Es noticia
Al volante del mejor coche del mundo
  1. Motor
MERCEDES CLASE S DESDE 90.360 EUROS

Al volante del mejor coche del mundo

Mercedes ha puesto el listón muy alto en el mundo del automóvil al lanzar su nueva Clase S, el que probablemente es el mejor coche del mundo

Mercedes ha puesto el listón muy alto en el mundo del automóvil al lanzar su nueva Clase S, el que probablemente es el mejor coche del mundo. Por supuesto, los hay más lujosos, los hay más potentes, más deportivos, pero no hay un vehículo que ofrezca todo lo que ofrece este nuevo modelo.

Sobre todo no hay ningún vehículo que ofrezca en este momento toda la tecnología de este coche, como el Magic Control, un sistema único de Mercedes por el momento, que permite que el vehículo vea la carretera por la que circulamos y adapte la suspensión a los baches o los obstáculos que van a llegar en nuestro camino. El innovador sistema solo se puede emplear de día y a una velocidad de hasta 130 km/h.

Y tampoco la doble cámara frontal que permite detectar vehículos que se mueven en sentido transversal (ya lo lleva el nuevo Clase E lanzado el año pasado), o el sistema que detecta que el coche de detrás va a chocar con nosotros, le avisa con luces de freno más intensas y nos prepara para el choque, haciendo que las lesiones sean mínimas.

Pero empecemos por el principio. El nuevo Clase S está a la venta desde junio del año pasado y de momento en España se han vendido todos los coches disponiblesy para este año se podrían vender como mínimo 100 más de los 300 adjudicados por la central de Alemania.

El coche ha sido desarrollado por primera vez como una versión larga, con una longitud de 5,24 metros y posteriormente se ha desarrollado una versión más corta, de 5,11 metros. Pero es un coche cuyos principales mercados demandan siempre el modelo largo. Estados Unidos, China o Rusia son sus destinos favoritos.

La Clase S de Mercedes representa desde siempre el concepto de la excelencia en el automóvil. Aunque con esta denominación se conoce solo desde los años noventa, en realidad este tipo de vehículo existe en la gama casi desde principios del siglo XX. Y siempre ha combinado tecnología con lujo y confort. El ABS, el airbag o el ESP se estrenaron por primera vez en un vehículo de la Clase S. Este nuevo, por ejemplo, es el primer vehículo del mundo que no tiene ni una sola bombilla en el coche, siendo sustituidas todas por LED.

Lo que más llama la atención al sentarse al volante es su sistema de pantallas. El cuadro de instrumentos, en realidad, es una pantalla de 12,4 pulgadas en la que aparecen dos grandes relojes, como si fuera un cuadro convencional. Pero cuando se hace necesario estos relojes desaparecen y pueden ofrecer cualquier otra imagen. Por ejemplo, cuando se selecciona la visión nocturna, tendremos en esa pantalla la imagen de lo que ocurre por delante del coche.

Además de esta pantalla,a la derecha, encontramos una segunda pantalla, igualmente de 12,4 pulgadas en la que tendremos todos los sistemas adicionales, el navegador, la música, la conexión con internet, etcétera.Es decir 60 centímetros de pantallas para que el conductor lo tenga todo muy claro y fácilmente visible.

El interior es muy amplio, como no podría ser de otra forma en un coche de al menos 5,11 metros. Las posibilidades de personalización son máximas, con coches que están prácticamente terminados a mano. Donde más se aprecia esto es en la parte trasera. Y es que se ofrecen tres configuraciones diferentes de asientos en esta zona posterior.

Por un lado está disponible un asiento corrido de tres plazas, lo habitual en el resto de los coches. Otra alternativa es la de un asiento corrido de tres plazas, pero con dos plazas bien marcadas en los extremos, con posibilidad de inclinar el respaldo independientemente, y un asiento central más estrecho, pensado para un situación imprevista.

Pero sinduda la que mejor se adapta a la filosofía del Clase S, como el mejor coche del mundo, es la que incorpora solo dos generosas plazas con una consola central intermedia. Esto es como viajar en Clase Business, con unos asientos que se ajustan en todos los sentidos, y que disponen de una pieza inferior que se alarga para poder reposar las piernas.

Opcionalmente en esta configuración de solo dos plazas se pueden incorporar dos mesitas de tipo avión que se pueden plegar y desplegar de manera muy sencilla. Tanto en esta versión de dos plazas como en la intermedia de dos plazas más una de emergencia, los respaldos de las dos plazas se pueden reclinar de forma independiente entre 19 y 37 grados. Además, los cinturones de seguridad de estas plazas llevan un airbag para reducir las lesiones en caso de accidente.

Y para hacer que ese concepto de Clase Business llegue aún más lejos, se ofrece un sistema de masaje de tipo piedras calientes o un equipo de sonido de 15 altavoces y 1.540 vatios de potencia que transforma el habitáculo en una verdadera sala de audición.

