Es noticia
Kymco, una marca de motos de Taiwán que triunfa en España
  1. Motor
SEGUNDA POSICIÓN EN EL MERCADO ESPAÑOL

Kymco, una marca de motos de Taiwán que triunfa en España

Kymco es una marca de motos de Taiwan especializada en la producción de scooter que se ha posicionado como la segunda marca del mercado

Foto:

Kymco es una marca de motos de Taiwan especializada en la producción de scooter que se ha posicionado como la segunda marca del mercado español de la motocicleta, desbancando a las grandes del mercado, como Yamaha, Piaggio o Suzuki. Un producto adaptado a las necesidades del mercado actual, con un precio ajustado y unas campañas de marketing muy acertadas han logrado este éxito dentro de un mercado que atraviesa una grave crisis.

El mercado de la motocicleta está viviendo una situación realmente trágica en España, con unas cifras que le sitúan en estos momentos en valores próximos a los de los años sesenta. En 2013 se vendieron en total 107.267 unidades frente a las 395.653 motocicletas del año 2007, lo que supone una reducción de un 73% en solo seis años. Y esta caída es aún mucho peor en el caso de los ciclomotores.

Dentro de este contexto realmente negativo, y mucho peor que el de los coches cuyas ventas han bajado en ese periodo en torno a un 50%, una marca sobresale de las demás, Kymco. Es una empresa de Taiwan que básicamente comercializa scooters, aunque también tiene en su oferta un quad y motos de tipo Custom. Comenzó a operar en España en 1995.

Kymco se ha posicionado en estos años como la segunda marca del mercado español de motos, superando a grandes compañías, con una larga tradición como Yamaha, Piaggio o Suzuki. Lo que Kymco ofrece en el mercado es un buen producto dentro del segmento que más demanda tiene en estos momentos, el de los scooters y los megascooters. En estos momentos ya las ventas de megascooter, vehículos de más de 125 cc, son similares a las del resto de motocicletas de carretera. Y eso a pesar de que la oferta de motos normales es muy superior a la de estos scooter grandes, centrada en solo seis o siete modelos.

La marca Kymco está triunfando en España y en toda Europa por su producto, por su precio, pero también por algunas innovadoras campañas de marketing que le han permitido hacerse fuerte en esa segunda posición. Por ejemplo la que ofrece el seguro de robo incluido en toda su gama.

Kymco fue fundada en el año 1963 como una empresa para hacer piezas para Honda y fue en el año 1970 cuando completó su primer vehículo. Pero solo en 1992 comenzó la comercialización de su primer vehículo propio con la denominación de Kymco. Su producción anual se sitúa en torno a las 500.000 unidades y tiene una factoría principal en la localidad de Kaohsiung, en Taiwán, otras tres factorías en territorio chino, una en Indonesia y otra en Vietnam a la que este verano se sumará otra más en aquel territorio.

Para analizar un poco la situación de Kymco hemos hablado con el director de marketing, Carlos Wang.

¿Cuál ha sido la evolución de Kymco en España en los últimos años?En el año 2005 Kymco era una marca de segundo nivel, cuartos o quintos del ránking dentro del mercado del ciclomotor, y vendíamos 15.000 unidades. Pero la evolución del mercado ha sido absolutamente terrible, con un descenso del 87% desde ese año hasta ahora. En 2013 el mercado total de ciclomotores en España fue de 15.000 vehículos, los mismos que vendíamos solo nosotros en 2005.

Y la evolución del mercado de las motocicletas no ha sido mucho mejor. En el año 2007 se vendían 270.000 unidades y ahora solo se venden 92.000 unidades, con una caída de las ventas de un 66%. Jamás en la historia se habían vendido en España menos de 100.000 motocicletas en un año, pero esa cifra se batió en 2012 y en 2013 nuevamente ha vuelto a bajar.

¿Esta caída es solo culpa de la crisis?

Estos resultados demuestran el impacto de la crisis en el sector pero hay que decir que tambiénhay un factor exógeno que es el cambio del modelo regulatorio, tanto por la edad, como el tipo de carné y demás. Estos cambios han sido muy perjudiciales para el sector. No es comparable la caída de ventas solo con la crisis económica. Y esta es la razón por la que desde Anesdor se pide ayuda para este sector.

En este sentido desde la asociación que engloba a fabricantes y distribuidores de motocicletas se pide un plan PIVE que ayude a parar esta difícil situación del mercado. Y también que se cambie el sistema regulatorio para que el mercado de las dos ruedas pueda recuperar parte del terreno perdido.

Sobre todo puede ayudar en el plano industrial del sector. Y es que España en el año 2007 era el segundo país productor de motocicletas de Europa, tras lo pasos de Italia. Suzuki, Honda-Montesa, Yamaha o Piaggio tenían sus factorías en territorio español y ahora ya no las tienen y solo quedan ahora Gas-Gas, Motor Hispania o Rieju, marcas minoritarias. El panorama ha cambiado radicalmente. Ahora es alarmante.

