Tasa de dependencia: la cuenta atrás que desmontará el sistema público de pensiones en España

Tasa de dependencia: la cuenta atrás que desmontará el sistema público de pensiones en España

España: evolución de personas con edades entre 16 y 65 años, por cada persona mayor de 65, según Fedea.

@Cotizalia   -  Sígueme en    Twitter  -     iCotizados   -     Facebook 06/03/2010  06:00h

El sistema público de pensiones es insostenible. Es el mantra que repiten los economistas españoles desde que estalló la crisis. La crisis demográfica que se cierne sobre España amenaza con desmontar la retribución pública de las actuales generaciones en edad de trabajar y los futuros pensionistas. "La evolución demográfica hace que, sin reformas, del sistema sea insostenible (..) Si no se hace nada, España será después de Grecia el país europeo en que el gasto de pensiones suba más", señalan desde a Fundación de Estudios Económicos de Economía Aplicada (FEDEA), que ayer presentó un documento firmado por más de 100 economistas instando al Gobierno a "actuar ya" para preservar uno de los cimientos del Estado del Bienestar europeo.

Esta agrupación ha solicitado al Gobierno que no dé marcha atrás a la reforma integral del sistema de pensiones, incluida la propuesta de aumentar la edad de jubilación de forma gradual de 65 a 67 años, mediante la firma de un documento promovido por la Fundación de Estudios Económicos de Economía Aplicada (FEDEA). "La oportunidad y la urgencia de emprender la reforma es obvia, ya que las personas tienen que tomar su decisión de ahorro ahora mismo", dijo el profesor de la London School of Economics Luis Garicano, que presentó el informe junto con el economista y fundador de Multa Paucis, César Molinas. y Pablo Vázquez, director de Fedea.

En la presentación, los expertos alertaron de la amenaza demográfica que se cierne sobre España y que está dando un vuelco a la piramide poblacional. Si en los años 70, la economía española contaba con una base amplia de población joven y estrecha de personas mayores (en forma de triángulo), en 2008 el aspecto de esta estructura es un rombo (en el que la población de treintañeros configura la mayoría y en 2050, con una previsión de habitantes de 53 millones de personas, España tendrá un triángulo invertido, con los mayores de 65 años como principal grupo de población y una tasa de dependencia (trabajadores entre mayores de 65) de 2 a 1, frente al 4 a 1 actual.

"El superávit del sistema pensiones y la existencia de un fondo de de reserva de 60.000 millones de euros (6% del PIB) permite hacer la reforma con más tiempo pero no resuelve el problema de la sostenibilidad (...) No es cierto que alargar la edad de jubilación perjudique al empleo juvenil. Tras varias décadas de prejubilaciones seguimos teniendo una tasa de desempleo entre los jóvenes desorbitada", señalan los autores del informe.  Este colectivo de economistas alerta de que las reformas han de planificarse con tiempo suficiente con le objetivo de garantizar el sistema público dentro de 25, 50 y 75 años.

El Banco de España, también

El Banco de España prevé que la tasa de dependencia (el porcentaje de población con más de 65 años) se duplique hasta 2050, lo que generará una "fuerte" presión al alza sobre el gasto en pensiones y sanidad. Así se asegura en el último boletín del Banco de España del mes de febrero, en el que se explica que el incremento de la tasa de dependencia vendrá motivado por los menores flujos migratorios y por la "contracción" de la población entre 16 y 64 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los flujos de migración serán menores hasta 2015 y no serán compensados por un aumento de la natalidad, detalla el Banco de España. Mientras, la población entre 16 y 64 años tendrá una tasa de crecimiento anual del -0,75% entre 2030 y 2049.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 9 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 32 Comentarios

32 .- #29 totalmente de acuerdo, de un tiempo a esta parte los listos del mantra "el sistema de pensiones es insostenible" están conectados con el gran poder financiero-asegurador-mediatico que lo que pretende es un sistema de capitalización de las pensiones, para lustre de sus cuentas de resultados. Pero las soluciones pasan desde ya en fomento de la natalidad, mas guarderías ,libros y mas deduciones fiscales sobre todo al 2º y 3º hijo, además habrá que congelar las más altas durante algunos años y subir un poco las más bajas que son irrisorias.

