Es noticia
Bultaco renace de sus cenizas
  1. Motor
UNA MOTO Y UNA BICI ELÉCTRICAS EN 2015

Bultaco renace de sus cenizas

El pasado sábado, justo cuando se cumplía el 56 aniversario de la fundación de la legendaria marca de motocicletas, Bultaco anunciaba su vuelta al mercado

Foto:

El pasado sábado, justo cuando se cumplía el 56 aniversario de la fundación de la legendaria marca de motocicletas, Bultaco anunciaba su vuelta al mercado. Detrás hay un proyecto muy sólido para construir motocicletas eléctricas con un futuro muy prometedor. El desarrollo técnico se ha hecho en Madrid y la producción se hará en Barcelona.

España ha pasado de ser el segundo fabricante europeo de motocicletas, tras Italia, a mediados de los años noventa, a tener una industria meramente testimonial con pequeñas marcas que hacen unas pocas unidades de motos de trial o de modelos más clásicos. Este proyecto de la nueva Bultaco es la primera apuesta seria para relanzar el sector de la motocicleta y de su industria en España.

Con el anuncio de su vuelta, la nueva Bultaco ha mostrado dos prototipos que serán la base de los modelos que comenzarán a comercializar en 2015.Se fabricarán en una nueva factoría de Barcelona, con parte del equipo directivo de la anterior fábrica de Derbi, apoyado con el centro de innovación en Madrid. La red comercial de Bultaco se extenderá por España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia.

El origen de la nueva Bultaco está en el proyecto LGN TECH Design S.L. que tras dos años de desarrollo y de investigación, ensayó su tecnología en la competición. LGN, hoy Bultaco Motors, participó en el I Campeonato Mundial de Motocicletas Eléctricas organizado por la FIM en 2011. Con una moto preparada en sólo 3 meses y compitiendo con marcas de mucha experiencia y presupuestos muy superiores, se consiguió un resultado sorprendente: 3ª posición en la primera carrera disputada en Magny Cours y la 4ª posición final en la clasificación general.

Los buenos resultados en competición fueron decisivos para dar el siguiente paso: crear la estructura necesaria para lanzar al mercado una gama de vehículos de dos ruedas. Unos meses más tarde,ese proyecto original se transformó en lo que ahora ya es Bultaco Motors y para ello se contó con la colaboración de la familia Bultó.

Los productos de Bultaco constarán de distintos tipos de vehículos, pero todos ellos equipados con un sistema de propulsión eléctrica propio.Esta tecnología se puede apreciar en los prototipos Rapitán y Rapitán Sport que Bultaco ha presentado al tiempo que anunciaba su vuelta al mercado de la motocicleta y que se comercializarán en un plazo de algo más de un año.

El punto de partida de la nueva Bultaco será una bicicleta eléctrica, la Light Bike, que está previsto que se lance a principios del próximo año. Esta bicicleta tendrá diferentes versiones y evoluciones con más o menos autonomía.

A mediados de ese mismo año, llegará la Urbanmotard Eléctrica un modelo que ha sido anticipado con el prototipo Rapitan que la nueva empresa ha mostrado en su presentación oficial de la marca, que ha tenido lugar en Londres. El objetivo de producción previstoes de 2.000 unidades y se crearán unos 500 puestos de trabajo.

El equipo de ingeniería de Bultaco está trabajando ya en otro tipo de vehículos y en otros sistemas de propulsión ya que no se descarta ninguna forma de propulsión para un vehículo de dos ruedas que pueda estar en el mercado antes de 2020. Además, Bultaco contempla la posibilidad de suministrar componentes para otros fabricantes.

Bultaco basa su regreso en una tecnología avanzada de desarrollo propio con materiales ultra ligeros y motores eléctricos e híbridos. Ofrece, además, un sólido proyecto industrial con investigación, desarrollo, operaciones, finanzas, marketing y comercial controlados por la propia empresa. Y cuenta con una marca de prestigio yun equipo muy profesional.

En cuanto a la primera moto mostrada en forma de prototipo, la Rapitan, ofrece algunos datos muy destacables. Su motor es eléctrico, refrigerado por aire y de 40 kW. El par motor es de 125 Nm, que están disponibles desde el arranque. Con ello su velocidad máxima es de 145 km/h.

El pasado sábado, justo cuando se cumplía el 56 aniversario de la fundación de la legendaria marca de motocicletas, Bultaco anunciaba su vuelta al mercado. Detrás hay un proyecto muy sólido para construir motocicletas eléctricas con un futuro muy prometedor. El desarrollo técnico se ha hecho en Madrid y la producción se hará en Barcelona.

Industria Tecnología