Es noticia
La plataforma EMP2 saca sus garras
  1. Motor
YA SE FABRICA EN SOCHAUX EL NUEVO PEUGEOT 308

La plataforma EMP2 saca sus garras

Peugeot estrena la plataforma del grupo PSA en su nuevo modelo, el 308, que ya ha comenzado su producción en la planta francesa de Sochaux. Un

Foto: La plataforma EMP2 saca sus garras
La plataforma EMP2 saca sus garras

Peugeot estrena la plataforma del grupo PSA en su nuevo modelo, el 308, que ya ha comenzado su producción en la planta francesa de Sochaux. Un coche más bajo, más compacto y dinámico, más ligero, menos consumidor… y también más barato que su antecesor. En esta fábrica centenaria de Peugeot hemos podido conocer de primera mano la plataforma EMP2, clave para el futuro de la marca francesa.

Y es que por decirlo de una forma muy clara, esta plataforma representa el futuro de la marca del León. La razón principal es que permite desarrollar a partir de una misma base modelos tan diferentes como berlinas de 3 y 5 puertas, familiares, monovolúmenes, coupés y descapotables. Incluso con esta base se puede hacer un todocamino.

El grupo PSA ha estrenado esta plataforma en el Citroën C4 Picasso que se fabrica en Vigo y ahora hace lo propio dentro de la marca Peugeot con el 308. Gracias a ello, la marca del león ha desarrollado y ya ha iniciado la producción de un nuevo modelo, innovador, completamente distinto de su antecesor por sus dimensiones, por su estructura, por su comportamiento y hasta por la forma de conducirlo.

El nuevo Peugeot 308 no mantiene del anterior modelo más que su nombre. Las ruedas van más pegadas a los extremos de la carrocería, tiene menos voladizos y por ello ofrece una mayor habitabilidad para el mismo tamaño exterior del coche. Y también un coche más pegado al suelo, lo que le hace mucho más dinámico. Su diseño es también nuevo, con un aspecto mucho más robusto, con un aspecto más compacto, pero al mismo tiempo ofreciendo una gran habitabilidad. De hecho, el nuevo modelo es casi 5 centímetros más bajo, la batalla ha aumentado en 12 mm y el voladizo delantero se ha reducido en 63 mm. Además, también crece el volumen del maletero, que pasa de 348 a 420 litros en el nuevo modelo.

Otro aspecto muy importante de la nueva plataforma EMP2 es que ha permitido reducir notablemente su peso, y en este sentido el nuevo 308, pese a tener un equipamiento más completo que su antecesor, ha conseguido una reducción de 140 kilos, de los que la mitad se deben al empleo de la nueva plataforma. Esta reducción de peso permite rebajar igualmente las emisiones contaminantes y las de CO2, en concreto un 25% menos.

Y aunque el modelo no ha sido presentado oficialmente todavía, no lo hemos podido conducir aún, desde la marca se habla de una versión por debajo de los 85 gr/km de CO2, lo que le convertiría en una nueva referencia en el segmento en este apartado.

Pero sobre todo en Peugeot se ha hecho una apuesta muy importante por la calidad. En este sentido,  lo que se ha buscado es conseguir un coche comparable en igualdad de condiciones con el Golf, sin duda un objetivo muy difícil de conseguir. No hemos podido conducir todavía el coche, pero si hemos podido verlo y tocarlo, acceder a su interior y la sensación que transmite es muy buena. Sobre todo en un aspecto importante como es el del ajuste de las piezas, algo en lo que se sitúa, al menos por las primeras unidades que hemos podido ver fabricar, como una nueva referencia.  

Un coche de dimensiones más compactas que su antecesor pero con un aspecto mucho más robusto mucho, más alemán. También es más bajo. De verdad que el nuevo 308, que llegará al mercado este otoño, nada tiene que ver con su antecesor.

En su interior sorprende su capacidad interior, el buen espacio que las plazas traseras ofrecen a sus ocupantes, incluso en la cota de altura, pese a su menor altura exterior. Y también sorprende el nuevo puesto de conducción. La combinación entre un volante especialmente pequeño, que no sé si realmente resultará bueno en su conducción, el combinado Head-Up, la consola central y la pantalla flotante de 9,7”, aseguran que este puesto de conducción sin duda ofrecerá sensaciones inéditas en su conducción. Al menos por su volante tan pequeño. Desde la marca se habla de aspectos destacados en este puesto de conducción, como son los de ergonomía, confort y seguridad.   

Hay otro aspecto muy importante en el nuevo Peugeot 308, como es el de su precio. La nueva plataforma, además de permitir reducir el tiempo de producción y también de forma notable los costes de desarrollo al utilizar una plataforma conjunta, también supone un ahorro notable en la fabricación. Del orden de un 18%.

Gracias  todo ello, y al esfuerzo que la marca hará con el lanzamiento del nuevo modelo, el Peugeot 308 se podrá adquirir por un precio de partida de 17.100 euros a partir de este otoño, tras su presentación oficial en el Salón de Francfort. Este es el precio para un coche real, para un usuario medio y con un interesante motor, ya que se tratará de una variante con motor HDi de 115 caballos, un coche por ello de verdad utilizable y no un precio de acceso a la gama pero que no está disponible. Esa cifra, además, es sin aplicar ningún tipo de ayuda o de incentivo fiscal o de promoción de lanzamiento por parte de la marca.

Este precio lo anunció el máximo responsable de Peugeot España, Rafael Prieto, recién nombrado también como presidente de ANFAC, la asociación de fabricantes, en la presentación del nuevo modelo en la fábrica de Sochaux. 

Peugeot estrena la plataforma del grupo PSA en su nuevo modelo, el 308, que ya ha comenzado su producción en la planta francesa de Sochaux. Un coche más bajo, más compacto y dinámico, más ligero, menos consumidor… y también más barato que su antecesor. En esta fábrica centenaria de Peugeot hemos podido conocer de primera mano la plataforma EMP2, clave para el futuro de la marca francesa.