Dentro de este complicado mercado de la moto, ¿cuál es la situación de Kymco?

En 2013 la foto del mercado total de dos ruedas ha sido un salto importante hacia adelante, y nos hemos colocado como segunda marca del mercado, tras Honda, con un cuota del 12,51% y un incremento de ventas del 6,67% frente a las de 2012. Y eso en unmercado que baja. Hay otra marca que también viene de Taiwan, Sym, y que ha crecido mucho aunque venía de cifras muy bajas.

El mercado del ciclomotor pesa muy poco dentro del mercado total, ya que solo son 15.000 unidades. En el de motos, el más importante, Kymco también es segundo, pero hay cambios y otras marcas entran más a fondo, como Suzuki que adelanta a Piaggio y entra BMW con fuerza. Kymco crece un 7,24% con un 13% de cuota.

Si se analizan los resultados del acumulado del primer trimestre de 2014 en cuanto al mercado de motocicletas, Kymco mantiene la segunda posición del mercado y crece un 63,7%. Pero ojo, casi todas las marcas crecen porque la coyuntura económica es mejor y también porque en el año 2013 la Semana Santa entró en el primer trimestre y este año no.

¿Qué ha pasado en el mundo de la motocicleta en España en estos últimos años?

Lo que ha cambiado mucho en el sector han sido dos cosas. Por un lado la pérdida de la masa de ciclomotores. Y eso ha hecho que el colchón que mantenía a España con un nivel de bonanza en cuanto a distribución, accesorios o producción se haya perdido. Sobre todo en la costa de Levante y Andalucía.

Otro tema importante, es la apertura del mercado de 125 cc, que es el que sustituido al mercado de la motocicleta. Antes la moto tenía un consumo muy pasional, emocional, con esa cultura muy de la moto, y desde la apertura de la convalidación del carné esa cultura ha cambiado totalmente. Y de hecho ahora el 70% del mercado es de motos de 125 cc.

¿Qué previsiones hace desde Kymco para los próximos meses?

En cuanto a previsiones, el mercado de ciclomotores va a seguir cayendo, y nosotros estamos ya una caída cercana a un 6%. La dificultad de acceso al carné es quizá lo más complicado para este segmento. En cuanto a las motos de más de 50 cc, tras el cierre del primer trimestre, nuestras previsiones apuntan un crecimiento por encima del 5,5%. El mercado está creciendo en los últimos meses de manera contundente y tras siete años de crisis hemos tocado suelo.

En cuanto a Kymco, su posicionamiento es excelente. Pensamos que seguiremos siendo segundos, porque somos un actor importante en la movilidad urbana, pero no tenemos productos para el mercado de la carretera. No podemos competir con marcas como Honda que tiene una gama completa.

¿Qué le pediría a la Administración?

Básicamente dos cosas. Urge un plan PIVE. Según los estudios que tenemos con un plan de ayuda de 10 millones de euros para la compra de motos nuevas, se recaudarían 20 millones en impuestos. Y lo que es más importante, se reducirían notablemente las emisiones. El Plan PIVE se basa en una reducción de emisiones, pero los vehículos que menos emiten son las motos yno se tienen en cuenta. Las motos son eficientes por sí mismas pero además reducen los atascos y mejoran la eficiencia del resto.

La otra demanda es una mejora del marco regulatorio y básicamente el tema de los carnés. El reglamento europeo plantea un sistema de aprendizaje progresivo del que no nos podemos salir. Pero permite que las personas con más de 24 años puedan acceder directamente al carné A, el de moto de gran cilindrada. España no está aplicando esa posibilidad. Y el usuario que tiene un A2, en dos años tiene que hacer un nuevo curso de formación, con el coste y tiempo que eso supone, para poder acceder a un carné A. Y por ello muchas veces no le compensa.

El A1 permite conducir motos de hasta 125cc, el A2 de más de 125 pero limitado en su conducción a menos de 100 caballos, pero en los primeros dos años la limitación se amplía hasta 49 caballos.Y después, tras hacer un nuevo curso, se puede obtener el A para motos sin límite de potencia. El carné de coche, con tres años de antigüedad, permite llevar motos de hasta 125 cc.

¿Prepara próximas novedades Kymco para el mercado?

En breve vamos a lanzar una versión de Xciting 400, nuestra última gran novedad, equipada con ABS, y en la segunda parte del año tendremos un par de novedades importantes. Una de ellas será un scooter urbano de tamaño reducido y bajo consumo de carburante. En cualquier caso, Italia, como primer mercado europeo de motos, es el que nos marca la pauta de los lanzamientos.

Kymco es una marca de motos de Taiwan especializada en la producción de scooter que se ha posicionado como la segunda marca del mercado español de la motocicleta, desbancando a las grandes del mercado, como Yamaha, Piaggio o Suzuki. Un producto adaptado a las necesidades del mercado actual, con un precio ajustado y unas campañas de marketing muy acertadas han logrado este éxito dentro de un mercado que atraviesa una grave crisis.