Hay que hablar de mecánica. El nuevo Clase S ofrecerá una amplia gama de versiones, algunas muy avanzadas, y potencias que van desde los 258 caballos hasta los 630 del más completo, el S65 AMG con motor V12.El más innovador, el S500 Plug-in Hybrid, se lanzará al mercado antes de final de año y representa una nueva revolución. Este modelo podrá circular hasta a 100 km/h en modo solo eléctrico y su autonomía funcionando sin gasolina será de 35 kilómetros. El consumo homologado es de 3,1 litros cada 100 kilómetros.

Pero ya está a la venta una versión híbrida, el S400 Hybrid, cuyos registros son menos espectaculares y que no es enchufable a la red eléctrica. Su motor es un gasolina de 306 CV asociado con un eléctrico de otros 25 CV, y su consumo homologado es de 6,3 litros.

Otro de los modelos clave en la gama del Clase S es el S500, que emplea un motor V8 con doble turbo de 455 caballos, que le permite una aceleración de 0 a 100 km/h de 4,8 segundos , mientras que su consumo homologado parte de los 8,6 litros.

Y por supuesto las versiones tope de gama, los S600, con el motor V12 de 530 caballos y los AMG disponibles en versiones 63 y 65. El primero de ellos con el motor V8 con doble turbo que proporciona 585 CV y como tope de gama el S65AMG, con el motor V12 con turbocompresor y 630 caballos. Estas versiones ofrecen la tracción 4 Matic.

En el mes de junio llegará una versión híbrida de acceso, el 300h, que combina el concepto de la hibridación con un motor eléctrico asociado con un eficiente motor turbodiésel de 4 cilindros.

De toda la gama de la nueva Clase S la versión más vendida en España será la S350 Bluetec, que debe representar hasta el 85% de las ventas. Esta versión emplea el motor V6 turbodiesel con tecnología Bluetec de 258 caballos. Permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y su consumo homologado parte de los 5,0 litros.

Hemos dejado para el final el “intelligent drive”, el conjunto de sistemas que hacen a este Clase S el coche más avanzado del mundo. El vehículo incorpora cámaras, radares y sensores que detectan absolutamente todo lo que pasa alrededor del coche. Y con ello ofrece diferentes sistemas de asistencia a la conducción. Este vehículo es el primer paso real hacia la conducción autónoma.

Por ejemplo, el sistema Distronic Plus incorpora ahora también la servodirección autónoma. Esta hace que a menos de 30 km/h y siempre que el conductor tenga las manos puestas en el volante, el coche en un atasco siga al coche de delante no solo manteniendo la distancia sino también la dirección, y siempre que este siga los carriles de la carretera. Si el conductor quita las manos del volante se desactiva para evitar que éste se relaje.

Otra de las novedades de este Intelligent Drive es que detecta tráfico transversal. Cuando vamos circulando por una calle y aparece por una calle lateral, por ejemplo un ciclista o un coche, el vehículo avisa al conductor y si éste no llega a hacer nada por si solo el propio vehículo frena para evitar el choque o al menos reducir los daños. Gracias a todos estos sistemas, Mercedes dice que siempre que se circule hasta 50 km/h se evita casi el 100% de los atropellos.

El Clase S tiene luces de LED. Ya no hay cortas y largas, sino que el sistema reduce la intensidad en la zona en la que hay un coche, pero se mantienen las largas en todo el entorno. Además, cuando se detecta a un peatón, el equipo de iluminación manda varias ráfagas justo al lugar donde está el peatón para que éste advierta el peligro de que se acerca un coche.

Esta es la gama disponible del nuevo Clase S y sus precios

Mercedes S 300 Bluetec Hybrid (204 +25 CV)90.360 euros (Largo91.560 euros)

Mercedes S 350 Bluetec (258 CV)92.550 euros (Largo 93.950 euros)

Mercedes S 350 Bluetec4Matic (258 CV)97.400 euros (Largo 98.300 euros)

Mercedes S 400 Hybrid(306 + 25 CV)99.900 euros (Largo 102.100 euros)

Mercedes S 500 (445 CV)122.900 euros (Largo 125.875 euros)

Mercedes S 500 4 Matic (445 CV)135.135 euros (Largo 138.525 euros)

Mercedes S 600 4 Matic (530 CV)Largo 188.700 euros

Mercedes S 63 AMG (585 CV)Corto 176.500 euros

Mercedes S 63 AMG 4 Matic (585 CV)Largo 184.500 euros

Mercedes ha puesto el listón muy alto en el mundo del automóvil al lanzar su nueva Clase S, el que probablemente es el mejor coche del mundo. Por supuesto, los hay más lujosos, los hay más potentes, más deportivos, pero no hay un vehículo que ofrezca todo lo que ofrece este nuevo modelo.