LA GESTORA DE RAVI MEHRA TIENE 400 MILLONES DE PATRIMONIO

Vega logra el mejor año de su historia con rentabilidades del 90%

Eduardo Segovia  18/01/2010  06:00h

Vega, la mítica gestora de hedge funds de Ravi Mehra, logró en 2009 los mejores resultados de sus 13 años de historia, con rentabilidades del 62,34% en uno de sus fondos de inversión y del 93,85% en otro. Estas espectaculares ganancias llegan después de las fuertes pérdidas de 2008 y de la salida de la mayor parte de su patrimonio, que llegó a alcanzar los 12.000 millones de dólares en 2004. Actualmente, cuenta con 400 millones de activos, según un informe de la firma para sus inversores al que ha tenido accedo El Confidencial.

Según este informe, el fondo Vega Select Opportunities, el que gestiona personalmente Mehra, obtuvo una rentabilidad en 2009 del 93,85% para las participaciones de clase A (que apenas tienen comisiones) y del 70,6% (para los partícipes que sí pagan comisiones). Estas ganancias tan abultadas se deben principalmente a las apuestas de este gestor en el mercado de divisas, aunque el fondo también aplica diversas estrategias en deuda y tipos de interés.

El otro gran fondo de Vega, el Global, logró unas ganancias del 62,34% el año pasado, que alcanzaron el 148,93% si el inversor entró a través del fondo Vega Feeder Fund, que se apalanca (multiplica la cantidad invertida) sobre los resultados del Global. Este vehículo también opera principalmente en los mercados de divisas y renta fija, aunque con unos límites de riesgo más estrictos y en activos más líquidos que el Select, lo que explica su menor rentabilidad.

Vega fue fundada en 1996 por Mehra, de nacionalidad india, y el español Jesús Saá. En pocos años se ganaron una gran reputación por su capacidad de conseguir altas rentabilidades de forma sostenible. Algo a lo que se sumaba un halo de misterio sobre su estrategia de inversión, ejecutada desde un chalet de La Moraleja. Esto provocó un incremento meteórico de sus activos hasta alcanzar los citados 12.000 millones en 2004.

Pero a partir de ahí las cosas se torcieron.  En octubre de 2006 sufrió su primera gran crisis, hasta el punto de que Mehra envió una carta a los partícipes del Vega Select en la que entonaba el mea culpa y aseguraba que "merecemos el castigo porque no hemos cumplido nuestros objetivos". Las pérdidas del fondo se tradujeron en fuertes reembolsos de participaciones de forma que el patrimonio gestionado por Vega se desplomó hasta 1.000 millones.

A pesar de estas turbulencias, Vega firmó una alianza con BBVA para lanzar Próxima Alfa en 2006, una gestora alternativa en la que Vega ponía su incubadora de fondos con 2.000 millones de patrimonio y BBVA, 1.000 millones más. Pero Próxima Alfa no pudo escapar de la crisis global del sector, por lo que el banco de Francisco González compró el 49% de Vega en la gestora conjunta en octubre de 2008, para acabar cerrándola el año pasado.

El lastre de la cena con Arenillas

Vega se hizo famosa para el gran público en abril de 2007, cuando Mehra saltó a las primeras páginas de los medios por la opípara cena a la que invitó a Carlos Arenillas, vicepresidente de la CNMV, en medio de la tormenta por la actuación del regulador en la OPA sobre Endesa que desembocó en la dimisión de Manuel Conthe. Una cena que, cuestiones de imagen aparte, fue utilizada por el PP para pedir la dimisión del citado Arenillas y para atacar a su padrino político, el entonces candidato socialista a la alcaldía de Madrid y actual ministro de Industria, Miguel Sebastián.

A pesar del revuelo formado, aquella historia no tuvo demasiado impacto en el patrimonio gestionado por Vega. Mayor fue el daño causado por las pérdidas sufridas en sus fondos durante los primeros meses de 2008, que llegaron al 70% en el caso del Vega Select según algunas fuentes, aunque la gestora sostuvo entonces que la caída había sido mucho menor. En todo caso, 2008 fue el peor año de la historia de la industria de hedge funds en su conjunto, por culpa de la crisis financiera, del desplome de las bolsas y de los reembolsos masivos de los partícipes, que obligaron a los gestores a vender sus posiciones a cualquier precio (fire sales), con las pérdidas consiguientes.

Después de esta crisis, Vega decidió refundarse el año pasado. Olvidó totalmente su vocación de megafondo y volvió a sus orígenes de gestionar un patrimonio pequeño -perteneciente en su mayor parte al propio Mehra y a familiares y amigos- en busca de altas rentabilidades. Y no cabe duda de que en 2009 consiguió su objetivo.

Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5)(3/5 | 11 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 4 Comentarios

4 .- Pues lo siento mucho, amigos foreros, pero esta vez no estoy de acuerdo con vosotros.

Me gusta que haya empresas radicadas en España y que den estas rentabilidades, sobretodo en años como el 2009, en el que lo que pedía el cuerpo era retirarse a los cuarteles de invierno y comprar bonos del tesoro.

Aún me acuerdo de las semanas de pánico de marzo y abril del 2009 en las que lo que no era deuda pública era para ludópatas.

A balón pasado todos acertamos. En años como el 2009, yo al menos no lo hice.

La verdad, me alegro que les haya ido tan bien en 2009 y sólo puedo arrepentirme de no haber colocado mmis -exíguos- ahorros en Vega.

avispao

18/01/2010, 21:53 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- Yo creo que el titular debería de ser algo así como "Vega el ejemplo de las cosa mal hechas". Se debería poner como ejemplo de lo que no se debe hacer en el mundo de la inversión. Gente que empezó como ellos se han convertido en verdaderas compañías de inversión,Brevan, Moore. Estos ya no existen salvo para el señor Segovia. Próxima? Juguetito roto que le colaron al BBVA, sus fondos? cerrados por salidas masivas de inversores. Vaya fracaso!!

lulu

18/01/2010, 16:00 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- El ultimo parrafo del articulo es de risa: hace parecer que la reduccion en tamanio de Vega fue decision del propio Vega, cuando en realidad le vino impuesta por el abandono de casi todos los inversores, hartos de perder dinero.

Hay un tufillo promocional bastante sospechoso en todo el articulo [desde cuando Vega o cualquier otro fondo son "miticos"?].

dani78

18/01/2010, 14:33 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Con esa volatilidad la rentabilidad de este año me parece hasta poco. Después de perder el 70% necesitas más de un 300% para recuperar lo perdido, así que menos publicidad, que esta gente lo que hace es apalancarse como cualquier pardillo que acaba de llegar a la bolsa. Con ese apalancamiento y mucha suerte te forras, pero la mayoría de gacelas acaban en la ruina. El riesgo es algo a tener muy en cuenta en la ecuación "Rentabilidad/Riesgo".

Fabito

18/01/2010, 13:56 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados