Es noticia
Seat León Cupra, el más deportivo y confortable
  1. Motor
INCORPORA DE SERIE EL DIFERENCIAL ELECTRÓNICO XDS

Seat León Cupra, el más deportivo y confortable

El nuevo Seat León Cupra, del que ya informamos desde estas páginas tras su presentación en el pasado Salón de Barcelona, se pone a la venta

Foto: Seat León Cupra, el más deportivo y confortable
Seat León Cupra, el más deportivo y confortable

El nuevo Seat León Cupra, del que ya informamos desde estas páginas tras su presentación en el pasado Salón de Barcelona, se pone a la venta a partir de ahora por un precio de 27.350 euros.

Esta es una nueva generación de este deportivo de la marca española que mantiene el motor 2.0 TSI de 240 CV de la gama anterior pero que ahora se acerca al gran público gracias al autoblocante electrónico XDS. Este sistema electrónico gestionado por el mismo sistema del ESP, mejora de manera notable la eficacia del vehículo. Sobre todo en las zonas muy viradas en las que la transmisión de los 240 caballos resulta más delicada.  

Junto a este sistema de diferencial electrónico, y contrariamente a lo que pueda parecer normal, el nuevo León Cupra incorpora unas suspensiones menos duras que su antecesor. En concreto, las delanteras son un 20% más suaves que las del anterior, pese a lo cual su eficacia y su velocidad de paso por curva suponen una mejora con respecto a su antecesor.

Hemos tenido la oportunidad de conducir esta nueva versión del Cupra por las zonas más viradas de la geografía segoviana. El León más potente nos ha gustado por su gran comportamiento en cualquier circunstancia pero sobre todo porque hemos encontrado un vehículo mucho más rutero, manejable y menos radical que el anterior.

O dicho de otra manera, más fácil de conducir incluso cuando se quiere rodar deprisa con él. Con las suspensiones menos firmes que emplea ofrece incluso confort de marcha y una más fácil manejabilidad incluso en los terrenos más delicados.

Durante los kilómetros que hemos podido realizar por este tipo de trazados hemos podido comprobar su comportamiento muy deportivo, con un motor que empuja con cierta fuerza por encima de las 2.000 vueltas, pero que muestra todo su potencial cuando se llega a las 5.000.

A partir de ahí, el sonido del motor se hace música y el motor sigue empujando con toda su fuerza hasta alcanzar las 7.000 revoluciones. Es entonces cuando el corte de inyección nos avisa que estamos rodando al límite y que debemos levantar el pie o cambiar a otra marcha superior. 

Marca una velocidad máxima homologada de 247 y es capaz de alcanzar una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos. Estas son unas credenciales que acentúan su carácter meramente deportivo pero que no penalizan la media de consumo que se cifra en 8,3 litros/100 km, con unas emisiones de 199 km/h. Un valor muy razonable en un vehículo deportivo de altas prestaciones y con un claro enfoque deportivo.

Con un equipamiento muy completo, el Cupra se ofrece con elementos de serie como control de tracción y estabilidad, ABS con EBA, airbags frontales, laterales, de cortina, testigo de pérdida de presión de neumáticos o indicador de la marcha recomendada.

Y por supuesto, entre los aspectos deportivos, los asientos que ofrecen una sujección perfecta del cuerpo, los pedales de aluminio, el volante con la parte inferior terminada en recto y el diferencial electrónico XDS.

Como opcionales se puede pedir los faros bixenón con AFS y luz diurna, Bluetooth, navegador o ayuda al arranque en pendiente, entre otros muchos elementos opcionales.

El nuevo Seat Leon Cupra se suma a un cúmulo de novedades que la marca española lleva presentadas a lo largo del año y que hace que la gama de Seat sea en este momento la más joven del mercado.

De hecho, tan solo el Alhambra, que está a punto de ser renovado, es antiguo, mientras que el Ibiza fue presentado el pasado verano y el resto de modelos, incluyendo el Exeo en sus versiones berlina y familiar, corresponden todos a novedades del año 2009. En lo que va de año Seat ha presentado entre nuevos modelos y versiones un total de 12 vehículos diferentes. Seat está más viva que nunca.

El nuevo Seat León Cupra, del que ya informamos desde estas páginas tras su presentación en el pasado Salón de Barcelona, se pone a la venta a partir de ahora por un precio de 27.350 euros.