Es noticia
Exclusividad al volante sólo para usted... y que los demás se conformen con mirar
  1. Motor
CADA AÑO MÁS DE 20.000 UNIDADES

Exclusividad al volante sólo para usted... y que los demás se conformen con mirar

Hay coches de lujo. Y marcas que fabrican unidades exclusivas, personalizadas... El BMW Individual es uno de estos automóviles 'sólo para sus manos'

Para muchos usuarios adquirir un vehículo de un fabricante Premium, como Audi, Mercedes, Jaguar, BMW o Porsche, queda fuera de sus posibilidades. Tan solo una lotería premiada lo permite, pero para otro tipo de usuarios, muchos menos frecuentes, la posibilidad de comprar un coche que no sea de una de estas marcas queda fuera de toda opción.

Dentro de estas enseñas de lujo, hay variantes aún más exclusivas, las gamas más deportivas, los M en el caso de la marca BMW, RS de Audi o AMG de Mercedes. Versiones más sofisticadas, muy caras y mucho menos vistas, que se adaptan a las necesidades de un tipo de cliente aún menos normal.

Pero luego están los clientes que buscan personalizar y hacer su coche único, un tipo de usuario muy especial que busca diferenciarse de los demás cueste lo que cueste. Paras ellos existen departamentos especiales en las marcas y un buen ejemplo, pero no el único, es BMW Individual.

En el caso de BMW todo comenzó a principio de los años noventa con la creación de vehículos diseñados a medida para clientes como Karl Lagerfeld, José Carreras y numerosos miembros de la realeza de todo el mundo. Y desde entonces se ha seguido este camino de personalización y exclusividad.

Hay dos líneas de producto perfectamente diferenciadas: Individual Collection es una completa línea de accesorios previstos y adaptados para cada una de las líneas de producto. Y la otra división es Individual Manufaktur, mucho más exclusiva, que se encarga de hacer coches a medida, con elementos únicos y personalizados según el gusto de un cliente concreto.

En BMW Individual Collection se puede pedir un amplio listado de equipamiento y de accesorios en función de la gama del coche, ya sea Serie 3, o 5 o 7, o Grand Coupé, o las diferentes líneas de vehículos tipo todocamino. Y también acabados de pintura, tapicería de cuero, techo guarnecido en Alcantara.Otros elementos que se pueden incorporar a través de esta línea Collection son una nevera,luces de lectura adicionales, o un sinfín de elementos.

Otro aspecto importante es la pintura, y es que el catálogo de colores y versiones disponibles es muy superior al de la gama normal, e incluye unos colores metalizados que proporcionan más volumen a la carrocería y que le proporcionan un aspecto distinguido. Estos colores proporcionan un tono muy diferente en función de la luz.

Y también, para proporcionar la máxima exclusividad, se ofrecen loscolores con acabado mate Frozen. Por ejemplo, el acabado de pintura negra metalizada Citrine adquiere una tonalidad de gris antracita a la sombra, mientras que a la luz directa, la superficie aparece bañada por un resplandor dorado.

Para pintar la carrocería de un BMW Individual se interrumpen las operaciones de pintado habituales en la fábrica. Una vez que los sistemas de pintado se han limpiado, se lleva allí el coche y se procede a la aplicación del acabado de pintura especial. Tras el proceso de pintado, todo el sistema se limpia de nuevo antes de reanudar su funcionamiento normal. Todas las piezas de complementos, los faldones delantero y trasero y las carcasas de los espejos retrovisores exteriores, se pintan a mano en el taller de pintura de la planta de BMW en Landshut.

Lo mismo que ocurre con la pintura también se puede aplicar al cuero, con distintos tonos y calidades disponibles, con diferentes tipos de costura y de ribeteado, pero siempre partiendo del cuero Merino de grano fino y la máxima calidad. Y también con los acabados, con los embellecedores interiores, con las maderas de diferentes tipos y máxima calidad, con las posibilidades de incrustaciones en zonas concretas para dotar de la máxima exclusividad a los interiores. O los acabados Piano Finish Black, que gracias a la aplicación de numerosas capas de pintura consiguen reflejos como los de los mejores pianos.

Coches hechos a mano

Pero donde esta personalización alcanza su máxima expresión es en la línea Individual Manufaktur. En este caso un completo equipo humano se encarga de hacer que todo lo que un cliente busca se haga posible, con la única limitación de que las modificaciones cumplan los requisitos de seguridad, el carácter de la marca y la legislación aplicable.

Hablando de pinturas se pueden conseguir todo tipo de colores, ya que además de los más de 100 colores y acabados a la carta se puede hacer un color exclusivo del cliente, o todo tipo de combinaciones bicolor. En cuanto a tapicerías, se puede poner cuero en todo el coche, incluyendo el maletero, se pueden incluir anagramas, o siglas o las iniciales de una persona bordadas en los reposacabezas.

BMW Individual Manufaktur también crea ediciones especiales, modelos únicos y ediciones limitadas en colaboración con otras empresas. Dichos proyectos se llevan a cabo encolaboración con los famosos relojeros Girard Perregaux o con nombres ilustres como los constructores de pianos Steinway & Sons o los especialistas en plata Robbe & Berking, y son ejemplos de la maestría artesanal de BMW.

Y es que la filosofía de BMW Individual es la dedicación al cliente en su máxima expresión. Para tener una primera impresión de la gama BMW Individual, los clientes no necesitan acudir a un concesionario de BMW. En lugar de eso, pueden conocer BMW Individual Collection mediante la aplicación BMW Individual para iPad (https://itunes.apple.com/en/app/bmw-individual/id464751703). Cada año, BMW Individual fabrica más de 20.000 unidades para clientes que no se conforman con adquirir un BMW y quieren uno mucho más exclusivo.

Para muchos usuarios adquirir un vehículo de un fabricante Premium, como Audi, Mercedes, Jaguar, BMW o Porsche, queda fuera de sus posibilidades. Tan solo una lotería premiada lo permite, pero para otro tipo de usuarios, muchos menos frecuentes, la posibilidad de comprar un coche que no sea de una de estas marcas queda fuera de toda opción.

Lujo