Es noticia
Los coches más esperados en 2014
  1. Motor
PORSCHE MACAN, MERCEDES GLA O NUEVO MINI

Los coches más esperados en 2014

El 2014 viene realmente cargado de novedades interesantes en el mundo del motoro, algunas de las cuales ya han creado una gran expectación

Foto:

El año 2014 viene realmente cargado de novedades interesantes en el mundo del motor, algunas de las cuales ya han creado una gran expectación. Por ejemplo, conel Mercedes GLA, la versión todocamino del modelo compacto de la marca, el Clase A. Y también muy llamativo el nuevo Porsche Macan, el hermano pequeño del Cayenne, o el Jaguar F-Type en su versión de carrocería coupé cerrada. Pero no serán los únicos nuevos modelos: habrá lanzamientos para todos los gustos y en todos los segmentos en los próximos doce meses.

El mes de enero básicamente será el momento del lanzamiento de los modelos anunciados ya en diciembre y de otros de los que se lleva meses hablando. Se lanza el Hyundai i10, un innovador coche pequeño pero cargado de detalles de buena terminación. También el nuevo Lancia Delta, que aporta retoques estéticos y poco más. Y llega finalmente al mercado el Jeep Cherokee, primero en las versiones manuales y pronto las variantes con el nuevo cambio automático de nueve marchas.

También comienzan en enero las primeras entregas del superdeportivo híbrido de Porsche, el 918 Spider. Un deportivo de altas prestaciones, con más de 800 caballos, pero al mismo tiempo híbrido enchufable, que ya tiene vendida su producción completa antes incluso de comenzar las entregas.

Febrero es un mes muy cargado. Entonces tiene prevista su llegada el nuevo BMW Serie 4 Cabrio, tras el lanzamiento de la versión coupé a final de 2013 y a la espera de la llegada del más deportivo, el M4. También llegará el nuevo Serie 2, las versiones Coupé y Cabrio del anterior Serie 1. Igualmente lo hará el nuevo Audi A3 Cabrio yun Ssangyong Korando renovado con algunos retoques no solo estéticos sino también mecánicos.

Pero también llegan este mes dos modelos importantes y muy innovadores, que se integran en el segmento de los híbridos enchufables. Por un lado el nuevo Volvo V60 D6 con una mecánica que permite hasta 50 kilómetros en modo solo eléctrico de un fabricante que apuesta muy fuerte por los vehículos movidos por electricidad. Y el otro es el Mitsubishi Outlander, igualmente con este mecánica enchufable, que es el futuro a corto y medio plazo.

Marzo será unmes en el que la marca dominante será Mercedes. Y es que el nuevo GLA, el llamativo todocamino compacto que aporta otra forma de entender estética y mecánicamente el concepto del vehículo SUV, comienza su venta el 14 de marzo. Y también ese mismo mes se lanzará en España el Mercedes Clase C, el modelo más importante por volumen de la marca de la estrella y que viene cargado de tecnología.

Este mes llegará el nuevo Mini, la tercera generación de este modelo tras su integración en el grupo BMW a principios de los años noventa. Y está previsto que llegueel Honda Civic Tourer, la versión familiar del modelo compacto. Aparecerá un nuevo Lexus CT 200h sin cambios importantes en su mecánica, pero con una estética y un equipamiento muy mejorados. El sistema de tracción 4x4 de Seat, que se integrará en el nuevo Seat León 4Drive, será otra novedad interesante.

Y otro modelo pujante es el nuevo Nissan Qashqai, que en su primera generación ha tenido un gran éxito comercial y que de cara al nuevo incluye un montón de cambios mecánicos, estéticos, y de equipamiento con el objetivo de seguir siendo el líder.

El mes de abril es quizá el más llamativo de todo el año por la cantidad de novedades previstas. Por unlado,el Porsche Macan, en el que la marca de Stuttgart tiene unas grandes expectativas. Y es que si al éxito del Cayenne durante años se suma ahora el que puede tener el Macan, más pequeño y barato que éste pero en la misma onda de producto, el resultado puede ser brutal. Habrá, en un principio, tres versiones de motor de entre 250 y 400 caballos.

También en abril aparecerán los BMW M3 y M4, es decir las variantes de 4 y 2 puertas respectivamente de las versiones más deportivas de la marca bávara, que equipan un nuevo motor V6 con turbo y 421 caballos. Y esperamos ali8, un espectacular híbrido enchufable, deportivo y con un consumo homologado de 2,5 litros.

Durante este mes no sólo podremos ver supercoches, sino que estáprevisto que Citroën inicie las ventas del C4 Cactus, un vehículo muy rompedor que se fabrica en la planta de Peugeot en Villaverde, en Madrid. Y elVolkswagen Golf Sportsvan, es decir, la variante monovolumen del modelo compacto más famoso a nivel mundial. Desde la marca se habla de que será un vehículo muy innovador y al que se va a dar un gran protagonismo.

