Es noticia
Peugeot da la vuelta a la tortilla
  1. Motor
LÍDER EN COMERCIALES Y VENTAS a empresas

Peugeot da la vuelta a la tortilla

Tras unos años complicados, la marca francesa Peugeot ha logrado estabilizar su situación, mantener sus ventas en todo el mundo, mejorar su posición en el mercado

Tras unos años complicados, la marca francesa Peugeot ha logrado estabilizar su situación, mantener sus ventas en todo el mundo, mejorar su posición en el mercado chino y conseguir el mejor resultado en el mercado español en el que es líder en vehículos comerciales y en ventas a empresas. Y encara el futuro con optimismo.

En los últimos años la situación de la marca Peugeot se había ido debilitando poco a poco, con un descenso de sus ventas, con una gama de productos poco clara y con un futuro complicado. Se ha llegado a plantear, en los últimos años, dudas sobre el futuro del grupo francés PSA. Pero algunas decisiones importantes han permitido que la marca cambie su difícil situación y que encare el futuro con fortaleza. Esta posición fuertese basa en nuevos modelos como el 2008 o el 308, en un importante acuerdo con General Motors, en una plataforma tecnológica muy avanzada y también en una fuerte proyección en China, el principal mercado del mundo, y en otros mercados exteriores.

La primera prueba de que la situación ha cambiado han sido las ventas en España y en el mundo en 2013. A nivel internacional, Peugeot registró un total de 1.553.000 ventas, con una cifra muy similar a la del 2012 (1.555.000 unidades). Las ventas en el mercado europeo han caído más que el mercado, un 7,2% hasta llegar a las 879.000 unidades. Por el contrario, las ventas fuera de Europa crecieron un 10,9% hasta alcanzar las 674.000 unidades.

La apuesta de la marca Peugeot es abrirse más hacia los mercados internacionales. Y ya en 2013 ha vendido el 43% de sus vehículos fuera de Europa. El objetivo que se ha puesto la compañía francesa paralos próximos años es repartir al 50% sus ventas en Europa y fuera de ella.

Lo más destacable es China, donde Peugeot ha crecido un 25,8% en 2013. Para este mercado, el más importante del mundo por volumen de unidades, Peugeot ya tiene dos modelos exclusivos que se fabrican en las plantas chinas. Y también en América del Sur la marca crece y mejora su posicionamiento.

Los resultados cosechados por Peugeot en España son mucho mejores que los internacionales. En 2013 Peugeot España vendió 57.225 turismos, con un crecimiento del 2,8% respecto a 2012. En cuanto a vehículos comerciales, una rama en la que Peugeot es muy fuerte, vendió 13.835 unidades, con una cuota del 16,1%, lo que le situó como líder de este mercado.

La marca también ha reorganizado su negocio en busca de las ventas más rentables y para ello ha reducido drásticamente las ventas a alquiladores. De esta forma, si se analizan las ventas de turismos más industriales sin alquiladores, también Peugeot ha sido líder en España al vender 56.621 unidades con una cuota de mercado del 8,6%. E igualmente en las ventas a empresas, un segmento en el que siempre Peugeot es fuerte, la marca fue líder del mercado al vender 25.863 unidades, con una cuota del 10,9% en este mercado y con una clara ventaja de 3.000 unidades respecto a la segunda marca del ránking.

Estos resultados demuestran que la marca Peugeot está más viva que nunca y Rafael Prieto, vicepresidente ejecutivo de Peugeot España, señaló a El Confidencial que “ entramos en 2014 con un optimismo razonable muy diferente a la posición con la que entramos en 2013, en la que había un pesimismo desbordado por la mochila de los malos resultados acumulados de los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 y por la situación económica.”

Con respecto a la evolución del mercado en 2013, Prieto comentó que “el primer cuatrimestre las cosas no parecían tampoco tirar excesivamente, la demanda era muy baja y todo empezó a cambiar antes del verano y el primero en cambiar fue el de vehículos comerciales. A la vuelta del verano ya los planes PIVE y PIMA estaban a pleno rendimiento y el de comerciales había crecido en los últimos6 meses a razón del 20%.”

Por lo que se refiere a la marca Peugeot, su vicepresidente añade “a nosotros, además,esta situación favorable nos pilla con todos nuestros modelos renovados, con el 2008 funcionando muy bien, con el 308 ya lanzado y con el 208 con sus nuevos motores ya incorporadosa la gama y también a final del año pasado presentamos el restyling de 3008 y 5008. Y a todo esto se suma nuestro posicionamiento muy competitivo en el mercado de vehículos comerciales. Con ello, hemos acabado el año como líderes de comerciales, líderes de ventas a empresas y líderes del mercado total de turismos y comerciales si descontamos los vehículos rentacar”.

Para terminar, Prieto puso un símil marinero para analizar la situación actual de su marca, “tuvimos en los últimos años la pericia del buen marinero, de tener todo preparado en nuestro barco para que cuando llegaran los buenos vientos los pudiéramos aprovechar al máximo. Y eso es lo que estamos haciendo ahora que los vientosparece quesoplan mejor”.

Tras unos años complicados, la marca francesa Peugeot ha logrado estabilizar su situación, mantener sus ventas en todo el mundo, mejorar su posición en el mercado chino y conseguir el mejor resultado en el mercado español en el que es líder en vehículos comerciales y en ventas a empresas. Y encara el futuro con optimismo.