Es noticia
Clase V, monovolumen de lujo de Mercedes
  1. Motor
SE FABRICA EN EXCLUSIVA EN VITORIA

Clase V, monovolumen de lujo de Mercedes

La marca alemana acaba de presentar su nueva Clase V, su forma de entender el concepto de monovolumen grande, en el que a todos los valores

La marca alemana acaba de presentar su nueva Clase V, su forma de entender el concepto de monovolumen grande, en el que a todos los valores de los vehículos de Mercedes, de los Clase C o Clase S, se añade un lujo más, el del gran espacio interior disponible. Una apuesta fuerte por un modelo que se fabrica en exclusiva en la planta española de Vitoria y cuyas primeras entregas en España serán en junio.

Mercedes, que durante años ha dominado segmentos como el del todoterreno con los Clase M y sobre todo con el Clase G, las berlinas con los Clase C, Clase E y sobre todo con el Clase S, puso en marcha hace dos años su revolución en el segmento compacto. Primero con los Clase A y B, y más tarde con la berlina CLA y con el todocamino GLA. Y ahora llega una nueva revolución, en este caso hacia el vehículo monovolumen grande, pero basado en los mismos estándares de lujo y de calidad de todos los modelos de la estrella, el Clase V.

La prueba del interés que en la marca alemana se ha puesto por el nuevo modelo está en que la presentación del Clase V la hizo su presidente Dieter Zetsche. Y supone una apuesta muy fuerte por la planta de Vitoria en la que se fabricará en exclusiva.

La presentación fue estática, aún no se ha podido conducir el vehículo porque hasta marzo no comienza su producción, pero las unidades que pudimos ver en la presentación demuestran un importante salto de calidad con respecto a su antecesor, el Viano, que todavía se mantiene a la venta.

Zetsche habló mucho en su presentación de calidad de terminación, de equipamiento, de los mejores materiales, de seguridad, y todo ello para dejar claro que este nuevo Clase V se posiciona como un modelo más de la marca de la estrella. Un vehículo comparable con los nuevos Clase C, o Clase E o incluso con el Clase S porque ofrece lo máximo en el concepto del monovolumen grande a nivel internacional. El ejecutivo llegó a definir el Clase V como una limusina y como el Mercedes de los monovolúmenes.

Por ello, este nuevo modelo se posiciona como un vehículo más de la gama Mercedes que a los compactos, las berlinas, los todocamino, los coupés, los descapotables o los vehículos de altas prestaciones firmados por AMG se suma, desde ahora, también el segmento monovolumen.

Y la mejor prueba de que esto es así es subirse a una de las unidades del nuevo Clase V como pudimos hacer en la presentación internacional, celebrada en Munich. En las imágenes que acompañan esta información nuestros lectores pueden ver que el nuevo Clase V es un Mercedes más por todos los detalles que aporta.

Durante esta presentación pudimos hablar con Mari Luz Villamayor, la responsable de calidad de la fábrica de Vitoria y también del nuevo Clase V, que está muy orgullosa del trabajo realizado en la planta alavesa en los últimos meses.

“Cuando se planteó el proyecto del nuevo Clase V suponía un notable incremento de la calidad de fabricación. Parecía que sería imposible conseguir esos nuevos estándares en Vitoria, pero con el trabajo y la ilusión de todos los trabajadores lo hemos podido conseguir. Y los alemanes ahora se han sorprendido de la gran calidad que hemos logrado en la planta alavesa”, nos comentó la ejecutiva española.

Esta mejora de la calidad en la producción ha supuesto un gran trabajo de formación para los empleados y fuertes inversiones en las instalaciones. Se han reutilizado más de 400 robots, que han sido reprogramados pero que se siguen usando. Se han renovado las instalaciones de pintura, con un nuevo sistema de sellado y de aplicación de ceras, necesario para el gran salto dado en la calidad del vehículo.

Para el desarrollo de la nueva Clase V y de la furgoneta Vito que también se producirá en la planta de Vitoria desde finales de este mismo año se han invertido mil millones de euros, de los que la mitad se ha destinado a la planta española para el ajuste de los procesos productivos a las nuevas exigencias de calidad. Y se ha contratado a 400 nuevos empleados para la puesta en marcha de su producción.

Si en la anterior generación del modelo de Mercedes los dos productos, el Viano y el Vito, estaban bastante cercanos entre sí, con la llegada de la nueva generación el cambio será radical. Y es que la gama se establecerá con un modelo muy sofisticado, con la máxima calidad, con un interior muy lujoso, el Clase V. El vehículo se posicionará como el monovolumen de lujo de referencia en el mundo, mientras que el Vito, la furgoneta, se situará más abajo que en la gama actual, como un vehículo industrial centrado en ser la herramienta de trabajo para los profesionales.

La factoría de Vitoria cerró el ejercicio 2013 con una producción de 79.000 unidades, que en 2014 podrían alcanzar las 82.000 y en 2015 llegar a los 88.000 ejemplares según las previsiones, siempre que el mercado tire del nuevo modelo. La capacidad máxima de la fábrica es de 125.000 unidades con tres turnos de trabajo, que podrían incluso llegar a las 140.000 unidades anuales si se trabaja también los sábados. Las previsiones apuntan a que un 25% sea del Clase V y el resto, cuando comience su producción, del nuevo Vito. La marca alemana tiene previsto introducir el nuevo Clase V también en Estados Unidos, un mercado que resultaría ideal para este concepto de vehículo y de movilidad de lujo.

Sin duda la palabra que mejor define este nuevo modelo es la versatilidad. Y es que su interior ofrece unas posibilidades casi inagotables de adaptarse a las necesidades de cada momento. Desde salir a hacer la compra hasta organizar un gran viaje familiar por toda Europa, realizar unas vacaciones en bicicleta por una zona de montaña, organizar desplazamientos de personalidades para asistir a algún acto institucional, o desplazamientos al aeropuerto. Y por supuesto todas las actividades al aire libre son una opción para los clientes del Clase V.

El nuevo modelo se ofrecerá en dos variantes, una de acceso y por encima una aún más completa y sofisticada bajo la denominación de Avantgarde. La gama estará formada por tres longitudes de carrocería de entre 4,89 y 5,37 metros y basadas en dos distancias entre ejes. Y en cuanto a motores, la oferta inicial será de tres propulsores con potencias de 136 caballos en la versión de acceso, el V200 CDi y de 163 caballos en el caso del V220 CDi con un consumo homologado de 5,7 litros. En cuanto al tope de gama, será el V250 BlueTec de 190 caballos, con un consumo de 6,0 litros, lo que supone una reducción de un 28% con respecto a su antecesor.

Y por supuesto, la nueva Clase V ofrecerá el máximo equipamiento tanto de serie como en sus opcionales. Entre lo más destacable, once innovadores sistemas de asistencia a la conducción que velan por un alto nivel de confort y una seguridad ejemplar. Se basan en los modernos sensores de radar y de ultrasonidos y en las cámaras que se introdujeron en la nueva Clase E y en la nueva Clase S dentro del marco de «Mercedes-Benz Intelligent Drive», también disponible en la nueva Clase V.

La marca alemana acaba de presentar su nueva Clase V, su forma de entender el concepto de monovolumen grande, en el que a todos los valores de los vehículos de Mercedes, de los Clase C o Clase S, se añade un lujo más, el del gran espacio interior disponible. Una apuesta fuerte por un modelo que se fabrica en exclusiva en la planta española de Vitoria y cuyas primeras entregas en España serán en junio.