Es noticia
Llevar detector de radar nos costará 200 euros y 3 puntos del carné
  1. Motor
AVISADORES, LA ALTERNATIVA DESDE EL 9 DE MAYO

Llevar detector de radar nos costará 200 euros y 3 puntos del carné

El próximo 9 de mayo entra en vigor la Reforma de la Ley de Seguridad Vial y uno de los cambios importantes es la prohibición desde

Foto:

El próximo 9 de mayo entra en vigor la Reforma de la Ley de Seguridad Vial y uno de los cambios importantes es la prohibición desde esa fecha de los detectores de radar. La sanción por utilizar uno de estos equipos en el coche será de 200 euros y 3 puntos del carné de conducir.

Los detectores son equipos electrónicos que van instalados en el coche y detectan las señales que emite el cinemómetro de la Guardia Civil o de la Policía. Es decir, pueden advertir al conductor de que hay un equipo de control de velocidad funcionando. Y le permiten frenar para evitar una sanción.

Son por ello diferentes a los inhibidores de radar, que distorsionan el propio funcionamiento del equipo medidor de la policía. En este caso, ya estaban prohibidos y su uso conlleva una multa de 6.000 euros y la pérdida de seis puntos del carné de conducir.

Pero volvamos con los detectores de radar, que son los que pasande ser legales a ilegales. Muchos conductores los tienen instalados en sus coches y motos, pero tienen solo hasta el próximo 9 de mayo para quitarlos o serán multados si la policía les pilla. También se podrán desactivar cuando el detector esté incorporado en un navegador, por ejemplo.

A partir de ese momento se podrá utilizar una técnica un poco menos segura que el detector, pero que servirá para avisarnos de algunos o bastantes controles legalmente. Se trata de los avisadores de radar. Estos son equipos totalmente legales, por los que, al menos en España, no nos podrán imponer ninguna sanción. Es más, hasta hace unos años la propia DGT aconsejaba su uso porque permitía que el navegador de nuestro coche nos avisara de un radar fijo, porque en general estos equipos de radar estaban situados en puntos peligrosos y avisaban por ello de una zona conflictiva.

Con la prohibición de los detectores de radar van a tomar protagonismo los avisadores en tiempo real. ¿De qué se trata? Son avisadores de radar, nuevamente repito que perfectamente legales, con los que los conductores pueden, al llegar a una zona en la que hay un radar fijo o móvil o un control de semáforo, por ejemplo, pulsar un botón y enviar al resto de usuarios el sitio concreto en el que se encuentra.

Con ello, la base de datos de los radares se amplíanotablemente y a diario. Inicialmente, esta base solo tenía los radares fijos de la DGT, pero muchos de ellos ni estaban operativos en ese sitio. Posteriormente la base de datos la han ido incrementando algunas empresas de recursos de multas que analizaban las sanciones a sus socios y añadían los puntos kilométricos con mayor incidencia de multas.

Por supuesto, este sistema es menos fiable que el del detector de radar desde ahora prohibido, que en los aparatos más sofisticados y costosos tenía una eficacia casi del 100%. En el caso de los avisadores, el equipo tiene una base de datos con puntos en los que con más o menos frecuencia se sitúa un radar de la policía. Y simplemente lo que hace es que cuando el navegador o el sistema GPS detecta que se está llegando a ese puntolanza una señal de aviso al conductor.

placeholder

Los nuevos avisadores de radar se basan en una comunidad de usuarios o de socios. Y estos son los que cada día, con su experiencia en las carreteras y calles van ampliando esa base de datos. Pero esta comunidad no está creada solo para avisar de radares. También se puede alertar a los otros socios de que hay obras, una retención o un accidente en una carretera. Es un paso intermedio hacia la comunicación real entre los coches, en este caso limitada a un grupo de usuarios de una comunidad.

Tom Tom Live y Wikango son dos ejemplos de comunidades de este tipo. El primero se basaen los equipos de navegador de Tom Tom. Con este servicio se consigue una información en tiempo real de la posición de los nuevos radares fijos e incluye también los móviles. Además, se amplía la información con otros datos como pasos a nivel o puntos negros por siniestralidad en las carreteras.

Es un complemento al servicio de navegador de Tom Tom y tiene un coste de 49,95 euros anuales. Y lo más importante, este servicio avisa en diferentes países europeos por el mismo precio. Está disponible en 15 países de la Unión Europea.

Otra de las comunidades más reconocidas es Wikango. Ha superado ya los 3 millones de usuarios, y avisa también de la posición en tiempo real de los radares. También sobre accidentes, retenciones y todo tipo de incidencias en las carreteras.

Con este servicio hay un detalle importante, y es que en todo momento en la propia pantalla de la aplicación se tiene la información del número de usuarios de la misma que circulan por la zona para saber si estamos bien informados. En este caso no requiere un equipo de navegador específico y se utiliza mediante una aplicación para el Smartphone. Está disponible tanto para Android como para iOS por un precio en torno a los 5 euros al año.

Hay otras comunidades de este tipo que se pueden consultar en internet. Y también hay muchas aplicaciones de aviso de radares más o menos actualizadas que se buscan de manera sencilla. Solo hay que poner en el buscador de aplicaciones de nuestro Smartphone la expresión'avisador de radares' y tendremos al menos 15 o 20, unas gratuitas y otras de pago, aunque con un precio máximo por debajo de los dos euros. Con ellas instaladas no viajaremos tan seguros de que no nos pondrán multas de velocidad como con undetector, pero al menos nos ayudarán a no cometer un error de velocidad que nos cueste 100 o más euros.

El RACE ha puesto en marcha una aplicación muy interesante, que, junto a la información de radares, también ofrece otros datos, como las incidencias del tráfico en tiempo real, la meteorología, un planificador de viajes y mucha información útil para el usuario del automóvil.

El próximo 9 de mayo entra en vigor la Reforma de la Ley de Seguridad Vial y uno de los cambios importantes es la prohibición desde esa fecha de los detectores de radar. La sanción por utilizar uno de estos equipos en el coche será de 200 euros y 3 puntos del carné de conducir.

Guardia Civil Multa