Telefónica, implicación técnica de la devaluación del bolívar

Yosi Truzman  11/01/2010  13:23h

El Gobierno de nuestro "amigo" Chavez ha anunciado la devaluación de su moneda durante este fin de semana lo que tiene implicaciones en la cuenta de resultados y en los balances de varias compañías cotizadas en el Ibex. La que mayor exposición tiene es Telefónica (Venezuela representa el 6% de su Valor Empresa) y es la que, obviamente, está sufriendo con mayor intensidad la aparición de papel.

He subido, como suele ser habitual, 2 gráficos. En el primero podemos observar la evolución de su cotización desde un punto de vista de largo plazo. En el segundo, he ampliado la fase final del gráfico.

Desde un punto de vista de largo plazo, hay 2 niveles muy relevantes en los que se debe centrar toda la atención. Durante el proceso bajista desplegado entre 2007 y 2008, vemos que el nivel de los 17,80 es clave. Se trata del primer mínimo decreciente de la estructura bajista a la que he hecho mención. Este nivel se alcanzó en marzo de 2008 y sirvió de soporte hasta principios del mes de junio de ese mismo mes. Al perforarse pasó a ser la principal resistencia del valor.

De hecho, este mismo nivel fue una resistencia clave en el proceso alcista iniciado en marzo 2009. Se alcanzó a principios del mes de agosto y tuvimos que esperar hasta mediados del mes de septiembre, cuando se empezó a percibir la posibilidad de que en la presentación estratégica de la compañía se podría anunciar un incremento del dividendo, para superarlo con claridad. La ruptura de esta resistencia dejó tras de si un hueco alcista lo que dio consistencia a la ruptura técnica.

El proceso de ruptura de esta resistencia condujo la cotización del valor a la siguiente resistencia clave situada en los 19,60. Se trata de uno de los máximos decrecientes principales de la estructura bajista previa. Esta cota se alcanzó por primera vez el 9 de octubre y no se ha logrado superar de manera consistente en ningún momento.

En el gráfico ampliado se aprecia con mayor claridad que los múltiples intentos de ruptura del 19,60 han sido infructuosos. Vemos que ninguno de los cierres que han logrado situar el valor por encima de esta cota, han tenido continuidad en las siguientes sesiones. De hecho, cada vez que Telefónica ha cerrado por encima de este nivel, el Mercado ha reaccionado sacando papel. Por lo tanto, sólo podremos estar seguros de la continuidad alcista del valor cuando se superen los 19,60 de manera consistente.

Pero el problema con el que nos enfrentamos ahora es otro. No se trata de saber que debe ocurrir para que continue el proceso alcista sino qué podemos esperar del proceso correctivo provocado por las noticias procedentes de Venezuela.

En este sentido debemos ser conscientes que la evolución del valor en los últimos 4 días altera la estructura técnica alcista. Desde que se superó el 17,80 Telefónica ha sido capaz de marcar de manera consistente mínimos crecientes. Es cierto que, a grandes rasgos, el valor se ha venido moviendo lateralmente desde octubre, pero los mínimos eran siempre mayores (los he marcado con una "m" y están situados en 18,37/18,64/18,73/18,85/18,91/19,05). Esta mañana se han perforado casi
todos los mínimos crecientes mencionados lo que es una clara indicación de pérdida de momento alcista. Esta pérdida de momento no se va a solucionar rápidamente y será necesario que el valor consuma o más tiempo o más precio antes de poder retomar la senda alcista. Pero, ¿cómo saber con cual de los 2 tipos de corrección nos encontraremos?

Como he comentado, casi todos los mínimos crecientes que han aparecido desde octubre se han perforado esta mañana. Pero aún quedan 2, el 18,64 y el 18,37. Si aparece un cierre por debajo de 18,64 es muy posible que vayamos a visitar el 18,37. Y si se perfora este último nivel, el soporte principal de los 17,80 quedará al descubierto. Este nivel es clave desde un punto de vista de largo plazo y debe ser respetado para que la estructura alcista general iniciada en marzo de 2009 se mantenga.

Dicho todo esto, ¿cuál es la mejor estrategia que se debería seguir? En el caso de que el valor logre reaccionar en el 18,64 en el cortísimo plazo, se debería aprovechar cualquier repunte a los niveles de cierre del viernes (alrededor del 19,10) para vender y sólo volver a comprar en caso de superarse el 19,60 de manera consistente. (los más agresivos pueden intentar comprar esta mañana cerrando la posición en caso de cierre por debajo del 18,64 para intentar aprovechar un posible cierre del hueco bajista aparecido hoy).

En el caso de que no reaccione en el 18,64 el movimiento bajista debería profundizar hasta el 18,37 en donde los más agresivos pueden intentar la misma estrategia que en el 18,64. Lo ideal para los inversores de largo plazo sería esperar a que el valor alcanzase los entornos del 17,80 para comprar sabiendo que una ruptura consistente de este nivel sería condición suficiente para cerrar esta posición.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 5 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 1 Comentarios

1 .- pues la esperamos aajo aunqu realmente prefiero ponerme corto rompiendo el soporte con presion bajista, que es como veo el mercado ahora... os dejo un buen libro sobre analisis tecnico Secretos de los mercados alcistas y bajistas

hispafinanzas

11/01/2010, 19:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados