Es noticia
El coche más barato del mercado
  1. Motor
CONTACTO/DACIA LOGAN, SANDERO Y SANDERO STEPWAY

El coche más barato del mercado

Dacia comercializa ya en nuestro país los nuevos Logan y Sandero (habrá que esperar unas semanas para que suceda esto con la versión Sandero Stepway), unos

Dacia comercializa ya en nuestro país los nuevos Logan y Sandero (habrá que esperar unas semanas para que suceda esto con la versión Sandero Stepway), unos vehículos que muestran ahora una imagen mucho más moderna y cuidada, que se ve redondeada con un interior con una mejor calidad de acabado.

Si a esto sumamos unos equipamientos de serie superiores, estos modelos se alejan y mucho de la imagen que se tiene de los vehículos denominados “low cost”, con la gran ventaja de seguir manteniendo unos precios muy competitivos. En el caso del Logan, se puede adquirir ahora desde 8.950 euros y en el del Sandero por 7.200 euros.

Los cambios estéticos que experimentan los modelos más pequeños de Dacia son notables. En el caso del Logan, la pequeña berlina tricuerpo, adopta unas formas más redondeadas que le dan un aspecto mucho más moderno y atractivo y una imagen más compacta y robusta.  Un diseño en definitiva mucho más del gusto de los usuarios de este tipo de vehículos, que seguro que le va a permitir aumentar sus ventas ya de por si exitosas.

Tanto el Sandero, como su versión más campera Stepway, reciben también una profunda remodelación, que afecta principalmente al frontal, que ahora muestra una imagen mucho más personal y agresiva, una remodelación estética que va a marcar el nuevo lenguaje de la marca rumana, que se inició con el monovolumen Lodgy. Además acarrea otras novedades como los faros con luz diurna, de serie en toda la gama de estos modelos.

Con respecto al Logan, hay que añadir que con la llegada en los próximos meses del Dokker, vehículo del que habrá versiones industriales, desaparece la carrocería familiar y solo se comercializará con la sedán de cuatro puertas.

Ahora, de puertas adentro, se puede apreciar tanto en el Logan como en los Sandero una calidad percibida mucho mayor. Los materiales utilizados son mejores, como también lo son todos sus ajustes. Una notable mejoría que permite que estos vehículos no tengan mucho que envidiar a otros modelos con un precio muy superior al suyo.

También se ven beneficiados por un equipamiento de serie más completo. Este es el caso del aire acondicionado en toda la gama del Logan, o el doble airbag frontal y los airbag laterales tanto en el Logan como en los Sandero y los anclajes ISOFIX en los asientos traseros de estos coches.

Además la marca ha previsto una serie de opciones, como no podía ser de otra manera con unos precios muy asequibles, que los acerca a vehículos de segmentos superiores. Este es el caso del sistema Media Nav, estrenado en el Lodgy, con una pantalla táctil de siete pulgadas, que incluye un completo sistema multimedia y el navegador, ó los sensores de aparcamiento trasero.

Técnicamente el nuevo Logan y las dos variantes del Sandero también presentan importantes novedades. Ahora estos vehículos disponen en todas sus versiones de dirección asistida de serie, también de control electrónico de estabilidad ESP con el control de tracción ASR, que se completa con el sistema de frenado de emergencia SAFE, que actúa en combinación con el ABS.

En lo que a las motorizaciones se refiere tanto en el Logan como en el Sandero se sigue disponiendo del 1.2 16 válvulas de gasolina de 75 CV y de los 1.5 dCi de 75 y 90 CV, unos motores que han sido revisados para que sean más eficientes y ello ha permitido que su consumo medio sea de 3,8 l/100 km. En lo que a los motores se refiere, la gran novedad es la incorporación del propulsor de gasolina TCe de 90 CV, previsto solo para el Sandero y el Sandero Stepway, un tricilíndrico ya conocido en el Renault Clio, que pese a su pequeña cilindrada de 0,9 litros es capaz de ofrecer unas prestaciones muy buenas, con unos consumos muy bajos. Su gasto medio homologado es de 5,4 l/100 km.

En la primera toma de contacto tuvimos ocasión de conducir el Logan con el motor de gasolina de 75 CV y el Sandero y Sandero Stepway con los propulsores dCi y TCe, ambos con una potencia de 90 CV. Lo primero que pudimos apreciar es que con estas potencias estos modelos de Dacia se mueven con agilidad, algo en lo que tiene mucho que ver el peso de los coches que es muy ligero.

También se puede notar un mejor confort de marcha, propiciado por la mejorada insonorización del habitáculo de estos vehículos. Conduciéndolos por todo tipo de carreteras en la zona de Málaga, pudimos constatar que ofrecen un buen comportamiento dinámico. Las suspensiones, pensadas para ofrecer la mejor comodidad a sus pasajeros, tienen unos reglajes suaves que filtran bien las irregularidades del firme y a la vez unos niveles de estabilidad elevados.

Brevemente pudimos circular con el Sandero Stepway por pistas de tierra, con el suelo muy embarrado en algunas ocasiones, y su buena altura libre al suelo, de 20 cm, junto a lo contenido de su peso, nos permitió transitar lejos del asfalto con gran soltura.

Pero sin duda el gran atractivo de estos renovados modelos de Dacia son sus precios, que siguen siendo muy asequibles. Más aún si sumamos el descuento de 2.000 euros del Plan PIVE, al que se pueden acoger todos ellos. Para saber los precios del Sandero Stepway habrá que esperar unas semanas, que es cuando comienza su comercialización.

DACIA LOGAN

Logan 1.2 16v 75 CV Ambiance, 8.950 euros

Logan 1.5 dCi 75 CV Ambiance, 10.350 euros

Logan 1.5 dCi 90 CV Ambiance, 10.950 euros

DACIA SANDERO

Sandero 1.2 16v 75 CV Base, 7.200 euros

Sandero 1.2 16v 75 CV Ambiance, 8.500 euros

Sandero 1.2 16v 75 CV Laureate, 9.300 euros

Sandero 0.9 TCe 90 CV Laureate, 10.100 euros

Sandero 1.5 dCi 75 CV Ambiance, 9.700 euros

Sandero 1.5 dCi 75 CV Laureate, 10.500 euros

Dacia comercializa ya en nuestro país los nuevos Logan y Sandero (habrá que esperar unas semanas para que suceda esto con la versión Sandero Stepway), unos vehículos que muestran ahora una imagen mucho más moderna y cuidada, que se ve redondeada con un interior con una mejor calidad de acabado.