cualquiera de las dos versiones lanzadas, el de 110 y el de 136 caballos. El primero ofrece 300 Nm de par motor, cifra que sube hasta los 320 Nm en el segundo.

Estos nuevos motores destacan por sus consumos muy ajustados, pero sobre todo por la suavidad de su funcionamiento y el bajo nivel de ruido y vibraciones. Con motivo de la presentación de estos motores hemos tenido la oportunidad de conducir varios vehículos equipados con ellos. En concreto un Astra y un Zafira Tourer, y el resultado es realmente espectacular.

Nuestros lectores ya tuvieron la oportunidad de saber de estos motores el pasado otoño cuando en una pista de pruebas pudimos conducir coches con los nuevos motores instalados de forma experimental. Entonces les decía que aunque eran propulsores diéselen realidad funcionaban como un gasolina moderno. Y tras esta toma de contacto, con los motores ya montados en vehículos de serie, la impresión es la misma. Diría que es el mejor motor diéselde esta cilindrada que he conducido por su suavidad y por la ausencia total de ruido y vibración.

También destaca por otro aspecto muy importante, que funciona casi por igual en cualquier régimen de giro. Es un motor con una gran densidad de potencia, que siempre empuja, que no tiene zonas de bajo rendimiento. Este nuevo motor ha sido desarrollado en Turín, en las instalaciones de GM PowerTrain, pero se fabrica en una nueva planta instalada en Hungría. Y no comparte ni unsolo elemento con su antecesor, el 1.7 CDTi.

Este motor diéseles simplemente el más silencioso de su clase. Entre las medidas que contribuyen a un funcionamiento sin ruidos destacan el colector de admisión y la tapa del árbol de levas realizadas en material plástico con un encapsulado en material de aislamiento acústico, y el engranaje para el sistema de distribución por cadena.

El nuevo motor 1.6 CDTI de Opel está diseñado para extraer la máxima energía de la menor cantidad posible de combustible. Lo más destacable es su unidad de control de última generación, el sistema de inyección de combustible por common-rail a alta presión, un control de combustión de ciclo cerrado y una potente carga de admisión gracias a su turbocompresor de geometría variable. La presión de 2.000 bares de las boquillas de los inyectores, que representan un aumento del 25% sobre los motores anteriores, permiten generar hasta diez impulsos de inyección por ciclo.

El motor 1.6 CDTI entrega 136 CV y un par máximo de 320 Nm, lo que supone una mejora de 6 CV y 20 Nm con respecto al motor 1.7 CDTI de 130 CV al que sustituye. Montado en el Meriva, consume sólo 4,4 litros cada 100 km y tiene unas emisiones de CO de 116 gr/km, lo que supone una mejora del 10% comparado con el motor anterior. En el caso de la versión de 110 CV y 300 Nm de par, el incremento del par de más del 7% y una reducción de más del 8% en consumo y por encima del 10% en emisiones. La versión más ecológica del Meriva con el motor de 110 CV, tiene un consumo de 3,8 litros y unas emisiones de sólo 99 gr de CO. En este caso, las emisiones se reducen un 9% mientras que la potencia aumenta un 16% respecto al motor 1.3 CDTI.

Otro de los modelos destacados en los que ya están disponibles estos motores es en el Astra. El Opel Astra 1.6 CDTI de cinco puertas acelera de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en quinta marcha en sólo 9,2 segundos y la velocidad máxima es de 200 km/h. Y todo ello con un consumo medio de 3,9 litros de gasóleo y unas emisiones de 104 gr/km de CO. En el caso de la versión de 110 caballos, su consumo de carburante homologado es de sólo 3,7 litros a los 100 km, con unas emisiones de CO de solo 97 g/km. Con este motor, el Astra de cinco puertas y el Sports Tourer aceleran de cero a 100 km/h en 12 segundos, y alcanzan una velocidad máxima de 186 Km/h.

En el caso del Zafira Tourer las cifras son aún más espectaculares, con un consumo de combustible en ciclo combinado de 4,1 l/100 km y unas emisiones de 109 gramos de COpor km. Gracias a la incorporación de un filtro de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) de Opel, es un motor tan limpio como uno de gasolina.

Enrico de Lorenzi, como máximo responsable de la filial española de Opel, se muestra optimista sobre la evolución del mercado. En los cinco primeros meses Opel ya crece un 10% en sus ventas de turismos + comerciales. El objetivo para Opel España es mantener el ritmo de crecimiento y consolidar su cuota del 7,5% del mercado.

El optimismo de Opel se centra en que tiene en estos momentos una gama muy completa demodelos. No hay dependencia de un modelo u otro. Tiene el Insignia, el Corsa, que aunque está en su último año de vida es el segundo del mercado español, los Astra y Zafira, el Vivaro y el Mokka. Este último modelo, que pronto se fabricará ya en España, acumula una mayor demanda que las posibilidades de entregas que tiene en este momento la filial. Y por supuesto no se pueden olvidar el Adam, el Cabrio y el Meriva. Una gama muy completa para luchar dentro de un mercado alza.

Opel continúa la renovación de su oferta de motorizaciones, en esta ocasión con un motor diésel de alto rendimiento. Se trata del nuevo 1.6 CDTI, que se ofrece en dos versiones de potencia, con 110 y 136 CV, que reemplazará poco a poco al motor 1.7 CDTI. Un propulsor menos consumidor y sobre todo de manejo mucho más suave y silencioso que su antecesor.

Gasóleo