sanchoflaco

07/03/2010, 18:29 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

31 .- 5] Los sistemas europeos de reparto no tienen nada que ver con pirámides, se trata de que en cada momento histórico los trabajadores a través de sus cotizaciones y las cuotas empresariales [parte del salario diferido] pagan las pensiones. En algunos países se paga solo con las cotizaciones, en otros también se aportan impuestos y en algunos es obligatorio para ciertos grupos de trabajadores los sistemas complementarios que gestionan órganos públicos. En cualquier caso, como en España, existen los fondos de pensiones privados. Para el que quiera ver como la gestora del fondo se lleva una buena tajada y las rentabilidades en la mayoría son ahora negativas, ya sabe se hace un fondo. El paradigma del sistema de capitalización es el modelo chileno, les recomiendo a todos los que denigran el sistema de reparto que se informen sobre los avatares del sistema chileno.


En conclusión, los mismos de siempre con el cuento de siempre para el beneficio de los de siempre.

marte

07/03/2010, 13:30 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

30 .- 2] Otro problema que se suscita es el de la población activa: Si tuviéramos la tasa de actividad femenina que tienen en Suecia habría 3 millones más de trabajadoras y si contáramos con las ayudas a la familia de Francia aumentaríamos natalidad.


3] Actualmente la jubilación media está sobre los 63 años, de las más altas de Europa. Una de las razones que hacen disminuir la edad media de jubilación son los EREs que han realizado las grandes empresas para deshacerse de los mayores de 50 años y sustituirlos con trabajadores jóvenes con menos costes y menos derechos. ¡Qué perdida de capital humano consentida!


4] Para los que hablan del despilfarro en pensiones en España ahí van estos datos: aquí asignamos el 8% del PIB al pago de pensiones, el 13% en Francia o Alemania, el 14% en Austria o el 15% en Italia. Y, si hablamos del gasto en políticas sociales tenemos que en 1975 dedicamos el 16,3% del PIB [UE-15: 29,6%]; en 1993, el 28,7% [UE-15: 34,3%]; en 2006, 25,2% [UE-15: 32,7%]. En los ochenta aumentamos significativamente el gasto social y se redujo la brecha en un 7% del PIB y, sin embargo, el tratado de Maastricht nos ha ido alejando un poco más de la convergencia.
[continua]

marte

07/03/2010, 13:28 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

29 .- Muy bien sacado lo del "mantra", pero solo son algunos economistas españoles. Efectivamente, este "lobby" aparentemente académico pero muy conectado con los intereses de bancos y aseguradoras, que son los que en último término pagan los periódicos estudios, todos en el mismo sentido, a propósito del colapso del sistema de pensiones y con un objetivo inconfesable de privatizar el sistema de pensiones buscando un gran negocio. El "mantra" no es de ahora, llevan décadas con la misma cantinela, a lo mejor hasta un año de estos aciertan.


1] Aunque la evolución demográfica fuera la que vaticinan, es muy arriesgado hacer una proyección a 40 o 50 años, esta variable no es la única que cambia en un país y la fundamental es la capacidad de incrementar su riqueza, es decir, el aumento del PIB generado por los crecimientos de productividad. Veamos lo que ha sucedido en el pasado: hace 50 años dedicábamos el 3% del PIB para las pensiones, en 2007 fue aproximadamente el 8% del PIB, es decir, hemos casi triplicado lo dedicado a este capítulo y, sin embargo, tenemos muchos más recursos para las pensiones y todo lo demás, o es qué somos ahora menos ricos como país que hace 50 años.
[continua]

marte

07/03/2010, 13:26 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

28 .- ya sólo nos faltaba que estos demócratas nos pusieran la puntilla

no fueron quienes de mantener el empleo tanto público como las empresas heredadas del franquismo

vendieron todo

y ahora somos unos empleadillos de franceses y alemanes jajaja

para ahora jodernos el bienestar FUTURO A LOS QUE LLEVAMOS 35 AÑOS COTIZADOS

estos politiquillos son peor que la peste

arruinan al pueblo y tan panchos

vaya mierda de país nos han dado

lástima de una riada que se los llevara río abajo

y

os lo dice uno que votó que SI en 1978

y...una mierda

skeptical side

06/03/2010, 21:00 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados