Es noticia
El mercado de automóviles crece por séptimo mes consecutivo
  1. Motor
UN 10% EN MARZO Y EL 11,8% EN EL TRIMESTRE

El mercado de automóviles crece por séptimo mes consecutivo

Marzo se cerró con un nuevo crecimiento en las ventas de coches en el Mercado español, y ya van siete meses consecutivos de crecimiento, con un

Foto:

Marzo se cerró con un nuevo crecimiento en las ventas de coches en el Mercado español, y ya van siete meses consecutivos de crecimiento, con un aumento del 10% frente a igual periodo del año anterior. Con ello en el primer trimestre ya se acumula un incremento del 11,8% en las matriculaciones.

El pasado mes de marzo se cerró con 79.929 matriculaciones de turismos nuevos, lo que lleva la cifra acumulada desde enero hasta las 202.128 unidades. Pero la clave de esta tendencia alcista hay que buscarla sin duda en el buen funcionamiento del Plan PIVE, que concentra entre 7 y 8 operaciones de cada 10 que se realizan a través del segmento de particulares.

Pese al crecimiento de los últimos meses, el parque español sigue envejeciendo y en estos momentos la edad media ya se sitúa por encima de los once años. A pesar del impulso de los Planes PIVE, los volúmenes actuales de matriculación están todavía lejos del potencial de mercado que por renta per cápita y desarrollo económico le corresponden a nuestro país.

Las previsiones más optimistas para el mercado se sitúan en estos momentos en torno a las 850.000 unidades de turismos para el cierre de 2014, pero el mercado que España debería tener por su economía y su nivel de renta per cápita se sitúa como mínimo en torno a 1,2 millones de vehículos.

Si se analizan las ventas por canales, nuevamente ha sido el de particulares el que ha impulsado fuerte al mercado. Y es que gracias al PIVE, las ventas en este canal crecen un 27,9% y en el acumulado del año llevan un aumento del 24,7%. Y no hay que olvidar que son las ventas más importantes para las redes comerciales. Lo que es más importante es que por segundo mes consecutivo las ventas en el canal de empresas han crecido.

En concreto en marzo ha sido un 24%, con lo que en el acumulado del año este canal de empresas ya marca un saldo positivo, del 7,5%. Solo el de alquiladores cerró el mes en negativo por la estacionalidad de la semana Santa, que el año pasado fue en marzo y este año coincide en abril.

Hablando de marcas, se refuerza la posición de líder de Volkswagen que fue la marca más vendida en marzo y que también es líder en el acumulado del año. Además, tiene una ventaja importante frente al segundo clasificado, que en el mes de marzo fue Opel. Volkswagen tiene una gama muy completo, con vehículos bien posicionados en la mayor parte de los segmentos, lo que le lleva a este dominio.

El caso de Opel, segunda en marzo y también en el acumulado del año, demuestra que con el paso de los meses las cosas se están haciendo muy bien en la marca alemana y acumula un crecimiento del 23% en el primer trimestre frente a las cifras de 2013. Muy bien se comporta el Corsa y bien también el Astra, pero contando con el apoyo del Zafira y del Insignia.

Tras estas dos marcas que dominan el mercado en los últimos meses, se sitúan Ford, Seat Renault y Peugeot que copan la siguientes posiciones del ranking en marzo mientras que en lo que va de año, Seat ocupa la tercera posición, seguida por Peugeot con sus exitosos 308 y 208, mientras que Ford completa el quinteto ganador del mercado español.

Si hablamos de modelos, la novedad es que tras varios meses más bajos, el Renault Megane vuelve a lo más alto del ránking en marzo, aunque con una distancia mínima frente a dos modelos de Seat, el Ibiza y el León, mientras que Polo y Corsa copan las siguientes plazas.

Marzo se cerró con un nuevo crecimiento en las ventas de coches en el Mercado español, y ya van siete meses consecutivos de crecimiento, con un aumento del 10% frente a igual periodo del año anterior. Con ello en el primer trimestre ya se acumula un incremento del 11,8% en las matriculaciones.