Es noticia
Lexus RX 450h, un soplo medioambiental
  1. Motor
300 CABALLOS Y SOLO 6,3 LITROS DE CONSUMO

Lexus RX 450h, un soplo medioambiental

Quizá por su tamaño y sus prestaciones no parezca un vehículo muy apropiado para plantear con él la protección del medioambiente. Pese a todo ello, el

Foto: Lexus RX 450h, un soplo medioambiental
Lexus RX 450h, un soplo medioambiental

Quizá por su tamaño y sus prestaciones no parezca un vehículo muy apropiado para plantear con él la protección del medioambiente. Pese a todo ello, el nuevo RX450 h es un ejemplo de vehículo ecológico real, utilizable a día de hoy, y no una utopía demasiado futurista.

Estoy hablando de un vehículo que se encuadra entre los vehículos todocamino más lujosos y con buenas prestaciones, con un motor de 300 caballos de potencia (si sumamos los de su motor de térmico y los eléctricos) pero cuyo consumo homologado en ciclo combinado es de sólo 6,3 litros. Una cifra que se reduce aún más hasta los 6,0 litros si de lo que se habla es del consumo extraurbano.

Pero lo mejor es que no son cifras teóricas logradas en unas prueba de conducción extremas ahorrando hasta el límite. Hemos realizado una toma de contacto con el nuevo modelo en las proximidades de Budapest y el resultado nos ha dejado impresionados. Conduciendo con cuidado de no superar los límites de velocidad legales y haciéndolo de forma suave sin presiones excesivas sobre el acelerador, la cifra que hemos conseguido ha sido de 5,6 litros.

Y creo que eso es algo que hay tener muy en cuenta, que es un coche con 300 caballos que corre mucho, que tiene todo lo necesario para hacer una conducción muy segura y confortable y que sus consumos son realmente ajustados.

Y lo mismo que con los consumos nos ocurre con las emisiones de CO2. Que un vehículo como este obtenga un valor de solo 148 gr/km es una cifra sorprendente. Y les voy a  hacer sólo una pequeña comparación. Y empezaré por un modelo de Toyota, empresa matriz de Lexus. Un Avensis de nueva generación con un cambio automático MultiDrive S y con el motor de gasóleo D4-D de 150 caballos tiene un consumo homologado en ciclo mixto de 6,6 litros y unas emisiones de CO2 de 174 gr/km.

Pero mucho mejor aún. Comparado con un Ford Focus, un compacto de gran eficiencia, con el motor turbodiésel 2.0 TDCi de 140 caballos y el cambio automático, su consumo es de 5,8 litros y sus emisiones de 154 gr/km. No solo el Focus, todos los compactos incluso las versiones de gasóleo tienen valores similares en su versiones de 140 caballos.

El nuevo Lexus RX450h supone la segunda generación híbrida de este modelo que incorpora importantes mejoras en todos los sentidos. Su motor de gasolina ha sido reafinado para conseguir un consumo lo más bajo posible.  Son 245 caballos que ofrecen una potencia más que suficiente al modelo de origen japonés. La principal novedad es que incorpora el ciclo Atkinson que retrasa el accionamiento de las válvulas y que optimiza su funcionamiento en modo híbrido.

Junto a este motor incorpora dos motores eléctricos que permiten un funcionamiento en modo eléctrico o en modo gasolina de forma independiente. En efecto este modelo incorpora lo que se llama un sistema híbrido completo. Esto significa que puede ser utilizado en  modo eléctrico sólo con tracción delantera con el de gasolina apagado. Con ello se consigue un funcionamiento silencioso y sin emisiones de ningún tipo en una utilización urbana con las baterías cargadas. En carretera, en condiciones normales, funciona con el motor de gasolina, pero cuando se hace necesario se conecta el motor eléctrico para añadir más par y ofrecer con ello unas aceleraciones aún más fulgurantes.

Pero no hay que olvidar que el RX450h es también un todocamino y permite una conducción por pistas. En este caso la tracción trasera se realiza mediante el motor eléctrico ya que no hay transmisión entre el motor de gasolina y las ruedas traseras.

La gama disponible en el mercado español del 450h se basa en tres versiones de acabado. El punto de partida es el Premium que en su equipamiento ofrece todos los elementos de seguridad, 10 airbags, control de tracción y estabilidad, cambio automático, faros bixenon, asientos de cuero. Como opción ofrece el navegador. El precio de esta versión es de 65.900 euros. La opción del navegador cuesta 2.715 euros.

En un segundo escalón se sitúa el Luxury que añade a estos elementos el navegador, los faros de luces cortas por tecnología LED y las llantas de 19 pulgadas. Y como una interesante opción ofrece las estabilizadoras activas, un sofisticado sistema electrónico de gestión de las estabilizadoras que reduce el balanceo de la carrocería en las zonas más difíciles. Este modelo cuesta 71.490 euros a los que se pueden añadir las barras estabilizadoras activas por 2.250 euros.

Y como tope de gama encontramos el President, que ofrece de serie las estabilizadoras activas, un equipo de sonido con 15 altavoces, el sistema de proyección de los datos del cuadro sobre el parabrisas e inserciones de madera. El precio de esta versión es de 84.550 euros.

La del Lexus RX450h es sin duda la mejor alternativa para aquellas personas que buscan un coche con un alto contenido medioambiental pero que al mismo tiempo no quieren o no pueden renunciar a un coche bueno, potente, ágil en su comportamiento, confortable y seguro.

Sólo un aspecto negativo, su precio. Casi 66.000 euros de partida y 84.000 en el más caro, un precio elevado pero lógico por la tecnología que incorpora y que sitúa a Lexus a la cabeza en el mundo del vehículo híbrido.

Lexus ofrece ya tres gamas diferentes de vehículos híbridos, el RX450h entre los todocamino, el GS450h entre las berlinas media-alta del segmento Premium y por encima el LS600h como la berlina de lujo. Además, las previsiones de la marca apuntan que en España en 2009 casi un 50% de sus vehículos sean híbridos.  Las primeras unidades del nuevo Lexus RX450h que sustituye al RX400h se entregarán el día 1 de junio.

Quizá por su tamaño y sus prestaciones no parezca un vehículo muy apropiado para plantear con él la protección del medioambiente. Pese a todo ello, el nuevo RX450 h es un ejemplo de vehículo ecológico real, utilizable a día de hoy, y no una utopía demasiado futurista.