COLOCACIÓN SINDICADA PARA HACER FRENTE A LOS VENCIMIENTOS DE JULIO

El Tesoro pretende colocar entre 3.000 y 5.000 millones en la emisión extraordinaria de bonos de hoy

Eduardo Segovia  06/07/2010  06:00h      Actualizado: 06/07/2010 11:01h

El Tesoro pretende colocar entre 3.000 y 5.000 millones en la emisión extraordinaria de bonos de hoy
Elena Salgado (Archivo)

La demanda de bonos a 10 años de la colocación extraordinaria puesta en marcha hoy por el Tesoro español habría superado los 5.000 millones de euros, según informa Bloomberg, que cita fuentes financieras vinculadas con la operación. Según esa misma fuente, los libros todavía están abiertos.

El Tesoro español pretende obtener entre 3.000 y 5.000 millones en la colocación extraordinaria de bonos a 10 años que va a realizar hoy de forma sindicada con seis entidades financieras, según fuentes conocedoras de la operación. Este tipo de colocaciones permiten emitir importes mayores que las subastas tradicionales, pero "en las condiciones actuales de mercado, no creemos que puedan emitir mucho más", según estas fuentes.

Ayer, el diferencial del bono español con el alemán a 10 años volvió a ampliarse hasta 2,09 puntos porcentuales, pese a que por la mañana cotizaba por debajo de 2, precisamente a raíz de que saltar a las agencias internacionales la noticia de este emisión extraordinaria.

Esta colocación pretende hacer frente a los grandes vencimientos de deuda que debe atender España este mes, de unos 25.000 millones. Se trata de una emisión sindicada en vez de una subasta normal, lo que significa que una serie de bancos aseguran la colocación de los títulos y se elimina el riesgo de que no haya demanda suficiente.

"No es la primera vez que hace esto el Tesoro y no significa necesariamente que esté desesperado, pero es innegable que tiene dificultades para atender los vencimientos", explica una fuente del mercado de deuda.

La principal razón para elegir este fórmula es romper la rigidez del calendario de subastas, que están programadas con meses de antelación. Si el Tesoro tiene necesidades puntuales de liquidez, como es el caso, recurre a este fórmula para poder obtenerla en el momento en que la precisa sin esperar a la siguiente subasta.

Seis entidades en busca de inversores

En la colocación de este martes, seis entidades -Santander, BBVA, Caja Madrid, Barclays, Crédit Agricole y Deutsche Bank- se comprometen a adquirir una parte de los bonos para posteriormente colocarlos entre sus clientes institucionales (otras entidades y fondos de inversión). Si no lo consiguen, se quedan ellos con los títulos.

Las fuentes consultadas se muestran sorprendidas por la presencia de Deutsche Bank en el sindicato, puesto que es la entidad que más posiciones cortas (bajistas) tiene en la deuda española en estos momentos.

La utilización de esta fórmula permite colocar importes superiores a los de las subastas normales de deuda. pero, dado que se mantiene la desconfianza de los mercados en la solvencia de España y que cada vez hay más rumores de que será necesario que acudamos al fondo de rescate del FMI y la UE, las fuentes consultadas no creen que se pueda coloca más de 5.000 millones.

Por otro lado, es de esperar que el Tesoro tenga que incrementar notablemente el tipo de interés ofrecido respecto a los de las últimas emisiones en vista de este panorama. En estas colocaciones, el tipo es fijado por el Tesoro frente a las subastas, donde las entidades pujan y la que pide menos interés se lleva una porción mayor de los títulos.

Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5)(3/5 | 4 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 6 Comentarios

6 .- ¿Las entidades que están colocando la deuda, también están vendiendo seguros o algún tipo de estructurado contra ella?. A fin de cuentas, en este juego, ¿cuánto habrán obtenido los intermediarios "sindicados"?

drizzt

06/07/2010, 15:37 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .- "La demanda de bonos a 10 años en la subasta 'extra' supera los 5.000 millones"

¡Hurra España!

¡Viva el partido socialista!

¡Viva la Ministra Salgado!

¿Cómo? ¿Que están endeudándonos aún más para pagar los intereses de lo que debemos?

¡Pues con ese titular nadie lo diría!

cleptocracia televisiva

06/07/2010, 14:39 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- Libros cerrados a esta hora con peticiones de mas de 10.000M de €.
Precio mid swap + 195pb.

benicio

06/07/2010, 12:15 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- Que divertido. Emitir deuda para pagar deuda [a más interés por supuesto]. Esto no lleva a nada bueno.

drizzt

06/07/2010, 11:05 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- Pero bueno cuanto tiempo le queda a esta Madoffmania made in spain, este Madoff que esta en el gobierno y sus adlateres brokers, no les da verguenza , pagar las salidas con nuevas entradas , como es posible que nadie los lleve por esto a algún sitio mas oscuro y menos confortable, esta si que es una estafa multimillonaria, lo de Madoff en EEUU era el Lego , comparado con lo de España, que son 650.000 millones de euros, y subiendo, y nadie dice nada.. pero si hay que enjuiciar a este individuo.. que ya se permite el lujo de reírse de los acreedores de España y descojonarse de las agencias de calificación, este individuo ha pasado de la vergüenza a la chulería con sus acreedores,incluyendo a los pobres incrédulos de sus principales rescatadores...

liberalincansable

06/07/2010, 09:07 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados