Es noticia
Porsche estrena el concepto del híbrido enchufable y recargable en marcha
  1. Motor
CONTACTO PORSCHE PANAMERA e-HYBRID

Porsche estrena el concepto del híbrido enchufable y recargable en marcha

La marca alemana Porsche lanza al mercado una nueva generación de su berlina deportiva de cuatro puertas, el Panamera. El nuevo modelo incorpora diversos cambios de

La marca alemana Porsche lanza al mercado una nueva generación de su berlina deportiva de cuatro puertas, el Panamera. El nuevo modelo incorpora diversos cambios de motor, una estética renovada y un equipamiento aún más completo, pero sin duda la gran novedad es que se ofrece una versión híbrida enchufable que también permite recargar las baterías en marcha. Y desparece el cambio manual, no disponible ni como opción.

El concepto del coche eléctrico o de alguna forma movido por electricidad empieza a llegar a nuestra sociedad, aunque lo hace de una forma muy lenta. Pero poco a poco las marcas están apostando fuerte por esta tecnología de cara al futuro. Y el mejor ejemplo es Porsche que, pese a ser un fabricante de coches deportivos, tiene ya en su gama dos modelos híbridos que se pueden enchufar a la corriente eléctrica, el exclusivo 918 Spyder, y el algo menos exclusivo Panamera S e-Hybrid.

Hemos podido hacer una toma de contacto con este último en los alrededores de Benidorm y el resultado es realmente sorprendente. Es un coche de verdad, o mejor dicho un Porsche de verdad, con la máxima deportividad, pero que al mismo tiempo permite recorrer en torno a los 30 kilómetros en modo solo eléctrico, con el motor térmico apagado y con 0,0 litros de consumo.

El coche básicamente incorpora un motor de gasolina V6 con compresor que proporciona 333 caballos y a continuación, y antes de llegar al convertidor de par de la caja de cambios incorpora un motor eléctrico de otros 95 CV de potencia máxima. En total ambos motores combinados proporcionan 416 caballos. Lo mejor es que el par motor es de 580 Nm constantes entre las 1.000 y las 4.000 revoluciones.

Si el coche tiene carga en las baterías funciona en modo eléctrico y con el motor de gasolina apagado. El conductor puede acelerar con bastante contundencia y seguir utilizando el modo eléctrico sin que el de gasolina se ponga en marcha. Se puede hacer hasta 135 km/h, velocidad máxima en modo solo eléctrico.

Nuestro recorrido de pruebas contaba con 65 kilómetros, de los que una parte del mismo era en subida y además había mucho tráfico. El resultado es que llegamos a hacer casi 30 kilómetros en modo cero emisiones en la utilización y por ello cero litros de consumo. Cuando las baterías se agotaron la situación empezó a cambiar, el motor de gasolina se puso en marcha automáticamente y el consumo empezó a subir.

Pero terminamos nuestro recorrido con un consumo de 4,1 litros y eso pese a llevar el aire acondicionado puesto porque hacía mucho calor y lo que buscábamos era hacer una prueba real y no conseguir un valor próximo a la homologación. Lo mejor es que ese consumo se logra con un coche de gasolina muy potente, con unas prestaciones como las de un deportivo… pero híbrido.

El concepto híbrido enchufable en el automóvil creo que es un tipo de vehículo muy bueno para estos próximos años. En este caso del Panamera sin duda es un poco exagerado para la mayor parte de los clientes, sobre todo porque cuesta más de 100.000 euros. Pero eso de enchufar cada noche el coche en casa y poder hacer cada día 20 o 25 kilómetros con el motor de gasolina apagado hasta llegar al trabajo, volver a enchufar en la oficina y seguir con cero emisiones (sin contar las producidas al generar la electricidad, lógicamente) hasta llegar a casa de nuevo. Y tener al mismo tiempo un coche que sin hacer ningún cambio nos permite recorrer España de una punta a otra parando en una gasolinera. Y hacerlo muy deprisa, dependiendo de los radares.

Este Panamera es uno de los primeros coches híbridos enchufables que llegan al mercado, pero es el primero que permite recargar las baterías en marcha. Entre las muchas teclas que tiene el Panamera a la derechade la palanca de cambios hay dos relacionadas con el sistema eléctrico. Por un lado la del modo “e-Power” en el que el coche funciona en modo eléctrico siempre que sea posible.

