Es noticia
Nissan lanzará cuatro nuevos modelos en los próximos seis meses
  1. Motor
DOS DE ELLOS FABRICADOS EN BARCELONA

Nissan lanzará cuatro nuevos modelos en los próximos seis meses

Nissan cerró el pasado 31 de marzo su ejercicio fiscal 2013 con un incremento de ventas de un 3% en el mercado español hasta situarse en 39.300 unidades

Foto:

Nissan cerró el pasado 31 de marzo su ejercicio fiscal 2013 con un incremento de ventas de un 3% en el mercado español hasta situarse en las 39.300 unidades, con lo que su cuota de mercado se situó en 4,7%. Las previsiones para el 2014 son mejores, con un incremento de ventas de un 15%, lo que permitiría a la filial española lograr una cuota de mercado del 5%. Para ello lanzará cuatro modelos antes de final de año.

Nissan es un gran fabricante a nivel mundial. En 2013 superó la barrera de los cinco millones de unidades fabricadas en todo el mundo. Tiene presencia comercial en 160 países y fábricas instaladas en 20 países, entre ellos España. Las plantas españolas cuentan con una plantilla de 4.700 trabajadores y produjeron en 2013 un total de 131.900 vehículos, además de componentes para otros vehículos.

Sus ventas en los principales mercados mundiales son buenas, en Estados Unidos, en Asia, en Japón o en China, y mantiene una cuota de mercado de un 5% a nivel mundial, Sin embargo, en Europa solo tiene un 0,68% de cuota y es el mercado en el que más puede crecer en los próximos años.

Marco Toro, máximo responsable de la filial española, ha analizado los resultados de la compañía y sus previsiones. En 2013 Nissan ha crecido en España un 3%, pero la razón fundamental es que se han dejado de vender coches a empresas de renting. Se han dejado de hacer las 2.400 unidades que se vendieron en el año anterior a través de este canal, que tiene una escasa rentabilidad.

Y eso ha hecho que las cifras parezcan algo peores. La realidad es que en el mercado de particulares las ventas de la marca han crecido en 2013 un 10%. Y eso pese a que su modelo más vendido, el Qashqai, experimentó un cambio de generación, lo que hizo que estuviera peor en sus ventas que en años anteriores.

Las buenas previsiones que hace Marco Toro se basan en una gama de producto recién renovada o en fase de renovación y también pensando en el previsible crecimiento del mercado. Nissan basa su estrategia en el lanzamiento de nueve modelos en el periodo de un año desde septiembre de 2013, cuando se lanzó un totalmente renovado Nissan Micra, un modelo emblemático de la marca. Más tarde, pero antes finalizar el año 2013, fue el Note, muy innovador y con una gran tecnología el que llegó al mercado.

En enero 2014 se presentó el nuevo Nissan Qashqai, heredero del modelo que revolucionó el mercado del todocamino y que posicionó a Nissan entre las marcas más vendidas. Un modelo que es el referente del segmento todocamino compacto por su avanzada tecnología. Y en febrero llegó el momento de la renovación de los vehículos industriales, con los nuevos modelos NT400 y NT500, ambos producidos en la fábrica de Ávila.

En los próximos meses, Nissan tiene previsto lanzar otros cuatro modelos nuevos. El primero será el nuevo Juke, que mantiene su estilo rompedor en el segmento todocamino pequeño, pero que aporta nuevas tecnologías heredadas de su hermano mayor, el Qashqai. En junio también llegará un modelo muy innovador fabricado en Barcelona, la versión eléctrica de la furgoneta NV-200. Un concepto innovador y muy ecológico para el transporte urbano.

Y solo un mes después, en julio, se lanzará el X-Trail, un modelo completamente diferente del actual, mucho más moderno por su estética, con un mayor nivel tecnológico y con siete plazas. Un vehículo que debe, de alguna forma, ocupar el hueco de la variante del Qashqai de 7 plazas, el Qashqai+2 que ha dejado de ofrecerse con el nuevo modelo.

Pero el lanzamiento más importante de Nissan para los próximos meses será el nuevo modelo del segmento compacto, que aún no tiene nombre y que se fabricará también en la planta de Barcelona. Sin duda este vehículo, por su proyección sobre el mercado, es el que va a suponer el mayor empujón a las ventas de Nissan en España de cara a ese crecimiento previsto del 15%. Hay que recordar que Nissan abandonó este segmento, el más vendido en España, hace ya años cuando dejó de vender el Almera. Posteriormente han vendido el Tiida, con un escaso éxito en España.

Marco Toro quiso hacer hincapié en que cuatro de los modelos lanzados o que se lanzarán en los próximos meses por Nissan proceden de las plantas españolas, lo que demuestra la confianza de la marca japonesa en las operaciones industriales en España.

Nissan va a poner en marcha en las próximas semanas un plan específico para la comercialización de sus modelos en Madrid, que es el principal mercado de España en el que se vende más de 35% de los coches. Para ello, Nissan abrirá 10 nuevas instalaciones en Madrid y prepara una importante participación en el Salón del Automóvil de Madrid, que por primera vez será un evento comercial.

Otro aspecto importante en el que Nissan está desarrollando nuevos proyectos es en el apartado de patrocinio deportivo. La marca apuesta muy fuerte por el fútbol, con el patrocinio de la Selección Española de Fútbol, la Roja, al cual se suma ahora su acuerdo como patrocinador oficial de la UEFA Champions League, a partir de la próxima temporada y por los próximos cuatro años.

Marco Toro también resaltó el fuerte compromiso de la marca con el desarrollo de la movilidad sostenible, con el Nissan LEAF, primer vehículo eléctrico de la marca, que ya ha superado la cifra de 100.000 unidades vendidas A este modelo pronto se unirá el e-NV200 hecho en España.

Nissan cerró el pasado 31 de marzo su ejercicio fiscal 2013 con un incremento de ventas de un 3% en el mercado español hasta situarse en las 39.300 unidades, con lo que su cuota de mercado se situó en 4,7%. Las previsiones para el 2014 son mejores, con un incremento de ventas de un 15%, lo que permitiría a la filial española lograr una cuota de mercado del 5%. Para ello lanzará cuatro modelos antes de final de año.

Nissan