Es noticia
Compruebe multas por internet
  1. Motor
DISPONIBLE DESDE AYER PERO COLAPSADO

Compruebe multas por internet

Bajo la denominación de Testra (Tablón edictal de sanciones de Tráfico)  se esconde una forma fácil para que los ciudadanos pueden buscar y comprobar si tienen

Foto: Compruebe multas por internet
Compruebe multas por internet

Bajo la denominación de Testra (Tablón edictal de sanciones de Tráfico)  se esconde una forma fácil para que los ciudadanos pueden buscar y comprobar si tienen alguna multa pendiente con la Dirección General de Tráfico, con los ayuntamientos o con las comunidades autónomas en materia de Tráfico.

Una forma sencilla, al menos en teoría,  de evitar la indefensión que en muchos casos se producía hasta la fecha. Eso sí, será una manera fácil cuando funcione, porque de momento las veces que lo he intentado para hacer la comprobación de mi situación en cuanto a multas el servidor de la DGT estaba colapsado. Vamos, que como en las grandes operaciones salida o retorno, la DGT se ha colapsado, informáticamente hablando.

Y no es de extrañar, porque el tema de las multas de tráfico es algo que cada día preocupa más a los conductores y la posibilidad de consultar el saldo a través de internet sin necesidad de tener ni tan siquiera el DNi electrónico era muy atractivo. Y por eso todos los conductores se han lanzado a la página de la DGT.

Como les decía, no he conseguido hacer el trámite, pero les contaré como se supone que hay que hacerlo. Tan solo hay que entrar en la página de la DGT, www.dgt.es, y en ella pinchar sobre el anagrama de Testra. Después pincharemos en cómo hacer una consulta y tras un pequeño texto en el que se explica cómo hacerla pincharemos en hacer la consulta.

Lo que se nos pedirá será la matrícula del coche, el número del DNI o el número de expediente de la sanción. Y a partir de ese momento, al menos en teoría, aparecerán los datos de nuestras posibles multas o, como en mi caso, un aviso de error.

En este sistema ya están integrados la propia DGT y las Comunidades Autónomas, mientras que los ayuntamientos tienen de plazo dos años para mandar los datos de todas las multas que impongan a este fichero. De momento, el ayuntamiento de Madrid ya se ha sumado a este sistema informático, aunque supongo que, como ocurre con la retirada de los puntos del carné, muchos ayuntamientos alargarán hasta el último momento este plazo.   

Este sistema sirve únicamente para saber si nos han multado, pero si lo que queremos es recibir las notificaciones de las multas a través de la dirección de correo electrónico, entonces el servicio se llama DEV, las siglas de Direccción Electrónica Vial. Todos los conductores particulares pueden apuntarse de forma voluntaria a este nuevo servicio, mientras que en el caso de las empresas ya es obligatorio.

La forma de darse de alta en este servicio es igual de fácil que el sistema Testra. Sin embargo, en este caso hay que disponer de DNI electrónico para poder hacer la gestión a través de la página web de la DGT. Y con ello recibiremos las notificaciones en el correo electrónico o mediante un SMS enviado a nuestro móvil.

Yo creo que merece la pena darse de alta en este servicio, porque de esta forma uno se entera de un proceso sancionador de manera inmediata y así puede tomar las medidas oportunas, o bien pagar con adelanto y reducir el importe de la multa o bien presentar alegaciones y que éstas no lleguen fuera de plazo. Pero sobre todo se evita el susto de que un día nos embarguen la cuenta corriente por una multa que no teníamos ni idea que existía.

Otras gestiones

Además, la Dirección General de Tráfico, a través de su página web www.dgt.es , pone a disposición de los ciudadanos la Jefatura Virtual donde el interesado puede realizar muchas de las gestiones relacionadas con trámites y multas. Así, con un solo clic el propietario de un vehículo puede identificar al conductor responsable de una infracción (ya se han realizado más de 1,2 millones de identificaciones por esta vía), pagar una multa (450.000 denuncias pagadas por Internet).

También se puede uno dar de alta en el servicio DEV pero estos trámites se irán ampliando en los próximos meses (presentación de alegaciones por Internet, acceso electrónico al expediente sancionador…). El objetivo es hacer, según la versión oficial, de la Administración un órgano más cercano y sencillo al ciudadano. Y también, y esta es la versión extraoficial, para agilizar los procesos de las sanciones para que su cobro sea más rápido y no se escape nadie de pagar una multa.  

 

Bajo la denominación de Testra (Tablón edictal de sanciones de Tráfico)  se esconde una forma fácil para que los ciudadanos pueden buscar y comprobar si tienen alguna multa pendiente con la Dirección General de Tráfico, con los ayuntamientos o con las comunidades autónomas en materia de Tráfico.