Y la otra es “e-Charge”. En este caso se circula con el motor de gasolina en marcha que se encarga de mover el coche pero también se ocupa de producir electricidad para recargar las baterías. Es un sistema perfecto para preparar el coche cuandos e está haciendo un viaje para ser utilizado luego dentro de una ciudad en la que hay limitaciones a los vehículos de gasolina.

La conducción del Panamera e-Hybrid es como la de cualquier otro coche. Salvo esas dos teclas diferenciadoras y un reloj diferente en el cuadro. Y es que el velocímetro analógico ha dejado su lugar a otro que en Porsche denominan un medidor de prestaciones.

Una primera zona es “carga” y la aguja se pone en esa zona en una bajada o al frenar y es cuando está recuperando energía y recargando la batería. Una segunda zona es el modo eficiente en el que el coche funciona en modo eléctrico. Por encima indica con un porcentaje la utilización de las prestaciones del motor. La velocidad a la que circulamos solo se indica mediante una pantalla en modo digital.

Este Panamera e-Hybrid supone una verdadera revolución dentro del concepto tradicional del automóvil. El coche se enchufa en cualquier toma de corriente eléctrica. En un enchufe de 3 KW, similar a los normales de una casa, el tiempo de recarga es de 4 horas, que se reducen a la mitad en una enchufe más potente. Y se ofrecen dos tipos de cable, uno de 2,5 metros entre las dos clavijas y otro de 7,5 metros en función de las necesidades de cada cliente.

Pero el nuevo Panamera ofrece más cambios. El más importante se refiere a los cambios de sus motores. Este modelo se lanza ya con la gama completa. Es decir, versiones V6, V8, Turbo y Diesel. La novedad principal es que en las versiones S, que antes montaban un motor V8, este deja su lugar a un nuevo y más eficiente propulsor V6 biturbo. Se mantiene el V8 en el caso de la variante GTS de enfoque más deportivo, mientras que como tope de gama se mantiene el Turbo, que es un V8 con doble turbocompresor.

En cuanto a potencias, el punto de partida en gasolina es el V6 de 310 caballos y por encima las variantes con el nuevo V6 biturbo cuya potencia es de 420 caballos. En el caso del GTS la potencia se sitúa en los 440 caballos y por encima, como tope de gama, el Turbo que es un V8 con doble turbocompresor y 520 caballos. En el caso del Diesel, por el momento mantiene el propulsor V6 de 250 caballos, aunque el próximo año habrá cambios en esta versión.

Estéticamente, el nuevo Panamera se distingue de su antecesor por varios cambios. En el frontal nuevas entradas de aire y unos grupos ópticos que, por primera vez en el modelo, pueden ser íntegramente de LED, con las ventajas que esto proporciona. Su parte trasera es completamente nueva, con la matrícula situada en una posición más baja, con una zaga más integrada y con grupos ópticos nuevos.

Además, también se ofrecen desde el principio las versiones Executive que cuentan con una carrocería alargada. Este alargado de su carrocería se ha producido a nivel de la batalla, y ha supuesto incorporar unas puertas más grandes. Con ello se gana espacio en la zona de los ocupantes traseros. El coche es 15 centímetros más largo, mientras que la mejora en espacio para los ocupantes traseros es de 12 centímetros.

En cuanto a sus cajas de cambio, desaparece la posibilidad del cambio manual, y en su lugar solo hay dos alternativas, el Tiptronic automático de ocho marchas, con convertidor de par, que equipa a las variantes Diesel y e-Hybrid y el resto de versiones solo están disponibles con el eficaz PDK de doble embrague y siete marchas.

La marca alemana Porsche lanza al mercado una nueva generación de su berlina deportiva de cuatro puertas, el Panamera. El nuevo modelo incorpora diversos cambios de motor, una estética renovada y un equipamiento aún más completo, pero sin duda la gran novedad es que se ofrece una versión híbrida enchufable que también permite recargar las baterías en marcha. Y desparece el cambio manual, no disponible ni como opción.

Gasolina