Y de la mano de Ford deberían aparecerdos modelos importantes.Por un lado, el EcoSport, un interesante vehículo que viene a competir en el segmento todocamino urbano tan de moda en estosmomentos y que se fabrica en Brasil. Pero, sobre todo, está previsto que se lance el nuevo Mondeo, un coche que además de todo lo que aporta a la berlina de Ford hay que añadir que, por primera vez, se fabrica en la planta española de Almussafes para toda Europa.

Mayo resulta un mes en principio algo más tranquiloya que solo vendrá como novedadel nuevo Porsche 911 Targa, la variante del legendario deportivo que incorpora un sofisticado techo acristalado. También el nuevo Kia Sportage,que aporta pocos cambios mecánicos pero si algún retoque estético para actualizar un modelo que se está vendiendo muy bien en España.

Será el momento, también, del Volkswagen e-Up, un coche muy innovador pero que tiene unas escasas previsiones de ventas por su carácter de coche eléctrico urbano con las limitaciones que tiene de precio y de autonomía en estos momentos de crisis.

Y podrían llegar entonces, aunque todavía no hay muchas noticias del modelo, el nuevo Alfa Romeo Spider, basado en la plataforma del Mazda MX5, más conocido como Miata. Y también elHyundai i20. Además, en abril comenzarán las primeras entregas del Lamborghini Huracán, un espectacular deportivo con 610 caballos que llega para sustituir al Gallardo.

Antes del verano, en junio, llegará un aluvión de nuevos modelos, encabezados por el nuevo Mercedes Clase S Coupé, un vehículo basado en un espectacular concepto y que viene a reemplazar al CL. Y también el primer híbrido enchufable de la marca de la estrella, el S500 Plug-In. Y ya que estamos en esta enseña, en junio se podrían comercializarlos nuevos Vito y Viano, respectivamente la furgoneta y la versión de pasajeros de un modelo que se fabrica en Vitoria.

Pero además de Mercedes, otras muchas marcas presentarán interesantes novedades, como el e-Golf, el modelo compacto de Volkswagen en versión 100% eléctrica. Pero habrá que esperar unos meses para poder ver el nuevo Golf Plug-In, un modelo híbrido enchufable que apunta un gran futuro.

También en junio se lanzará el Subaru WRX STi, la versión más potente y deportiva del modelo japonés pensado básicamente para la competición y que aporta un nuevo motor de 300 caballos. Igualmente está previsto que llegue la variante ix-25 de Hyundai, un modelo de tipo todocamino urbano de dimensiones contenidas.

BMW podría mostrar ese mismo mes de junio un vehículo realmente innovador basado en el Concept Active Coupé que de momento no tiene nombre oficial. Un monovolumen del segmento compacto muy innovador para la marca bávara, sobre todo porque es el primer modelo de tracción delantera dentro de su gama. Y también debería llegar entonces la versión 100% eléctrica de la furgoneta NV200 de Nissan que se fabrica en Barcelona.

El verano podría ser un poco más tranquilo en el mercado del automóvil. Pese a ello está previsto que aparezcala variante familiar del innovador Peugeot 308, que contará igualmente con la nueva plataforma EMP2. El compacto se está vendiendo muy bien y hay buenas perspectivas para esta variante más versátil.

También en verano se presentaráel nuevo Maserati Levante, un espectacular todocamino de lujo y altas prestaciones basado en el concepto del Maserati Kubang mostrado hace varios años. No hay que olvidar que Maserati cumple en 2014 cien años de vida y eso hará que todos sus nuevos modelos tengan una especial atención a nivel internacional.

BMW, que estará muy activa durante todo el año 2014, podría lanzar en verano el nuevo Serie 4 Gran Coupé, una variante con estilo deportivo pero conuna carrocería de cuatro puertas. Y también será el momento para el lanzamiento del nuevo Kia Soul, que también contará con una variante 100% eléctrica. Y llegará el Audi A3 e-Tron movido por electricidad.

Tras el verano nuevamente se anuncian muchas novedades, que irán saliendo después del salón de París. Entonces podríamos verel nuevo Alfa Romeo Giulia, el modelo que vendrá a sustituir al actual 159, que ya tiene unos cuantos años encima. Y dentro del grupo Fiat el nuevo 500-X, la variante con carrocería de cuatro puertas pero con aspecto y especificidades técnicas que le conviertan en un todocamino.

En septiembre también está previsto que llegue el nuevo Mini Clubman, con una novedad muy importante con respecto al actual y es que ya no será un vehículo ligeramente más largo con una carrocería de una puerta lateral en cada lado y una pequeña de apertura contraria en el lado derecho, como hasta ahora. El nuevo Clubman será un verdadero vehículo compacto de cuatro puertas, al que más adelante se añadirá también una versión con carrocería incluyendo un gran portón.

