El rey está desnudo: S&P saca los colores a la España actual

El rey está desnudo: S&P saca los colores a la España actual

Eduardo Segovia  29/04/2010  06:00h

Demoledor informe el que emitió ayer Standard & Poor's para justificar la rebaja de la calificación crediticia de España. Demoledor porque hace un repaso por la situación actual de nuestra economía que pone en evidencia unas enormes debilidades que muchos no querían ver hasta ahora: el rey está desnudo. La agencia de rating saca los colores al Gobierno de Zapatero descartando el cumplimiento de todas sus previsiones; y no sólo al Ejecutivo, sino también a la banca, a las empresas y, en general, a un modelo económico que se ha agotado y cuya renovación va a ser dificilísima.

Según los analistas de S&P Marko Mrsnik, Myriam Fernández y Trevor Cullinan, los grandes problemas que debe resolver nuestra economía si quiere salir de la recesión son los siguientes:

1. La deuda del sector privado: como explicaba S. McCoy en su blog de ayer, la gran amenaza actual para España no es tanto la deuda pública como la privada (de familias, bancos y empresas), que alcanza el 178% del PIB según la agencia de rating, muy por encima de los principales países comparables con el nuestro.

2. La rigidez del mercado laboral: con una reforma laboral que nunca llega y que los expertos creen que se quedará en agua de borrajas, S&P estima que el desempleo alcanzará el 21% en 2010. Y esta inflexibilidad ralentizará la recuperación de la competitividad exterior vía precios: al no poder bajar salarios con la misma producción o producir más con los mismos salarios, los costes laboralres unitarios no bajan. Por comparación, Grecia ha suprimido las pagas extras para reducir estos costes.

3. Una capacidad exportadora bastante baja: en la actualidad, las exportaciones de España se sitúan cerca del 25% del PIB, lo que se suma a la pérdida de competitividad provocada por los incrementos pasados de los costes laborales en comparación con los de nuestros socios.

4. Los problemas del sistema financiero: no sólo el Gobierno tiene la culpa del desastre, sino que la banca también tiene su parte. Según S&P, la calidad de los activos (créditos e inmuebles) se va a seguir deteriorando, y eso es lo que motivó la reciente revisión a la baja de la calificación del conjunto del sistema financiero. Y ahí añade una estimación de cuál puede ser el importe de las ayudas gubernamentales a bancos y, sobre todo, cajas de ahorros: el 5% del PIB como mínimo. Este coste se refiere a las probables necesidades de financiación del FROB (34.000 millones según sus cálculos) y a los 19.000 millones ya concedidos por el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), cantidades que deben incluirse en la deuda total del Estado. Y eso que no incluye los 61.000 millones que el Gobierno ha concedido hasta febrero en forma de avales para emitir deuda al sector.

5. La retirada de los estímulos fiscales: esta retirada era necesaria dentro de la estrategia para reducir el déficit público hasta el 3% del PIB en 2013, pero, evidentemente, tiene un impacto negativo en la actividad porque la demanda pública ya no va a poder compensar la debilidad de la demanda privada, sobre todo de consumo (que supone más del 60% del PIB). Es más, con las subidas de impuestos anunciadas -en especial la del IVA-, la actuación pública no sólo va a sumar, sino que va a restar.

Este análisis se completa con el descrédito absoluto en las previsiones oficiales. S&P prevé que el crecimiento de nuestra economía apenas llegue al 0,6% anual de aquí al 2013, frente al 1,9% estimado por el Gobierno; sus previsiones de déficit para el mismo período se sitúan en el 8,1% anual mientras el Ejecutivo coloca las suyas en el 6,4% del PIB; y espera que la deuda pública alcance el 87,5% del PIB en 2013 frente al 74,1% de las previsiones oficiales.

Además, considera que "el modelo español basado en el crédito está agotado", lo cual se va a traducir en un período prolongado de actividad económica deprimida. Eso, sumado a la subida de los costes de financiación públicos y privados, presionará todavía más las deterioradas finanzas públicas de nuestro país. Y lo peor, según algunos analistas, es que la bajada de rating de ayer nos mete en el mismo saco que Grecia y Portugal (cuyas calificaciones fueron rebajadas el martes), una imagen que ha pretendido evitar a toda costa nuestro Ejecutivo.

Por tanto, se trata de un retrato desalentador pero realista de los males que aquejan a nuestra economía y sobre los que debería actuar el Gobierno para sacarnos de la crisis. Pero no parece que esa vaya a ser la respuesta, a tenor del argumento con que el Ejecutivo contestó ayer a la rebaja de rating: que Lehman Brothers tenía la máxima calificación el día antes de su quiebra.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 17 Comentarios

17 .- Lo razonable sería:
- Dimisión de ZP
- Abdicación del Borbón
Tranquilos, es mucho más probable que nos invadan los extraterrestres a que a alguno de los dos se les pase esa idea por la cabeza [no digamos ya a los dos a la vez...].

ebenezer

29/04/2010, 15:57 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

16 .- Una curiosidad, palacio de la moncloa esta alejado de la ciudad. lo mismo pasa con el palacio de la zarzuela...politicos que viven en urbanizaciones alejadas, el rey y el presidente que se alejan del bulgo. En Inglaterra, el presidente y l reyna viven en Londres, en la city...sin mido su pueblo...vamos, como aqui...en el tercer mundo.

guayanes

29/04/2010, 15:32 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

15 .- Literalmente: el rey está desnudo. Su majestad el Borbón sabía dónde iba Zapatero y dónde quería ir, y al parecer, a su graciosa majestad el camarada Juan Carlos le parecía verdaderamente íntegro, bueno, justo, equitativo y saludable tanto la persona del zapatero remendón que nos ha tocado en desgracia por la mala cabeza de algunos, como sus fines. Al camarada Juan Carlos le parecerá bien el Estatut, la ruina de España, el desempleo de casi 5 millones de personas, los comedores de caridad para tantos españoles mientras se tira el dinero en viajes, traductores, altos cargos, pensiones de lujo... y sobre todo le parece bien lo que le damos para los lujos de su enorme familia

Carmen F

29/04/2010, 15:26 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

14 .- #4 Guayanes

Aquí la seriedad se reduce a los berrinches que se pillan unos y otros destruyendo al partido que no les gusta. No aprendimos nada del pasado.

La prueba de que andamos a ciegas es que "ignoramos o justificamos" al criticar los fracasos de ambos partidos en algún punto de nuestra geografía.

Tal vez la solución nos venga una amanaza del exterior, como apunta McCoy en su post. Al menos en la historia europea hay un caso ilustrador en este sentido: las incursiones de Napoleón en territorio aleman [de hoy] redujeron los 360 señoríos, principados, etc. a una treintena, luego quedaron los estados del norte enfrentados a los del sur [PP-PSOE] y luego éstos se unieron para hacer frente a Francia. Napoleón fue indirectamente el padre de la unidad de Alemania, pese a que es von Bismarck el padre oficial. Mientras, aquí, seguiremos jugando a hundir barquitos y a ser minifundistas o caciques o señores de la guerra. Zapatero alumbrando mejoras, Aguirre desenterrando huesos, Rajoy rizándose la barba, las agencias chantajeando al país...
Tal vez en el exterior se esté frotando alguien las manos de vernos así. ¿Por qué no darle el gusto?

Aristip

29/04/2010, 14:38 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

13 .- Segovia ya te digo yo que vamos de culo ,y esperate tú a que a partir de que Zparo deje la presidencia ,nuestros bonos llegaran a casi la BASURA ,ale a seguir con el juego

saludos

spanish infowarrior

29/04/2010, 14:23 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados