Es noticia
El Gobierno aprueba el mayor plan de ayudas al sector de automoción
  1. Motor
DESTACA UN NUEVO PIVE CON 175 MILLONES DE EUROS

El Gobierno aprueba el mayor plan de ayudas al sector de automoción

Con el anuncio hecho hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno demuestra su mayor apuesta por el sector de la

Foto: Foto: EFE/J. J. Guillén
Foto: EFE/J. J. Guillén

Con el anuncio hecho hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno demuestra su mayor apuesta por el sector de la automoción que tan buenos resultados está dando a la economía española en los últimos dos años. Un nuevo PIVE, la sexta edición con una dotación de 175 millones de euros, un nuevo Plan Movele para vehículos eléctricos dotado con 10 millones de euros y dos planes específicos para vehículos comerciales e industriales pesados, los PIMA Aire.

La apuesta del Gobierno por este sector sigue siendo muy fuerte y demuestra que los resultados logrados hasta ahora se consideran muy positivos y eso ha hecho que se siga apostando. De momento, y según anunció la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ya se han acogido al plan PIVE en sus diferentes ediciones 540.000 vehículos, lo que ha permitido sacar de la circulación ese mismo número de coches viejos, peligrosos y contaminantes. Y también a aumentar la producción de vehículos en España.

La mejor prueba de que estos planesestán ayudando a la reindustrialización del país es quese ha publicado el Índice de Producción Industrial del mes de abril, experimentando una tasa de variación del 4.3 % con respecto al mismo mes del año anterior, corregida de efectos estacionales y de calendario.En este marco, todos los sectores industriales, excepto el de Energía, han presentado tasas anuales de variación positivas, destacando entre los sectores con mayor crecimiento, el de la fabricación de vehículos, que ha cerrado el mes de abril con una tasa positiva de variación anual del 29.6 % con respecto al mismo mes de 2013,casi 17 puntos por encima de la registrada en el mes de marzo.

En la misma línea, la tasa de variación anual en media móvil, que permite obtener la tendencia subyacente del índice de fabricación de vehículos, ha pasado del 10.9 % registrado en el mes de marzo al 13 % en el mes de abril. Adicionalmente, el Índice de Producción Industrial de fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos, también ha presentado una tasa positiva del 11.8 %.

La gran novedad del anuncio hecho por la vicepresidenta del Gobierno no viene tanto del Plan PIVE, del que solo faltaba saber la cantidad de dinero presupuestada en esta nueva edición, sino del Plan Movele, el que afecta a los vehículos eléctricos. Supone un incremento con respecto a la anterior edición de hasta 1.000 euros en las versiones con mayor autonomía, que son las que realmente centran el mercado del coche eléctrico. Y el descuento máximo para una familia numerosa puede alcanzar los 7.700 euros.

Estas ayudas del Plan Movele se conceden para la adquisición, financiación y arrendamiento de vehículos eléctricos, tanto turismos como furgonetas, matriculados por primera vez en España y a ella pueden acogerse particulares, autónomos, empresas y, como novedad en esta edición, también las administraciones públicas.

Las ayudas directas dependen de su autonomía: 2.500 euros si la batería permite hacer entre 15 y 40 kilómetros, 3.500 euros si ésta se sitúa entre 40 y 90 kilómetros y 6.500 euros si la autonomía supera los 90 kilómetros. Todos los vehículos eléctricos se sitúan normalmente en este último grupo que ofrece un aumento de mil euros frente al anterior plan Movele. Esta cantidad puede elevarse hasta los 7.700 euros por vehículo si los solicitantes son familias numerosas o personas con discapacidad.

Pero el plan de ayudas es un verdadero plan integral de apoyo a todo el sector de automoción, y también están incluidos los vehículos comerciales y, como novedad, también los industriales pesados. Estos a través de sendos planes PIMA Aire.

El primero de ellos está dotado con 10 millones de euros para la renovación de furgonetas y comerciales ligeros y es una continuación del anterior plan con el mismo nombre. En cuanto al segundo, tiene una dotación de 405 millones, de los que 400 corresponden a una línea de financiación para la adquisición de vehículos industriales pesados, mientras que los cinco millones restantes son para el achatarramiento de vehículos viejos.

Lo que desde el Gobierno se busca con estos planes es "apoyar el desarrollo de la movilidad sostenible y su tecnología asociada, que representa una oportunidad tanto desde un punto de vista industrial como de eficiencia energética y de sostenibilidad ambiental".

Al hacer este anuncio, Sáenz de Santamaría, acompañada por el ministro de Industria y principal impulsor de este plan, José Manuel Soria, ha explicado que estas medidas se enmarcan en el plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia del segundo semestre y, en concreto, en la línea que persigue la "lucha contra el cambio climático y el impulso de la eficiencia energética en el transporte".

El Consejo de Ministros ha aprobado un ambicioso plan con 40 medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que pretende movilizar un total de 6.300 millones de euros, y que se basa en la optimización de los recursos públicos y la iniciativa privada y en una regulación favorable al consumo. Un plan que, según la vicepresidenta, busca aprovechar los fondos europeos y potenciar la colaboración de las comunidades autónomas en esos fondos estructurales.

Rafael Prieto, como presidente de la asociación de fabricantes ANFAC y Consejero Delegado de Peugeot España, celebra este nuevo plan de ayudas, que supone “una de las noticias más positivas e importantes en los últimos tiempos para el sector del automóvil y la economía de nuestro país."

Desde Aniacam, la asociación de importadores, su presidente Germán López Madrid señala que “ la renovación del Plan PIVE es una noticia muy positiva para el sector dado que ayudará a consolidar el cambio de tendencia que se ha producido en el sector y reforzar la recuperación que estamos viviendo en los últimos meses en los que las matriculaciones han experimentado un crecimiento”. Y añade que “la nueva dotación de otros 175 millones de euros es una gran noticia y, lo que es más importante, que estos planes se vayan renovando, al menos, hasta que la antigüedad del parque automovilístico español alcance la media europea, que se encuentra en los 8,4 años. La media de edad de los vehículos retirados a través del PIVE fue de más de 16 años”.

Con el anuncio hecho hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno demuestra su mayor apuesta por el sector de la automoción que tan buenos resultados está dando a la economía española en los últimos dos años. Un nuevo PIVE, la sexta edición con una dotación de 175 millones de euros, un nuevo Plan Movele para vehículos eléctricos dotado con 10 millones de euros y dos planes específicos para vehículos comerciales e industriales pesados, los PIMA Aire.

José Manuel Soria