Es noticia
El Salón de Ginebra calienta motores
  1. Motor

El Salón de Ginebra calienta motores

El Salón del Automóvil de Ginebra viene en su edición 2009 más cargado de novedades que nunca. O al menos como los últimos años, a juzgar

Foto: El Salón de Ginebra calienta motores
El Salón de Ginebra calienta motores

El Salón del Automóvil de Ginebra viene en su edición 2009 más cargado de novedades que nunca. O al menos como los últimos años, a juzgar por lo que ya sabemos que estará en el Palexpo. Y eso que aún queda una semana para que el 3 de marzo abra sus puertas a la prensa la muestra suiza.

Todos los fabricantes apuestan por lanzar nuevos modelos como una alternativa a la grave crisis que rodea al sector. Eso sí, en algunos casos con modelos algo menos ostentosos que los de años anteriores. Pero aún así, también habrá supercoches. Estará el Aston Martin Vantage V12, el más rápido de su historia, un nuevo Porsche 911 GT3 o el Maybach Zeppelin del que solo se harán 100 unidades.    

Cuando la celebración del Salón de Barcelona en el mes de mayo parece estar todavía en el aire por la ausencia de algunos fabricantes y expositores y con el Salón de Londres, en junio, también pendiente de un hilo por el mismo problema, Ginebra se muestra tan fuerte como cada año.

A falta de una semana para su apertura, esto es lo más que destacable que se sabe que estará en sus pabellones.

Uno de los destacados es el nuevo BMW Concept Serie 5 Gran Turismo que explora un nuevo concepto de coche entre todocamino, monovolumen, familiar y deportivo. Otro vehículo llamativo que veremos en Ginebra estará en el stand de Bentley. Allí la marca británica presentará el que ellos mismos anuncian como el Bentley más potente y más rápido de su historia. Lo único que ha enseñado de momento la marca es un frontal, similar al del Continental GT, pero con nuevas tomas de aire que le dan un aspecto aún más brutal que el modelo actual.  Además, es el primer vehículo de Bentley que permitirá utilizar bioetanol.

Otra de las novedades que estará allí es el Audi A4 Allroad, lo mismo que los nuevos A5 y S5 en sus versiones descapotables. Y en principio habrá que esperar un poco para poder ver el que será el punto de vista de Audi del Mercedes CLS, basado en el concept Sportback presentado en Detroit en el mes de enero. También estará en los stands de Audi el nuevo TT-RS, con su motor de 340 CV.

Además de alguna versión nueva del Opel Insignia recién lanzado, como un concept de una versión de altas prestaciones,  en el stand de la marca estará el Ampera, un modelo compacto eléctrico de aspecto futurista que se podría lanzar comercialmente en 2011.  Un vehículo que incorpora un sistema de funcionamiento eléctrico para desplazamientos de menos de 60 kilómetros pero que monta también un motor de combustión. Este sirve para generar su propia electricidad cuando se agotan las baterías. La recarga se hace mediante un enchufe normal de corriente a 220 voltios e incorpora baterías ion-litio.

Porsche seguirá sorprendiendo

Nissan nos presentará en Ginebra el Qazan Concept, un prototipo que enseñará algunas ideas de hacia dónde irá el diseño del futuro modelo compacto de la marca. En la primera imagen oficial sólo se adivinan algunas líneas de su parte delantera y se intuye que se trata de un vehículo integrado en el segmento todocamino. Sin duda el éxito del Qashqai ha marcado una línea a seguir en Nissan.

Otro fabricante que promete interesantes novedades es Renault. En el stand de la marca del rombo habrá sin duda nuevas versiones de la familia Mégane recién lanzada. Tras las versiones de tres y cinco puertas ya a la venta, los siguientes deberían ser los Scénic y Grand Scénic. Y también se habla de una versión superdeportiva, el Coupé RS, con un motor nuevo de 1.8 litros con turbo y 250 caballos. Además, se verá un ligero restyling del actual Clio, incluyendo una nueva versión GT.   

El Porsche 911 GT3 es el heredero de la tradición deportiva de la marca alemana y se presentará en Ginebra. Con un motor atmosférico de 6 cilindros opuestos con una potencia máxima de 435 caballos, lo que supone un aumento de 20 caballos sobre su antecesor. Un coche a mitad de camino entre su uso en carretera y en circuito con una aceleración de 0 a 100 km/h de sólo 4,1 segundos. El coche llegará al mercado en otoño, y su precio aún no ha sido desvelado oficialmente pero rondará los 125.000 euros. Y también se podrá ver el Cayenne con motor diesel.

Otro de los protagonistas será el Concept DS Inside de Citroën. Adelanta una nueva familia de modelos de la marca de los chevrones y una nueva filosofía de producto. Este será un coche basado en las dimensiones del actual C3, pero con un acabado y un diseño mucho más Premium.  

Será nuevo el Aston Martin Vantage V12, que representa el coche más rápido jamás construido en serie por la marca británica. Eso sí, una serie muy limitada pues en toda su vida comercial se harán 1000 unidades. Chevrolet presentará su modelo Spark, un vehículo de dimensiones compactas que vendrá sustituir al Matiz desde principios del 2010. 

Ya se han confirmado muchas más cosas. Estará la versión MPS del nuevo Mazda con un potente motor de 260 caballos y un enfoque muy deportivo. También un concept de un nuevo todocamino compacto firmado por Hyundai y denominado de momento HED-6 o un Kia monovolumen compacto.

Seat mostrará su nuevo Exeo

Peugeot abre nuevos caminos con el modelo 3008, un vehículo a mitad de camino entre un monovolumen y un todocamino. También nuevo, y pese a una situación económica comprometida por su salida del consorcio General Motors, la marca Saab presenta la versión todocamino de su 93, bajo el nombre de 93-X.

Otro de los protagonistas será Seat. En el stand de la marca española se podrá ver en primicia la versión con carrocería familiar del Exeo bajo la denominación de ST. Y también los nuevos León y Altea con una renovación estética y con nuevos motores y equipamientos.

En el stand de Fiat estará el 500C un divertido descapotable urbano del que nuestros lectores ya han tenido información y en el de Alfa Romeo un espectacular concept del Amito en su versión GTA., con una estética muy llamativa y un motor de 240 caballos. Por su parte Skoda presentará como gran novedad el Yeti de producción, un vehículo que se enmarca en el segmento de los todocamino de dimensiones compactas y con un aspecto muy funcional. Y para completar su oferta de vehículos con un cierto aire campero y de aventura, el Fabia Combi Scout.

A falta de una semana para la apertura del salón se habla de algunas cosas más que estarán allí, del Cadillac SRX nuevo, del Lexus RX450h. Les seguiremos contando todo sobre el Salón de Ginebra.

El Salón del Automóvil de Ginebra viene en su edición 2009 más cargado de novedades que nunca. O al menos como los últimos años, a juzgar por lo que ya sabemos que estará en el Palexpo. Y eso que aún queda una semana para que el 3 de marzo abra sus puertas a la prensa la muestra suiza.