Nuevos en septiembre serán el Subaru Levorg, un modelo completamente nuevo que se añade a la gama del fabricante japonés y del que se han visto ya algunos prototipos. Y tambiénel nuevo Ford S-Max, un modelo importante que se fabricará también en España.

Comenzará el último trimestre del año, también muy cargado de novedades, con el previsible lanzamiento del BMW X4. Este es un modelo del segmento todocamino, con la espectacular estética del X6, pero con las dimensiones del X3, que viene a ampliar la gama de modelos SUV de BMW.

Otro modelo importante que podría aparecer en elmercado en octubre es el Lexus RC F, un vehículo con una espectacular estética de tipo coupé y con un motor V8 de más de 450 caballos. También está previsto que se lance entonces en España el Ford C-Max Energi, una variante híbrida enchufable del monovolumen de la marca del óvalo que ya está a la venta en Estados Unidos desde octubre pasado.

Octubre será un mes muy volcado en los todocamino. Podría presentarse oficialmente el nuevo Volvo XC90, un modelo muy importante que avanza en muchos sistemas de conducción autónoma, entre ellos la dirección automática. También debería llegar un nuevo Audi Q7, un modelo que en su anterior generación lanzada en 2003 ha tenido un gran éxito comercial, pero que ya está algo anticuado.

También un Land Rover Freelander renovado, el único modelo que falta por actualizar en la gama del fabricante británico junto al Defender para el que se prevé una renovación completa en todos los sentidos en 2015. Por ello, el Freelander podría llegar a finales del 2014. Y se especula con la posibilidad de que Jeep presente entonces su modelo pequeño del segmento todocamino, al que podría denominar Jeepster. Este modelo estará basado en el Fiat 500X, pero con la estética y el equipamiento off-road propio de la legendaria marca norteamericana.

Para los dos últimos meses del año hay muchas previsiones de modelos pero dada la distancia hasta esa fecha todo puede cambiar mucho en función de la evolución del mercado. En principio, en noviembre se espera alVolkswagen Golf Plug-in, del que todavía se habla poco en la marca alemana pero que marcará un antes y un después por sus cifras de consumos y de usabilidad.

También podría ser el momento en el que llegara el espectacular todocamino de Jaguar basado en el CX-17. Este concepto, cuando se presentó inicialmente, se hablaba desde la marca británica que era solo una forma de mostrar la nueva plataforma de los futuros modelos de Jaguar, pero poco a poco ha ido evolucionando y ya es un concepto muy elaborado y también muy próximo a la realidad.

Otro modelo, que puede ser solo una especulación es el Mercedes Clase S Maybach. Tras la desaparición de la marca de coches de lujo de Mercedes como tal, esta versión de carrocería alargada y máximo equipamiento del Clase S sería una forma de mantener vivo el legendario nombre de Maybach.

Un modelo muy importante que podría llegar en diciembre es el Infiniti Q30, el primer modelo del segmento compacto que lanzará la marca japonesa. El coche tiene unas dimensiones similares a las del nuevo Mercedes Clase A y supone una verdadera revolución para Infiniti que le va a permitir aumentar drásticamente su volumen de ventas.

Antes de acabar el año podríamos ver la variante de cuatro puertas del nuevo Smart, que relanza su modelo Forfour. El Smart normal, el de dos puertas, que supone una notable renovación con respecto al actual, estará a la venta en un principio desde octubre.

El 2014 será importante por la cantidad y las novedades, pero también por dos detalles importantes. Por un lado, se cumple el centenario de la marca italiana Maserati y por ello se van a celebrar un montón de actividadesaunque, sin duda, la clave es que la marca del tridente va a pasar de hacer dos modelos, el Quatroporte y el Coupé, a tener una gama muy completa que incluya también una berlina media, el Ghibli, y un todocamino, el Levante.

El otro aspecto importante que marcará el año es el retorno de la marca sueca Saab. La compañía ha estado al borde del cierre los últimos años tras su salida de General Motors, ha pasado por varias alternativas pero finalmente ha retomado la producción. Podrían empezar a llegar coches nuevamente al mercado español antes de acabar el 2014 y eso, sin duda, es una buena noticia.

Esto es lo que ahora está más o menos previsto en cuanto a lanzamientos para el año 2014. Sin duda otros modelos se añadirán a esta lista, sobre todo en función de la evolución del mercado que podría acelerar el lanzamiento de nuevos proyectos.

El año 2014 viene realmente cargado de novedades interesantes en el mundo del motor, algunas de las cuales ya han creado una gran expectación. Por ejemplo, conel Mercedes GLA, la versión todocamino del modelo compacto de la marca, el Clase A. Y también muy llamativo el nuevo Porsche Macan, el hermano pequeño del Cayenne, o el Jaguar F-Type en su versión de carrocería coupé cerrada. Pero no serán los únicos nuevos modelos: habrá lanzamientos para todos los gustos y en todos los segmentos en los próximos doce meses.

Ford Audi Nissan Honda
El redactor recomienda