publicidad

Sebastián media a favor de Gas Natural para torpedear a Sonatrach en España

@D.Toledo   25/10/2010  06:00h

Sebastián media a favor de Gas Natural para torpedear a Sonatrach en España

Gas Natural ha puesto toda la maquinaria política en marcha en su pugna con la argelina Sonatrach. Y ha buscado apoyo en uno de los feudos donde mejor funciona su labor de lobby, la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Según explican a El Confidencial fuentes próximas al supervisor, el Ministerio de Industria ha recurrido al organismo que preside Maite Costa para que le ayude a torpedear las operaciones en España de Sonatrach Gas Comercializadora S.A., la filial del gigante gasista. Todo como medida de presión en el pulso que mantienen ambas compañías por el precio del gas en próximo trienio y tras un laudo que obliga a la catalana a pagar 1.500 millones adicionales por los suministros de los últimos tres años.

La fórmula utilizada no puede ser más retorcida. El departamento de Miguel Sebastián remitió hace tres semanas una pregunta escrita a la CNE en la que planteaba al supervisor si existe tratado de reciprocidad con Suiza y si, en caso de respuesta negativa, la empresa Hispaelec Ibérica S.A. podía operar en España. Hispaelec era la antigua comercializadora de Eléctricité de France (EDF), que a finales de 2009 abandonaba el mercado español tras vendérsela al grupo suizo Alpiq. La multinacional helvética atesoraba entonces unos 800 clientes, en su mayoría grandes consumidores. Más de uno en el supervisor atisbó el gato encerrado.   

“Algunos consejeros vieron claro que se trataba de buscar un precedente para luego ir tras Sonatrach –explican fuentes conocedoras de los hechos-. Es decir, primero echamos a los suizos y luego a los argelinos. El Consejo de Administración debatió la cuestión y se limitó a informar a Industria de algo que el Ministerio ya sabía. Esto es, que no hay tratado de reciprocidad. Sin embargo, se evitó añadir cualquier argumentación que avalara limitaciones a la actividad de la compañía en España. Simplemente se dejó la pelota en el tejado del Gobierno, que de momento no ha movido ficha en esa dirección”. El pasado viernes nadie en la Comisión atendió la llamada de este periódico para dar su versión de los hechos.

Es difícil disimular algunos de los afectos de la CNE. Según publicaba La Vanguardia la semana pasada, la propia Maite Costa compaginaría su labor al frente del supervisor con su militancia en el consejo de expertos que asesorará en materia económica al candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla. Su nombre se une al del conseller Antoni Castells y al de empresarios y expertos como Antonio Zabalza (Ercros), Maurici Lucena (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), Joan Trullén (Institut d’Estudis Geogràfics i Metropolitans) o el catedrático Antón Costas. De ellos saldrán las iniciativas que Montilla –que fue quien designó a Costa como presidenta de la CNE- presentará en la campaña electoral.

Apoyar sin restringir la competencia

“Se están empleando argumentos inaceptables –explica una empresa del sector consultada sobre la posible limitación de operaciones a Sonatrach España-. Lo mejor para el mercado es que haya competencia y no puede restringirse por un problema puntual. Eso supondría entender la competencia como mal menor. Tampoco procede que Gas Natural amenace con trasladar el coste del laudo a los usuarios. Menos en un contexto de precios bajos del gas. Ya pareció poco hábil acudir a un arbitraje internacional con Argelia en París. Sólo cabe ponerse a negociar con Sonatrach y llegar a un acuerdo lo más razonable posible”. El propio Sebastián, temeroso de esa subida para los clientes, visitó la semana pasada el país africano y pidió un acuerdo que “garantice unos precios razonables” para los próximos años.

Fuentes de Gas Natural contactadas por este periódico recuerdan, sin embargo, que la decisión de acudir al Tribunal de arbitraje fue de la propia Sonatrach, tras múltiples intentos de negociación por parte de la compañía española, cuyos argumentos incluso fueron utilizados en su contra en el litigio. Igualmente insisten que la repercusión del incremento del coste al precio final es inevitable y afectará al conjunto del mercado, toda vez que afecta a casi todos los actores del mercado.

El esfuerzo que está dispuesto a hacer el Ministerio va más allá. De acuerdo con Expansión, el Gobierno estudia un cambio legal para limitar la entrada del gas argelino. La intención del Ejecutivo sería establecer que un país suministrador de gas –Sonatrach pertenece al Estado argelino- no pueda tener una cuota superior al 30% del total de abastecimiento del país. La normativa actual fija que ese porcentaje no puede estar por encima del 50%, frente al 32% que acumula Sonatrach. La disposición permitiría contrarrestar los efectos del Medgaz, gasoducto que unirá España y Argelia y del que Sonatrach tiene el 36%. Su puesta en marcha disparará el peso del gas argelino en el suministro.

Entretanto, los principales accionistas de la compañía catalana ya calculan el efecto en sus cuentas del laudo de París. Como publicó este periódico, a La Caixa, que tiene un 36% del capital, le reducirá un beneficio algo más de un 10%, mientras que Repsol se verá afectado en un 5%, según fuentes financieras. Un auténtico varapalo que recortará en hasta 450 millones el resultado consolidado de Gas Natural en 2010. En todo caso, la gasista ha impugnado el laudo y la resolución definitiva podría demorarse hasta principios de 2011. También existe la posibilidad de que sólo impute la mitad de la sanción en este ejercicio y el resto el próximo año.

Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5)(2/5 | 62 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 27 Comentarios

27 .- Solo la estupidez y las bajas alturas de los dirigentes actuales de Gas Natural y de los políticos que les dan soporte permiten el enfrentamiento y el aumento de precio del gas en España. Tiempo atrás, con un buen gestor, amigo de todos y del desierto se pudo pactar y hasta hace poco obtener gas a precio soportable o interesante para los españoles. Ahora con la impertinencia y la prepotencia y la falta de respeto de los socialistas y gestores de la empres vamos al fracaso seguro. Los españoles estamos hartos de tanto listo y listillo inútil.

solomando

25/10/2010, 21:02 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

26 .- Curioso como pese a que los precios del gas bajan en todo el mundo y los futuros están por los suelos, aquí nos suben el precio para pagar multas del monopolio y achantamos todos los consumidores.

También es curioso que Unión Fenosa tenía negociado el gas con Egipto a precios mucho más baratos que Gas Natural, que han quedado conveniente diluidas al ser comprada.

Conclusión, aquí nadie quiere competencia y la administración que es quien debe velar por nosotros, son los primeros que tratan de evitarla.

tootsie

25/10/2010, 14:27 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

25 .- #22 Yo no me siento fracasado como colectivo. Me diento víctima de las políticas de Zapatero, Sebastian y Moratinos.

mases

25/10/2010, 13:47 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

24 .- #23 Sí señor...

Y será con vaselina francesa...

La del último tango...

En París, claro...

pithaguru

25/10/2010, 13:01 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

23 .- Si esto se lo hacen a los franceses, se monta el chipote. Aquí, con la vaselina...

Orquesta

25/10/2010, 12:54 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados