Es noticia
Al volante del Mercedes Clase V, monovolumen de lujo único en el mercado
  1. Motor
A LA VENTA EN JUNIO DESDE 42.260 EUROS

Al volante del Mercedes Clase V, monovolumen de lujo único en el mercado

Con el nuevo Clase V la marca alemana desarrolla un nuevo concepto de vehículo, el del monovolumen de lujo, en el que  a todas las virtudes

Con el nuevo Clase V la marca alemana desarrolla un nuevo concepto de vehículo, el del monovolumen de lujo, en el que a todas las virtudes propias de los vehículos de Mercedes añade otro muy importante, como es el espacio interior. Este nuevo modelo se ofrecerá desde junio en España y la gama contará con tres longitudes de carrocería y un equipamiento muy completo que incluye sofisticados sistemas de ayuda a la conducción, como el control de viento lateral. Y se fabrica en España, en la planta de Mercedes en Vitoria en exclusiva para todo el mundo.

Sin duda el espacio es uno de los lujos más apreciados por muchas personas que de verdad necesitan sentirse libres. Y ese es el hueco que va a buscar el nuevo Clase V, un vehículo que al menos inicialmente está solo en el mercado porque ninguno de sus rivales ofrece un coche de este tipo, con hasta ocho plazas, asociadas con el máximo lujo. Ni Audi, ni BMW, sus grandes rivales, ofrecen nada parecido. Ofrece la posibilidad de8 plazas y ademásun maletero que comienza en los 1.030 litros con las tres filas de asientos puestasy que llega hasta los 4.630 litros con solo los dos asientos delanteros.

¿Para qué tipo de clientes está pensado este coche? Sin duda, al ser un nuevo segmento en el mercado, el del monovolumen de lujo, va a crear un nuevo tipo de usuario. Este viene determinado, por un lado, por las empresas que necesitan desplazar a grupos de personas con el confort de un vehículo Premium. Compañías aéreas, grandes cadenas hoteleras y empresas organizadoras de eventos de máximo nivel serán una parte importante de sus clientes.

Por otra parte familias grandes en las que una berlina se queda pequeña por espacio pero en las que no se quiere renunciar a lo que un Clase C o un Clase E ofrecen, de viajes confortables, con la máxima seguridad y un equipamiento completo. Y por supuesto, un tercer tipo de cliente potencial será el de usuarios que necesitan un vehículo grande para compaginar sus gustos de ocio, de grandes viajes, de necesidades de mucho espacio.

A esos clientes, que no tienen ninguna otra alternativa equivalente en el mercado es a la que va dirigido este nuevo Clase V, que realmente es un Mercedes más de la gama, con las mismas señas de identidad, pero que representa el concepto del monovolumen grande.

El Mercedes Clase V se ofrecerá en tres longitudes diferentes de carrocería y en todos ellos la disposición de asientos puede ser de 6, 7 u 8 plazas, según las necesidades del cliente. Y es que para este tipo de vehículos la versatilidad es prioritaria. La configuración del vehículo está un poco en función de las necesidades de cada usuario.

Básicamente hay dos acabados, uno básico y por encima el Avantgarde, mucho más completo, con un equipamiento excepcional y cuyo precio supone 9.300 euros de incremento con respecto a la versión básica. Y en cuanto a sus longitudes, el nuevo modelo de Mercedes se ofrece con tres longitudes, Compacto, Largo y Extralargo, que van desde los 4,89 del más pequeño hasta los 5,37 del más largo pasando por el intermedio que mide 5,14 metros.

El primero que llegará al mercado será este intermedio, Largo según la denominación oficial, cuyas primeras entregas serán el 21 de junio. Sin embargo, tanto para el Compacto como para el Extralargo habrá que esperar a principios del año que viene. El máximo responsable de la división comercial para estos vehículos calcula que más del 70% de las ventas en España será de este versión intermedia.

En cuanto a sus motorizaciones, se ofrecen tres propulsores, todos ellos de gasóleo. El punto de partida es el V200 CDi con un propulsor de 136 caballos, por encima el V220 CDi cuya potencia aumenta hasta los 163 caballos, mientras que el tope de gama, el V250 Bluetec, ofrece 190 caballos aunque de manera puntual para realizar una maniobra puede llegar a los 204 CV.

Es una gama muy equilibrada y, sobre todo versátil. Por lo que se refiere a su potencia, quizá la versión de acceso se queda un poco justa porque el vehículo pesa 2.000 kilos, a los que hay que sumar los pasajeros, hasta 8, y sus ocupantes. La variante de 163 caballos parece por ello la más racional, ofrece un muy buen funcionamiento y el consumo más bajo de la gama, con un valor homologado de 5,7 litros. Una cifra muy buena para lo que es este coche.

Pero este nuevo modelo de Mercedes es, como todos sus hermanos de gama, un vehículo Premium. Por ello, parte de sus clientes se decantarán por las variantes 220 CDi e incluso por la V200 CDi, en el caso de hoteles o para transporte de personas de manera más profesional. Pero habrá otro tipo de cliente más elitista, más exclusivo, en busca de un lujo máximo pero también con el máximo espacio para los que sin duda su vehículo será el 250 Bluetec.

Esta versión, con la que pudimos hacer un largo recorrido al norte de la ciudad alemana de Hamburgo en esta primera toma de contacto, es la ideal siempre que el precio nos ea un factor determinante. Con sus 190 caballos se mueve con una gran soltura y rodar de manera tranquila por las autopistas alemanas, sin límite de velocidad, entre los 150 y los 160 km/h es su ritmo ideal.

El consumo homologado en esta versión es de 6,0 litros y solo se ofrece con el cambio automático 7 G- Tronic. En cuanto a las otras variantes de menor potencia se ofrecen con un manual de 6 o con este automático de 7 marchas. Este modelo incorpora el sistema Bluetec que requiere el aditivo Ad-Blue, básicamente formado por urea para conseguir reducir drásticamente las emisiones contaminantes de óxidos nitrosos y otras sustancias nocivas.

Pero sin duda uno de los aspecto clave de este nuevo modelo de Mercedes es su modularidad, sus posibilidades de uso y de adaptarse a las necesidades de cada momento. El vehículo se puede comprar con 6, 7 u 8 plazas. Básicamente el vehículo cuenta con los dos asientos delanteros y luego tanto la segunda como la tercera fila se pueden pedir con dos o tres plazas.

Si se piden dos, se trata de dos asientos completamente independientes, con sus reposabrazos, que ofrecen el máximo confort y todas las posibilidades de ajuste, con el respaldo ajustable y también desplazables en sentido longitudinal. Si se pide una fila con tres asientos, este conjunto cuenta con dos partes, una con dos asientos y otra con uno. Se puede plegar por separado una parte o la otra, y también se pueden sacar del coche.

Pero independientemente, cada uno de los tres respaldos se puede plegar hacia delante, para dejar una especie de mesa o un hueco de carga, o inclinar más o menos cada uno de los tres respaldos por separado. Es la máxima versatilidad, para que el propietario pueda, en función de las circunstancias adaptar el habitáculo a sus necesidades de cada día.

Sin duda el espacio es la clave en este modelo. La altura disponible es excepcional, y el espacio es como para viajar en un autobús, pero haciendo los desplazamientos en un vehículo con el comportamiento de un turismo, o mejor dicho, de un buen turismo.

Para hacer esta primera toma de contacto hicimos un recorrido entre Hamburgo y la pequeña isla de Sylt para probar las cualidades del vehículo. El nuevo Clase V funciona, de verdad, como un turismo y solo hay que acostumbrarse a sus dimensiones para poder conducir con tranquilidad.

En el recorrido pudimos comprobar el buen funcionamiento de un nuevo sistema de ayuda a la conducción. Bajo el nombre de crosswind assist se esconde un sistema que nos protege del viento lateral, que es de serie en toda la gama española. Cuando se circula a más de 80 km/h, el vehículo detecta que el viento lateral está alterando la posición del vehículo y activa un frenado selectivo para que el coche vuelva a su posición natural sin que el conductor tenga que hacer nada.

Pero el nuevo Clase V, pese a su gran tamaño, es un Mercedes más. Y por ello, incorpora hasta once innovadores sistemas de asistencia a la conducción que velan en todo momento por un alto nivel de confort y una seguridad ejemplar. Se basan en sensores de radar y de ultrasonidos y en las cámaras que se introdujeron en la nueva ClaseE y en la nueva ClaseS dentro del denominado «Mercedes-Benz Intelligent Drive».

El equipamiento de serie incluye el citado asistente para viento lateral, y el sistema de alerta por cansancio Attention Assist, que puede advertir de falta de atención o cansancio del conductor. Como opción se ofrece la ayuda activa para aparcar, un sistema que permite aparcar de manera totalmente automática, solo con acelerar, una vez que se ha encontrado la posición. El sistema mueve el volante y frena cuando es necesario.

También están disponibles la cámara de 360grados, el Tempomat con regulación de distancia Distronic Plus y el sistema Collision Prevention Assist, el asistente para señales de tráfico con función de advertencia de conducción en dirección prohibida, el detector de cambio de carril, el control de ángulo muerto, el LED Intelligent Light System y las luces de carretera automáticas. Casi todos son nuevos en este segmento. Y por supuesto el sistema Pre-Safe para prevenir lesiones ante la inminencia de un accidente.

Mercedes, Audi y BMW, pero también Jaguar y otros fabricantes, luchan por el segmento premium, pero esta nueva apuesta de Mercedes, la de un vehículo monovolumen de lujo es única en el mercado. Ninguno de sus rivales va a tener un vehículo comparable.

Estos son los precios de la gama del nuevo Clase V, para el que ya se pueden hacer pedidos. En principio estos son los precios para la versión más pequeña, que tienen un sobreprecio de 780 euros para la versión de longitud intermedia y de otros 780 euros más para la versión larga. Y entre las muchas diferencias de equipamiento entre el normal y el Avantgarde está que el más completo ofrece una segunda puerta lateral corredera en el lado derecho.

Mercedes V200 CDi compacto, 41.480 euros

Mercedes V200 CDi Avantgarde compacto, 50.741 euros

Mercedes V220 CDi compacto, 43.868 euros

Mercedes V220 CDi Avantgarde compacto, 53.129 euros

Mercedes V250 Bluetec compacto, 49.893 euros

Mercedes V250 Bluetec Avantgarde compacto, 59.154 euros

Con el nuevo Clase V la marca alemana desarrolla un nuevo concepto de vehículo, el del monovolumen de lujo, en el que a todas las virtudes propias de los vehículos de Mercedes añade otro muy importante, como es el espacio interior. Este nuevo modelo se ofrecerá desde junio en España y la gama contará con tres longitudes de carrocería y un equipamiento muy completo que incluye sofisticados sistemas de ayuda a la conducción, como el control de viento lateral. Y se fabrica en España, en la planta de Mercedes en Vitoria en exclusiva para todo el mundo.