Es noticia
Kia cumple 10 años de éxito en España
  1. Motor
OBJETIVO, 40.000 UNIDADES EN 2018

Kia cumple 10 años de éxito en España

Kia Motors Ibérica cumple 10 años en el mercado español como una filial de la compañía coreana y lo hace con buenos resultados y grandes previsiones

Foto:

Kia Motors Ibérica cumple 10 años en el mercado español como una filial de la compañía coreana y lo hace con buenos resultados y con unas previsiones muy buenas para los próximos años. El objetivo para 2018 es alcanzar las 40.000 unidades en el mercado español, con una cuota de un 4%. Y en Europa se busca alcanzar las 400.000 unidades en 2015.

Kia es una gran marca coreana de automóviles integrada en el grupo Hyundai-Kia. Este grupo ocupa la quinta posición a nivel mundial por su volumen de producción, de 6,88 millones de unidades en 2013, y solo por detrás de los tres grandes, Toyota, General Motors y Volkswagen, mientras que la cuarta plaza es para la Alianza Renault-Nissan, si es que se consideran sus cifras como un grupo industrial único. De lo contrario, Hyundai-Kia sería el cuarto grupo en el mundo.

La progresión de Kia a nivel mundial ha sido espectacular en los últimos años, duplicando sus ventas desde 1,3 millones de unidades en el año 2008 hasta los 2,6 millones en 2013.La filosofía de la marca, como la de Hyundai, es la de desarrollar productos específicos para cada mercado, adaptados a los gustos de sus clientes. Y fabricarlos también a nivel local.

Por lo que se refiere al mercado europeo, también sus ventas han evolucionado al alza pese a la crisis del mercado. Y es que si en 2008 vendió en Europa 225.000 unidades con una cuota del 2%, cinco años después ha vendido 338.000 unidades con lo que su cuota subió hasta el 2,5% del mercado europeo. En este contexto, el objetivo de Kia para 2015, dentro de un mercado que parece que ya ha tocado fondo, se sitúa en las 400.000 unidades en Europa.

En cuanto al mercado español, la evolución de Kia a lo largo de estos diez años ha tenido una fuerte subida en sus primeros años, pero posteriormente la caída del mercado desde 2008 hizo bajar mucho los registros. La división española de Kia se creó en 2004 y ese primer año vendió 29.722 unidades que llegaron al récord absoluto, en el año 2006, cuando se matricularon 42.517 unidades.

Cifra récord en un año en el mercado español superó la barrera de 1,5 millones de unidades en plena burbuja inmobiliaria y económica en general. La cifra más baja para Kia en España llegó en el año 2009 cuando se matricularon 16.003 unidades. A partir de ahí, y aunque el mercado seguía bajando, las ventas de Kia empezaron una interesante recuperación. En 2012, en lo peor de la crisis, fueron 18.022 unidades y en 2013, con la incipiente recuperación del mercado, se lograron ya 21.426 unidades. O lo que es lo mismo, un 3,1% de cuota de mercado.

A lo largo de estos diez años, Kia ha logrado una importante imagen de marca en el mercado español. Cuando se creó la filial española, una de las primeras decisiones que se tomó fue la de patrocinar a un joven tenista, Rafa Nadal, que solo un año después ganaba de forma épica su primer torneo de Roland Garros. En 2013 el mallorquín levantó su octavo título de Roland Garros.

Nadal ha sido una apuesta perfecta para Kia, pero también lo ha sido el apoyo a la Eurocopa de fútbol, en la que la selección española ha logrado dos grandes victorias en los años 2008 y 2012 y también al Mundial de Futbol, con España en lo más alto en 2010.

Kia sigue adelante con sus planes de crecimiento imparable. Para ello cuenta con una gama de producto muy interesante y adaptada a las necesidades de cada mercado. De cara a España, sin duda el modelo más importante es el Sportage, el todocamino compacto con una estética llamativa, sobre todo en su frontal, y con muy buenas aptitudes ruteras.

La gama de Kia para el mercado español cuenta en estos momentos con tres modelos recién renovados. Se trata del Sorento, el Optima y el Sportage. A ellos se suma el nuevo Soul, un modelo diferente y completamente renovado, que incluye también en su gama una variante 100% eléctrica y con una autonomía homologada que supera los 200 kilómetros. Este modelo se lanzará en los próximos meses. Y también el Pro Cee’d, la versión más deportiva de su modelo compacto, con un motor de 204 caballos.

El Sportage es el tercer modelo más vendido del segmento todocamino compacto, solo por detrás del Nissan Qashqai y del Hyundai ix-35. El Sportage acaba de ser renovado, y es un vehículo en el que destaca su gran calidad de terminación y el empleo de buenos materiales, de plásticos blandos que proporcionan un tacto muy bueno. El cuadro de instrumentos es nuevo, hay nuevos tapizados e incluye un sistema de navegación con siete años de actualizaciones gratuitas.

Otro de los modelos renovados es el Sorento, un todocamino grande con hasta 7 plazas, que incorpora muchos cambios en su diseño, pero sobre todo una nueva plataforma más eficiente. Los cambios más notables están en su frontal y su parte trasera, pero el coche ofrece también unas vías más anchas, para proporcionar un mejor asentado sobre el asfalto, y una menor altura, lo que transmite mayor dinamismo.

Este vehículo de siete plazas se ofrece con dos versiones de motor de gasóleo, el 2.0 de 150 caballos con un consumo homologado de 6,1 litros, y por encima el 2.2 de 197 caballos, en cuya caso el consumo se sitúa en los 5,8 litros, con una reducción de un 12% frente al anterior.

El Optima es el otro modelo recién renovado y supone el modelo alto de gama del fabricante coreano. Cuenta con un diseño realzado, mayor refinamiento en la conducción, mayor calidad y un acabado más premium. En España, el nuevo Optima está disponible en cuatro colores exteriores distintos, uno sólido (Clear White) y tres metalizados (Bright Siver, Aurora Black y Snow White, o blanco perlado), siendo éste último la gran novedad.

Kia Motors Ibérica cumple 10 años en el mercado español como una filial de la compañía coreana y lo hace con buenos resultados y con unas previsiones muy buenas para los próximos años. El objetivo para 2018 es alcanzar las 40.000 unidades en el mercado español, con una cuota de un 4%. Y en Europa se busca alcanzar las 400.000 unidades en 2015.