OTROS ACCIONISTAS DE PT RECHAZAN LA OFERTA

Telefónica desafía a la historia: ninguna OPA hostil salió adelante en España

Agustín Marco  19/05/2010  06.00h

Telefónica desafía a la historia: ninguna OPA hostil salió adelante en España
César Alierta, presidente de Telefónica

Telefónica ha echado el resto para hacerse con el control de Vivo, la empresa de telefonía móvil de Brasil, cuyo capital comparte con Portugal Telecom (PT). Los 5.700 millones de euros ofrecido por Brasilcel, un importe calificado cómo estratosférico, pueden ser insuficientes si el grupo luso no cambia de postura. La historia tampoco juega a favor de la compañía española, ya que ninguna OPA hostil salió nunca adelante en España.

 

Ni la prima del 145% ofrecida por Telefónica ha hecho torcer el brazo al consejo de administración de PT, que ya se ha puesto en contacto con los inversores institucionales de su capital para explicarles su rechazo. Su argumento es que si vende Vivo se queda prácticamente sin nada, condenada a ser una compañía menor, en un mercado maduro y con escaso recorrido como el portugués.

 

“Si la acepta, es pan para hoy y hambre para mañana”, explican desde un banco de inversión internacional, al que no le cuadra la agresividad de Telefónica. “Supongo que Alierta habrá intentado llegar a un acuerdo amistoso con PT antes de dar ese paso. No se entiende un movimiento tan hostil”, añaden. Desde otra entidad justifican el alto precio ofrecido por el grupo español, cuyo principal objetivo al lanzarse sobre Vivo es cambiar el perímetro de la cuenta de resultados.

 

“Aunque casi nunca se hace así, lo mejor en una OPA es lanzar el precio más alto posible para dar de lleno. Es la mejor demostración de que se quiere comprar a toda costa. Si primero se ofrece un precio menor que es rechazado y después se eleva se produce un desgaste mucho mayor y los periodos se alargan mucho”, indican un experto en fusiones y adquisiciones.

 

Lo cierto es que el movimiento de Telefónica es poco ortodoxo. La multinacional no ha contratado a ningún banco de inversión para calcular la prima ofrecida por Vivo y el intento de forzar a los inversores institucionales de PT a que presión al consejo de administración tampoco es un camino muy común. “Hay pocos casos en los que los fondos demandan a unos administradores por rechazar una oferta”, añaden desde otro banco internacional.

 

Y la historia de las OPAs hostiles tampoco juega a favor de las intenciones de César Alierta. Los casos más llamativos fueron las continuas ofertas lanzadas por Gas Natural sobre Iberdrola y sobre Endesa. Ninguna de las dos prosperó, especialmente porque el comprador nunca tuvo en cuenta el papel del regulador y el factor político. Tampoco salieron adelante el intento de Cortefiel sobre Adolfo Domínguez y el de Hesperia sobre NH Hoteles. La única excepción fue la de Nefinsa sobre Uralita. Otros acercamientos sin consentimiento previo como el de FCC sobre Aciona  o el de Crédit Agricole sobre Bankinter se dieron de bruces. El último es el de ACS sobre Iberdrola, que se ha encontrado con  un camino minado.

 

Fuera de España también es conocido como acabaron las OPAs de BBVA sobre Banca Nazionale del Lavoro (BNL) y el de Microsoft sobre Yahoo!. Por el contrario, si triunfaron, después de varias negativas iniciales, las de Sanofi sobre Aventis, la de Merch sobre Schering y la de Kraft sobre Cadbury. Estas tres se cerraron con acuerdo entre las partes.

 

“Telefónica ha intentado aprovecharse de la debilidad de PT y del Gobierno portugués, que tiene problemas muy graves. Pero, vista la respuesta del presidente de Portugal, está claro que ha medido mal”, explican. Ayer, otros accionistas del núcleo duro del grupo luso, entre los que se encuentran Banco Espirito Santo, Visabeira y Caixa Geral, dieron su apoyo al presidente del consejo Zeinal Bava, que se ha ido a Wall Street a convencer a los inversores de su oposición.

 

Opciones

 

Telefónica tiene a favor el más que posible desplome de la acción de PT si retira su oferta por Vivo. La cotización del grupo del país vecino se ha revalorizado un 16,35% desde la publicación de la OPA, hasta los 7,54 euros. Fuentes financieras estiman que si Alierta se echa para atrás, el valor de PT volverá a los 6,48 euros previos al conocimiento de las intenciones de Telefónica. Eso podría suponer una rebelión por parte de los accionistas institucionales, que podrían pedir explicaciones al consejo.

 

Al grupo español le quedaría la alternativa de lanzar una OPA por la totalidad de PT, de la que ya tiene el 10%. “Esa sería la mejor opción porque ganarían todos”, indican fuentes conocedoras de las negociaciones, pero la compañía portuguesa tiene limitaciones de voto. “Tendría que ser amistosa”, subrayan.

 

El otro camino para que Telefónica pueda cambiar el perímetro de su cuenta de resultados es tantear la compra de los activos latinoamericanos de Telecom Italia, en cuyo capital también está. Pero esta opción sería un segundo plato, no fácil de cocinar por las frías relaciones del grupo español con sus socios italianos.

 

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 15 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 3 Comentarios

3 .- Quizás lo que debería haber hecho es una propuesta de compra de Portugal Telecom

_ juanjo

19/05/2010, 13:14 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- Lo que es tener pasta de verdad... en fin.

Se agradece que el articulista rectifique de alguna manera el erróneo subtítulo/coletilla "nunca una opa hostil..." al recordar que Nefinsa SI logró ejecutar con éxito una OPA hostil sobre Uralita [año 2000 si no recuerdo mal, yo trabajaba allí por aquel entonces]. La única hasta la fecha, eso si.

La cuestión es ¿Por qué no corrijen ustedes ese texto? Queda un poco a lo gobierno ZP: primero digo no, luego digo si, luego tararí que te ví. Seamos serios, si no es mucho pedir.

Necronomicon

19/05/2010, 12:30 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Éstos van a hacer la de Yahoo.

-[TF] Te compro, PT.

-[PT] Que no.

-[TF] Te vas a cagar. Ahora te compro tu mejor filial por un pastón.

-[PT] ¡Joder! Que nos dejas con el culo al aire. Que no...

-[TF] ¿No tragas? Ahora sí que te vas a cagar. Ahora no compro.

-[mercados] La acción en picado.

-[accionistas de PT] Consejero, que te pires.

-[nuevo consejero PT] Venga que nos compres, que ahora sí.

-[TF] No se, no se... Te compro, pero no por un pastón, por el nuevo precio de mercado :-D

Pasky

19/05/2010, 10:47 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados